Columnas

Diputados, con que ojos….

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Diputados, con que ojos….

Mil y una veces tendrá que decirse escrito en voz, que, mientras los Diputados del Congreso del Estado no antepongan recursos económicos a las modificaciones de Leyes, Códigos o Reglamentos de los municipios, aquello que se busca con más compromisos legales, jamás se logrará.

En la sesión ordinaria de esta semana, el Congreso del Estado aprobó la incorporación de atribuciones al Código Municipal de Tamaulipas, para que los Ayuntamientos fomenten la promoción de la lectura y la protección, preservación y mantenimiento de los centros históricos.

Da la impresión de que las y los Legisladores del Congreso del Estado, no quieren darse cuenta que, con los recursos presupuestales que tienen los Ayuntamientos de Tamaulipas, bueno, la mayor parte de ellos, apenas alcanza para cubrir en forma los la nómina y el pago de servicios, de tal forma que no les queda ni para bacheos o la realización de obras de mantenimiento de aquello que sea.

Muy diferente fuera que, en las modificaciones al Código Municipal, desde el Congreso del Estado se dijera, autorizan el aumento a las partidas presupuestales en un 10 por ciento para que se lleven a cabo obras de protección, preservación y mantenimiento de los centros históricos a fin de promover la lectura entre la ciudadanía de Tamaulipas.

Solo que esto, jamás se encontrará en ningún acuerdo de los Diputados, por ello, los alcaldes siempre que salen más artículos y más atribuciones para ellos, en son de broma dirán, y con que ojos.

Ahora que, si las peticiones, puntos de acuerdo y modificaciones a Leyes, Código o Reglamentos no implicaran costo alguno como la aprobación también de esta semana para incluir en la Ley de Protección Civil, términos como simulacro, mitigación y peligro, que promueven la seguridad, participación ciudadana y aseguran la aplicación justa y efectiva de la Ley en las emergencias.

De esta manera, sería cien por ciento procedente, sobre todo, porque la impresión de la Ley ya no cuesta al Congreso, porque se deja en digital y quien la ocupe en papel, que la imprima con su tinta.

Los otros

Con ganas de seguirle al chisme del dolo que ven las y los Diputados locales por el asunto de una camioneta que se vendió a la esposa de un funcionario de primer nivel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ahora resulta que, con información clara obre la operación, de cualquier manera, los integrantes de las Comisiones de Anticorrupción y de Vigilancia, quieren que vayan para aclaraciones.

El responsable de las Finanzas de la UAT, Franklin Huerta Castro ya fue, pero, los Legisladores de las Comisiones no estaban y se limitó a dejar la información y eso no dejó contentos a los Legisladores, por eso, ahora el Diputado Humberto Prieto Herrera, hizo ver que, sí los funcionarios, ha, porque agregaron al responsable de Patrimonio Julio Retro Sotelo, n o van les habrán de multar por desacato, ya que, los Diputados pueden citar a quien quieran para obtener la información requerida para los casos que tengan en proceso de revisión.

Pareciera que detrás del reclamo por la venta de la unidad motriz, existe algún tipo de capricho de uno o varios diputados, porque no quieren que las personas implicadas desde la perspectiva de las Comisiones Legislativas, deben de presentarse para ser reprendidos en público, porque de otra forma son las y los Legisladores quienes quedan mall ante la opinión pública.

José Schekaibán Ongay, es el gran obstáculo que tiene el Diputado panista Edmundo Marón Manzur para lograr que el comité estatal del PAN, todavía en manos del legislador local plurinominal de Reynosa, Luis Cantú Galván haga la nominación como un gran acuerdo con los otros dos partidos que trabajan en coalición para las elecciones, es por ello, que el secretario de Servicios Públicas y Ecología de Tampico, no deja de trabajar, al fin y al cabo, es el favorito del alcalde Jesús Nader Nasrallah.

Además, en la dirigencia del PAN, no están en condiciones de ignorar los proyectos que tiene el alcalde Porteño, comenzando con su candidatura al Senado de la República y la idea de que Marón Manzur no sea candidato a la alcaldía, porque detrás de él, está la figura de los indeseables García de Reynosa y, por ese solo detalle, las posibilidades de obtener bueno resultados en las urnas, se desploman.

Por este mismo rumbo del PAN, al Diputado Federal Oscar Almaraz Smer, le quieren cargar toda la responsabilidad de las elecciones del año que viene en la zona centro de la entidad y para eso quieren hacerlo candidato, aunque en realidad haría más bien como responsable del comité estatal en el que nada le sale bien a Cantú Galván, quien por cierto e rebasado desde varios ángulos por personajes del panismo que no le dejan meter las manos en sus terrenos, como sucede en la zona cañera de la entidad.

En la fecha de su asesinato, el presidente más mexicano que han tenido en los Estados Unidos, John F Kennedy, es recordado por infinidad de personas de este lado de la línea divisoria entre las dos naciones, por su respaldo, respeto y otorgar el lugar que México merece.

Son 60 años de ese acto in nombre provocado por personaje oscuro que escogió un escenario en la ciudad de Dallas, Texas, para perpetrar el magnicidio y poner al mudo de cabeza, dado que, nadie entendía cuál era el daño, la culpa o pena que el Presiente Kennedy debía de pagar con su vida.

El 22 de noviembre de 1963, todo mundo estuvo pegado a la radio, medio de comunicación por el que se transmitían con mayor fidelidad las narraciones del acontecimiento y quienes en aquella época eran niños, no comprendía porque una noticia de esa naturaleza entristeció a sus padres, tíos, abuelos, sentimiento que duró mucho tiempo.

El popular presidente de los Estados Unidos, fue rescatado del escenario y se presumía que llegó con vida al Hospital Parkland de Dallas, sin embargo, a los cuatro minutos de su ingreso al Hospital, fue declarado fallecido, es decir, a la una de la tarde de hace 60 años.