Columnas

Dijo mi abuelita que siempre no

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Dijo mi abuelita que siempre no
  • “El JR” no quiere dejar el huesito
  • Lucidos festejos de Villa Manuel
  • Todo un éxito Miss Earth 2020

Todavía no tomaba las riendas de la presidencia, pero el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya había provocado una ola de controversias sobre la figura de los superdelegados; misma que causó que en su momento varios gobernadores le hicieran ‘Fuchi’, ‘guácala’ a los representantes del mandatario nacional.

Los mandatarios estatales que en su momento se opusieron a la figura de los superdelegados, alegando que iba contra la Constitución, hicieron saber también al presidente AMLO que no necesitaban de intermediarios para entablar alguna gestión o acuerdo con él.

La respuesta presidencial fue en el sentido que no polemizaría con los gobernadores y al final de cuentas nombró a sus representantes en cada estado de la República mexicana.

Lo cierto es que la mayoría de los superdelegados en los distintos estados del país representan una especie de piedritas en los zapatos de algunos mandatarios estatales.

Y aunque de alguna manera tiene relación familia el súper delegado en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÖMEZ LEAL, mejor conocido como “JR” con el gobernador tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la verdad es que ni lo fuman ni lo toman en cuenta.

Obviamente, que al “JR” parece no importarle, pero lejos de dejar a un lado las diferencias familiares o personales si es que las tiene con la familia del mandatario tamaulipeco, se mueve por su respectivo lado, hace lo que le da la gana, pero no rinde buenas cuentas a su patrón inmediato que es el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La mayoría de los diputados federales no lo pelan, los diputados locales ni siquiera han tenido alguna plática con el súper delegado, mucho menos los alcaldes, quienes en su mayoría le hicieron “fuchi”, “guácala”, según las propias palabras de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Desde hace días, se corrió la especie de que “JR” renunciaría a su cargo o que más bien la orden de quitarlo de la delegación estatal vendría de arriba.

Este lunes, el JR escribió en una de sus cuentas de redes sociales: “Los cargos públicos son prestados, son  pasajeros y magníficas oportunidades de dar lo mejor de nosotros, con la honesta convicción de servir a los demás”. Muchos los interpretaron como una despedida del funcionario federal de su chamba.

De inmediato también trascendió que sería el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien le entraría al quite en lugar de “JR”, pues que el tamaulipeco que se desempeña como director de Radio, Televisión y Cinematografía por instrucciones de su amigo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha andado placeando en últimas fechas por varios lugares de Tamaulipas, específicamente en la zona norte y sur de la entidad.

Incluso, se ha comentado en círculos políticos del estado, que GONZÁLEZ VALDERRAMA es impulsado no solamente por AMLO sino también por el Senador de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA como serio prospecto al Gobierno de Tamaulipas.

Ya se sabe que MONREAL, tiene especial interés en esta entidad, pues quiere sacar al PAN del poder político.

Pero bueno, ya veremos en su momento qué sucede con la sucesión estatal, por lo pronto, lo último es que el “JR” salió con que no renunciará a su cargo y que aún tiene mucho trabajo por realizar en esta entidad.

Pero hay dudas al respecto, ¿Por qué salió el JR con que dijo mi abuelito que siempre no? Hay quienes aseguran que el súper delegado cada vez queda más obvio que ya no disfruta de la confianza del presidente AMLO. ¿Será?.

Ahora bien, si el interés del presidente o de alguno de sus allegados es sacar al PAN del gobierno estatal, ni el JR, ni GONZÁLEZ VALDERRAMA, ni HÉCTOR GARZA “EL GUASÓN” y mucho menos AMÉRICO VILLARREAL GUERRA garantizan una verdadera competencia en las urnas como para disputarle la gubernatura al partido político en el poder y al grupo político de Reynosa que tiene el control de todo el Estado tamaulipeco.

No hay un liderazgo en MORENA que realmente genere confianza y mucho menos temor a los panistas.

En el caso de “JR”, no ha demostrado liderazgo, consenso y trabajo, cosas a las que AMLO les da mucha importancia y, por el contrario, sí ha demostrado sobrada soberbia y prepotencia.

DEL ARCHIVERO…

Prácticamente todo se encuentra lista para la rendición de cuentas del mandatario tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, los escenarios donde entregará el documento que guarda el estado financiero, político y administrativo de la entidad, así como también donde dará su mensaje a los tamaulipecos, se encuentran listos en la capital tamaulipeca.

Se había informado que doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, Secretaria de Gobernación traería la representación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero finalmente esta tarde de lunes trascendió que será el Secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO quien acuda a la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno en representación del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Se espera la visita de varios funcionarios federales, así como de mandatarios de estados vecinos, ex gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes, empresarios y demás invitados a este gran evento estatal.

Por cierto, en la capital del estado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, dijo desconocer sobre una denuncia en su contra que se presentó ante la Secretaría de la Función Pública, acusado del uso indebido de los recursos de los programas sociales federales, con la finalidad de favorecerse como aspirante de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas.

La denuncia también es contra su representando- delegado en Soto La Marina, JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ MEDINA, de acuerdo a documentos que fueron filtrados a medios de comunicación y que ya circulan incluso en redes sociales.

La denunciante es la señora IRENE SÁNCHEZ ZÚÑIGA, quien al parecer tiene su domicilio en el vecino municipio de Villa Aldama, Tamaulipas.

En la denuncia también figuran: RODOLFO GARCÍA DEL ÁNGEL y GILDARDO SOBREVILLA CASTILLO, quienes también se desempeñan como servidores de la nación en el municipio de Villa Aldama, ambos acusados de lucrar con el programa de becas y otros del Gobierno Federal.

En otros asuntos, le comentamos que fueron todo un éxito los festejos del 99 aniversario de la fundación de Villa Manuel, del municipio de González, donde primeramente se desarrolló una misa, y posteriormente eventos artísticos, culturales y deportivos, además de la realización de bailes populares y una cabalgata que concluyó en una alegre convivencia.

El alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY, su esposa, INÉS DUARTE RUIZ, así como integrantes de su cabildo, funcionarios municipales y poblados de Villa Manuel participaron y disfrutaros de varios días de fiesta durante el pasado fin de semana.

El buen ambiente, el compromiso de las autoridades municipales por mantener vivas las tradiciones en este municipio, así como la participación de familias tanto de Villa Manuel como de la cabecera municipal en estos festejos dejó un buen sabor de boca. Villa Manuel es una población de gente trabajadora y participativa.

Y donde también hubo buen ambiente, fue sin duda alguna en el certamen Miss Earth 2020, efectuado en días pasados en el Mante, un municipio anfitrión de lujo que supo dar las facilidades y otorgar una gran estancia a todos los visitantes, gracias al interés del alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

El teatro Julián Carrillo, ubicado en las instalaciones del IRBA, se vistió de gala para recibir a las representantes de los diferentes municipios de Tamaulipas y que aspiraban a la corona de este certamen que premia la belleza física y el talento de la mujer.

En el presidium de honor se contó también con la presencia de la regidora SHEYLA FRIDA PALACIOS JUÁREZ, comisionada en turismo y fomento al comercio, el director de turismo en el municipio GUILLERMO HERNÁNDEZ DE LA TORRE, el director de Miss Earth Tamaulipas, ISAAC GARCIA RICO y la subdirectora del mismo, MARISELA HERNÁNDEZ MEDINA.

La triunfadora del concurso y quien será la que lleve la corona de Miss Earth 2020 fue la representante del municipio de Nuevo Laredo, NATALIA DURÁN RAMOS.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com