Columnas

¿Diputados del PAN a MORENA?

Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

¿Diputados del PAN a MORENA?

La pelea por seis gubernaturas en este 2022, ha hecho que los opositores a MORENA y al presidente Andrés Manuel López Obrador lleven la alianza también a la actividad legislativa.

Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortez y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas han iniciado una campaña común en contra de la Reforma Eléctrica, una de las reformas prioritarias del sexenio.

La línea de Alito es que ningún diputado priísta apoye la iniciativa de AMLO, sin embargo, su paisano Carlos Miguel Aysag González ya anunció que se suma a favor de la reforma.

En sus redes sociales, el legislador originario de Campeche se justificó diciendo que se debe al pueblo y no a los intereses caprichosos de un grupo, por lo que su voto -dijo- será a favor de los cambios constitucionales.

Y esto es apenas el principio. En la próxima semana habría -dicen los analistas- una desbandada de votos que permitiría avanzar hacia la aprobación de la iniciativa presidencial.

Lo mismo pero a la inversa, lo hemos visto en Tamaulipas los últimos meses. Algunos diputados de MORENA ignoran olímpicamente la línea de su bancada.

Unos se fueron al PAN y otros no se fueron pero votan a favor del PAN. Están allá y están acá.

Por lo pronto, el intento de sanción a Leticia Sánchez Guillermo ya fracasó.

La Comisión de Honor y Justicia de MORENA concluyó que no hay manera de imponer un castigo a la matamorense. Leticia es aquella diputada que inauguró la temporada de traiciones en la primera sesión de la 65 legislatura.

(La comisión confirmó -otra vez- que es un órgano inútil).

La mayoría MORENA lograda en las urnas en el 2021, está disminuida. Tanto, que perdieron a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y la presidencia de las comisiones más importantes. Haya sido como haya sido, los convencieron y hoy, hay diputados que sirven a otros intereses.

Pero no todo se ha escrito en esta legislatura estatal. Al avance de la actual contienda por la Gubernatura del Estado, hay una gran expectativa. El siguiente capítulo podría escribirse antes de la elección del 5 de junio.

La estrategia de MORENA es convencer a legisladores del Partido Acción Nacional a que se sumen a su causa. El objetivo es recuperar el control del Congreso.

¿Quiénes serán los legisladores que estarían dispuestos a abandonar la bancada panista y a cambio de que?

Las siguientes semanas, con el avance de la campaña por el Gobierno de Tamaulipas, eso podría revelarse. Al menos ese es el rumor en las filas morenas. Ya veremos.

maribelvillarreal@hotmail.es