Columnas

Diputados en receso legislativo

Tendencias

Oscar Contreras

Diputados en receso legislativo

A las 4:45 de la mañana del viernes primero de Julio, los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Tamaulipas, concluyeron sus labores legislativas y se presentarán hasta el jueves 1° de septiembre cuando inicien los preparativos de la toma de posesión del próximo gobernador constitucional del estado.

Esperamos que, a los diputados de MORENA, estos dos periodos ordinarios de sesiones de su primer año como legisladores, les hayan servido para aprender y tomar conciencia de que no es con gritos, ni haciendo escándalos y mucho menos declaraciones, como pueden convertirse en una bancada que establezca la agenda legislativa en el Congreso del estado.

Ojalá que aprovechen este receso, para hacer un ejercicio de autocrítica, reflexionen sobre lo sucedido, qué hicieron, lo que dejaron de hacer y cómo pueden mejorar su trabajo legislativo en el próximo periodo, no deben esperar a que el doctor Américo Villarreal llegue, si es que llega al gobierno estatal y les resuelva lo que les corresponde.

Tenemos que destacar que la bancada del PAN logró sobreponerse, porque de no tener la mayoría legislativa y la Junta de Coordinación Política del Congreso consiguió con habilidad y mucha audacia, revertir esta situación y ahora son ellos los que mandan en el Poder Legislativo.

Por ello, junto con el PRI han cambiado leyes que fortalecen al Congreso y aprobaron fortalecer la Fiscalía General de Justicia al incorporar a sus funciones al secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Anticorrupción, el Centro de Evaluación y Confianza y el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES).

Estos cambios legislativos son para consolidar la estrategia de seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y en especial, para que instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia cuenten con elementos confiables y certificados.

La visión legislativa de Acción Nacional va más allá del sexenio y aunque MORENA señala que estas medidas servirán para blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca después de que deje el cargo al frente del Poder Ejecutivo estatal, de nada les sirve denunciarlo públicamente cuando antes pudieron evitarlo y esto confirma que nunca se prepararon para enfrentar al PAN en el Congreso.

Así pasa cuando un partido elige candidatos “patito” que sin tener idea de lo que es el debate llegan al Congreso y en el momento en que tienen que responder con habilidad para negociar, ceder y avanzar, planear los pasos a seguir y manejar con inteligencia la información, no lo hacen y se frustran por ello, se ponen violentos, gritan y cometen errores.

En fin, los diputados del PAN comandados por el diputado Félix “Moyo” García Aguiar, han realizado una labor extraordinaria desde el punto de vista de la estrategia política, son un pilar para Acción Nacional y en el próximo periodo legislativo, tendrán nuevos desafíos, pero si se mantienen unidos, fuertes y no pierden el piso, van a seguir siendo ejemplo de cómo debe defenderse a su partido, a su jefe político y al pueblo de Tamaulipas.