Columnas

DINOS AUGURAN LA RECUPERACION DEL PRI; HAY SEÑALES, DICEN

La@Red   

POR    RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

DINOS AUGURAN  LA RECUPERACIÓN DEL PRI; HAY SEÑALES, DICEN

Al cumplir los 91 años de haber sido fundado el 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles bajo  el nombre  de Partido Nacional Revolucionario (PNR),  siendo reconstituído en 1938 como Partido  de la Revolución Mexicana (PRM) y refundado en 1946 como Partido Revolucionario Institucional (PRI), los dinosaurios de éste instituto político en desgracia aseguran que se recuperará del desprestigio que arrastra.

Como tal lo aseguran Humberto Roque Villanueva y Augusto Gómez Villanueva, otrora ambos  líderes  del PRI en la Cámara de Diputados, a  los que en suerte les tocó ver la  primera derrota del invencible en las elecciones del 2000 en las que perdió la Presidencia de la República por primera vez en su historia con el Partido Acción  Nacional, que llevó como candidato a Vicente Fox Quezada.

Roque Villanueva dijo tener la convicción de que el Revolucionario Institucional se va a recuperar y precisó que la reestructuración interna del tricolor es importante para que el partido recupere posiciones en las elecciones que están por venir, lo que se expresará en resultados, en la medida  en la que los dirigentes estatales y municipales estén integrados por gente  que tenga entusiasmo y convicción.

El otrora líder de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados  en la 56 Legislatura, que sumó 300 diputados federales,  dijo ver al PRI en una  situación desventajosa, en  términos del resultado del 2018. Sin embargo remarcó que  dada  la naturaleza de la política, el Revolucionario Institucional tiende a recuperarse lentamente.

Luego se refirió al desgaste del ejercicio del gobierno, y la 4T no es la excepción, hay una curva declinante que viene desde lo alto y puede tardar en bajar a un punto en que  sea vulnerable, pero todavía no ha llegado ese caso. Lo vamos a notar en  las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila (en  éste año).

“Mi impresión es que en el  2021 vamos a  tener muchas mayores posibilidades de éxito, sin poder determinar en éste momento resultado por estado o en el número de curules. Si puedo estar  seguro de que el PRI va  a estar en mucho mejor condición cercana a la elección del 2021”, remarcó.

Augusto Gómez Villanueva y Humberto Roque Villanueva miran  a la próxima Asamblea Nacional como el espacio de definición de estrategias y aseguran que el PRI tiene futuro ya que hay señales de recuperación. Por un lado señalan el desgaste de la fuerza política en el poder y ubican la fuerza vital del priísmo no en las cúpulas, sino en las bases.

Gómez Villanueva dice que  nació priísta. Sobre la pregunta de si el PRI puede levantarse de la lona, dijo “esto fue una lucha democrática, en la que ha tenido el papel de impulsor de la democracia”, vamos hay.

Diplomático  y alguna vez embajador de México en Italia y Nicaragua, comenta sobre el futuro del PRI que “hablar de triunfalismo sería ingenuo. Debemos tener una etapa de reflexión, de reagrupación, revisar errores, no solo buscar en  el trauma de la derrota a los culpables. Estamos ante los retos que  nos impone una nueva figura de populismo mundial”.

Rechazó que  el PRI esté disminuido a tal grado que no pueda recuperar el poder y hace notar que tiene 12 gubernaturas, presidentes  municipales y estructuras tradicionales.

“Tenemos que buscar consolidar nuestra unidad, porque  acaba de pasar una elección y  hubo efectivamente una división  interna”, dijo y por último apuntó que Alejandro Moreno, como  presidente del PRI hace un gran esfuerzo por  reorganizar al partido.

Tanto que nos cuidamos de no meternos en broncas con otros países e incluso nos protegimos con la Doctrina Estrada para evitarlo, pero ahora resulta que el gobierno de Bolivia acusó a México de entrometerse en  los asuntos internos de su país.

Esto luego de que la Misión  Permanente de México ante la OEA pidiera a la secretaría general aclarar “una nota de prensa” sobre el proceso electoral en  Bolivia y “publicada en el periódico The Washington Post”.

El 27 de febrero pasado la página The Monkey Cage, alojado en el sitio web de The Washington Post, difundió el texto: “Bolivia rechazó sus  elecciones de octubre por fraudulentas. Nuestra investigación no encontró razón para sospechar fraude”.

Ante ello, México pidió a la secretaría general de la OEA aclarar el texto y que se solicite a investigadores especializados  independientes, elabora un análisis. Por lo que lo que la Misión Permanente de la OEA envió a México una nota diplomática de protesta por lo que consideró una intromisión  en los asuntos internos de la nación andina.

Vaya lío que se ha armado por haber anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador que la venta de los “cachitos” de la rifa del avión presidencial iba a arrancar casualmente el lunes 9 de marzo, día que precisamente en el que se va a llevar a cabo el paro nacional de  las mujeres de todo el país, para protestar  en contra de la violencia de que vienen siendo blanco.

Aunque usted no lo crea López Obrador en  respuesta a las críticas que ocasionó su decisión, dijo con sanfranciscana tranquilidad que presume, que “yo no tenía en mente que  el lunes era el paro que promueve el movimiento”, lo que  a decir verdad es difícil de creer, ya que de los 15 meses de su gobierno es la primera bronca seria que se echa encima. Y de ser cierta su versión, peor tantito ya que deja ver que no le importa lo que hagan o dejen de hacer las mujeres.

Por cierto la COPARMEX sostiene que al asegurar el Presidente Andrés Manuel López Obrador que en la convocatoria  para realizar el paro masivo en  contra de la violencia contra la mujer están involucrados conservadores y miembros de la derecha  política y descalificar ésta protesta el mandatario de México comete el error de su sexenio.

A tiempo nos enteramos que  el rector José Andrés Suárez Fernández presidió en el  Campus Victoria la entrega de Acreditaciones de Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que  fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la  Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia, Suárez Fernández estuvo acompañado del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los CIEES, quién expuso la conferencia “Propuesta de valor a las instituciones de Educación Superior, a través de la Acreditación”, ante alumnos, maestros y directores de los 26 planteles de la UAT.

También se contó  con la presencia de funcionarios de la UAT, entre ellos el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaría Académica, y  el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Mtro. César Carranza Aveldaño, así como el Dr. David René Thierry García, vocal ejecutivo de los  comités de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas y de Ciencias Sociales y Administrativas de  los CIEES, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx