Columnas

Diputadas del PAN ¿otro “maiceo”?

Opinión pública

Diputadas del PAN ¿otro “maiceo”?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Sigue dando de qué hablar la posible alianza priísta con Acción Nacional por la gubernatura. Hay desesperados, tanto como si fueran a cobrar a destajo desde el momento en que los jerarcas se sienten a la mesa de negociaciones.

Para los que llevan bien puesta la camiseta tricolor son tiempos de reflexión ¿qué ganará el partido? ¡Nada! porque es una sola candidatura. El convenio de coalición no puede incluir cargos administrativos. En caso de que ganen ¿les regalarán la secretaría General de Gobierno?

Ni en un momento de locura los panistas aceptarían entregarles la segunda posición en el mando, Finanzas, Fiscalía General, Seguridad Pública o los órganos electorales, si es que triunfan el cinco de junio.

Parece una obsesión –o cobrar servicios- de aquellos que apuran el “matrimonio” ¿cuánto les puede tocar del pastel? Si los aliados son generosos podrían “regalarles” secretarías donde no se hace nada: Del Trabajo, Desarrollo Rural, Pesca, Turismo y Desarrollo Económico.

En el primer caso ya sirvió como “pago de servicios prestados” a Francisco Chavira Martínez, al unirse al cabecismo a finales de la campaña del 2016. La ocupó su hermana Estela y la exprimieron muy bien.

Dicen que las palabras se las lleva el viento y, los panistas, no tienen precisamente fama por cumplir pactos y compromisos ¿hacerlo por escrito? Sería el escándalo en caso de filtrarse.

Es bien sabido que jamás el equipo celeste aceptará que esa posible alianza la encabece un priísta. El billete manda.

Un convenio con el PAN le quitaría al Revolucionario parte del subsidio oficial –muy escaso-, tiempos de radio y televisión, y su gente estaría agregada para repartir “pegotes” y colocar pasacalles ¿sí?.

Los del PRD son mandaderos desde siempre, ya no tienen pena –si es que una vez la tuvieron- ¿qué les ofrece el socio mayor? Alguna canonjía para Mario Sosa Pohl y el doctor Valenzuela. Lo que hagan es ganar, ganar, así sea de sirvientes.

Tiene toda la razón Edgardo Melhem Salinas, jefe estatal tricolor, cuando afirma que “no hay condiciones” para ese matrimonio “contra natura”, como también le llama Luebbert. Acabarán perdiendo los últimos militantes probados.

La noticia de la semana en el Poder Legislativo es el voto de cinco diputadas del PAN en apoyo a sus contrincantes de Morena ¿otro “maiceo”?.

Se sumaron a la propuesta guinda de eliminar los cobros  de la Fiscalía General de Justicia, aprobados al vapor y sobre las rodillas por la legislatura que se fue, en servicios  que deberían se gratuitos.

Extraño pero cierto que, en la plenaria del miércoles, la bancada panista se dividió: Cinco votos fueron para Morena y diez en abstención.

¿Instrucción del pastor Luis “Cachorro” Cantú? No creemos que sea tan inteligente para dividir su bancada a favor y en contra de ellos mismos. Un autoataque solo tendría como fin victimizarse ante la opinión pública ¿llegó a tan refinados procedimientos? Lo dudamos.

Otra versión es que se le salieron del huacal, no  pudo controlar a Liliana Alvarez Lara, Leticia Sánchez Guillermo, Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, Linda Mireya González  Zúñiga y Edith Ramírez Andrade, casualmente puras damitas, que al caso es lo mismo si fueran varones porque el “dedo levantado” vale igual.

Una tercera: ¿Le dieron al PAN una sopa de si propio chocolate?, es decir ¿fueron “maiceadas” por la bancada morenista? ¿acaso no corrompen?. En  última instancia ¿las hipnotizó el psicólogo pastor? Tiene estudios a nivel de doctorado.

Queda para el anecdotario pero, si realmente se ha “cuarteado” la  fracción celeste, las traiciones se chorrearán en las siguientes sesiones, de tal forma que la 4T podría alcanzar la ansiada mayoría calificada.

Por igual, los partidos Morena, Pri y Mc, autores de la iniciativa, dieron una demostración de que pueden hacer las cosas si van en unidad. Ya pusieron a prueba la mayoría simple, les falta alcanzar las dos terceras partes.

Hablando de precandidatos, César “El Truco” Verástegui, apoyado por el grupo Todos por Tamaulipas, sostuvo encuentros ciudadanos en Xicoténcatl, su casa, y en Miguel Alemán, donde se sumaron a la causa no menos de 25 mil almas.

Dejar fuera siglas y partidos e identificarse con la sociedad civil, en una propuesta colectiva, no tiene antecedentes en Tamaulipas y es bien recibida por los ciudadanos.

En la otra esquina, Rodolfo González Valderrama visitó la frontera de Nuevo Laredo, donde líderes de opinión le manifestaron que la gente ya no quiere corrupción, impunidad o funcionarios coludidos, que se necesita un cambio verdadero y él debe encabezar ese movimiento.

Américo Villarreal Anaya estuvo en Sinaloa donde rindió protesta como Gobernador Rubén Rocha Moya, quien tuvo palabras de elogio para el victorense al haber participado como delegado de Morena para llevarlo a la victoria.

“Le debo un pedazo de la gubernatura porque él fue delegado; te lo pagaré en Tamaulipas por aquello de que tengas intenciones de…”, dijo Rocha sin terminar la frase, pero que se entiende lo que quiso expresar.