Columnas

DIPUTADOS ASESTAN “TIJERETAZO” PRESUPUESTAL 2021.

RELOJ POLITICO

POR JO*MAR

TIC TAC

 DIPUTADOS ASESTAN “TIJERETAZO” PRESUPUESTAL 2021.

DESTAPES NO, CLIMA DE LIBERTAD EN EL PRI SI

En sesión fast track en el congreso la comisión de cuenta pública  aprobó el dictamen del Presupuesto de egresos de la federación 2021 y asestaron  un “tijeretazo” del presupuesto que asciende a 108 millones de pesos recortados a los presupuestos de los estados.

Con 34 votos a favor de Morena, PT, PES, y PVEM y 15 en contra del PRI, PAN, MC y del diputado sin partido, CARLOS ALBERTO MORALES, se perfila el gasto público para el siguiente año que consiste en seis billones 295 mil 736 millones de pesos.

La panista y diputados de PRI señalaron que el presupuesto alberga problemáticas, como un presupuesto menor al aprobado en el 2020, otorga menos recursos a los Estados, sobreestima el crecimiento económico del próximo año, elimina varias partidas dentro de la estructura de  los programas del gobierno federal,  disminuye presupuestos para concentrarlos en obras insignia del gobierno federal.

Esto se considera un centralismo abusivo, indicaron los diputados opositores a la bancada de morena y aliados.

Ante esta aprobación se acelera la guerra entre el gobierno federal de la 4 T y la alianza federalista de los gobernadores, pues 10 de los mandatarios que integran el ala disidente amagan con salirse del Pacto fiscal bajo el argumento de que el gobierno obradoristas asfixia sus e

Ahora esperar que en termina el enfrentamiento de los 10 gobernadores federalistas.

En otro orden de ideas, en el opinión del líder estatal del PRI EDGAR MELHEM, en relación a los pronunciamientos hechos por aspirantes a candidatos a la presidencia municipal en Reynosa, Rio Bravo y otros municipios referente su deseos o destapes dentro del partido tricolor, significa que hay libertad de los militantes para hacerlo no tiene significado, ni peso partidista, dentro del  proceso interno   que en su oportunidad pondrá en marcha el PRI para la selección de candidatos a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales .

Esas expresiones pardistas forman parte del clima de libertad que se respira en su partidos, le indico al reconocido columnista ANGEL GUERRA.

En lo que se refiere a la expresión del delegado del PRI JUAN ALONSO CAMARILLO, externo que no se puede limitar a la militancia, pero ellos deben respetar los tiempos del ITAM e INE.

Por lo tanto el destape apresurado hecho por el ambicioso BENITO SAENZ, es solo un aspiración pero no que sea el candidato a la presidencia municipal.

Aquí se pueden dar dos lecturas una, en caso que sea el candidato quiere decir que nadie más le entra solo  BENITO, que ha encontrado un negocio en ser candidato para el puesto que sea.

Hay que esperar  que salga la convocatoria y esperar que si habrá la alianza con el PAN, las cosas podrán cambiar.

Por lo pronto su destape causo exceptivas más en contra que a favor en las redes sociales.

Por cierto la diputada y presidenta el PRI OLGA GARZA, estará convocando a una rueda de prensa el próximo viernes pero no se sabe el tema si hablara sobre la emisión de la convocatoria o simplemente dialogar con los medios.

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA,  anuncio que para evitar un rebrote por casos de COVID 19 cerraran de nueva cuenta algunos negocios no esenciales, como el caso de casinos para fiestas.

También se tiene contemplado cerrar otras actividades no esenciales para así, evitar que se registre un repunte de contagios a causa del coronavirus.

Esto se conocerá el  próximo domingo 15 cuando se reúna el consejo estatal de seguridad de salud, ya que se han incrementado mucho los casos de contagios y muertes en todos los municipios del Estado.

En otro tema, el abogado MARCELO OLAN MENDOZA, en conferencia de prensa presento el texto de su iniciativa, cuyo contenido expone que en base del artículo 3º constitucional y con apoyo en el 6º, para que el gobierno garantice el acceso gratuito a internet para niños, niñas y niños vulnerables, toda vez que en Reynosa existen por lo menos 3 mil infantes que carecen de esa herramienta para acceder a la educación a distancia por la pandemia COVID 19.

El estudio fue hecho por el propio abogado que acudió a las colonias que no tienen acceso a internet hacer la propuesta al congreso del Estado y será hecha llegar a la diputada EDNA RIVERA,  que le prometió ayudarlo para qaue la presente en su oportunidad en el pleno del congreso estatal.

Anuncio también, que aproximarte incoara a funcionar el banco de medicinas, a afecto de proveer de medicamentos a familias que carecen de  recursos para la compra de los fármacos.

Convivió con medio centenar de comunicadores en suculento almuerzo.

Cambio de orientación temática, la coordinación de Inspección y vigilancia del Municipio dio a conocer que la mayoría de los tianguistas y vendedores ambulantes cumplen con las medidas sanitarias y están trabajando al 50% de su capacidad para evitar la propagación de contagios del coronavirus.

Respecto al cobro no se ha incremento el costo del pago para que funcionan para apoyar a los tianguistas y vendedores por la crisis económica que impera.

Por cierto, la alcaldesa MAKI ORTIZ, recomendó a nombre del ayuntamiento, continuar utilizando cubre bocas, “no bajen la guardia, seguimos teniendo contagios, seguimos teniendo lamentables defunciones, tenemos que cuidarnos si no, vamos a volver a semáforo rojo.

Esto en relación que no se sumen coronavirus y dengue.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

G MAIL joel@tiempoahora.net