Columnas

DIPUTADOS INSENSIBLES.

Tiempo y Espacio.

DIPUTADOS INSENSIBLES.

  • Reprueban actitud de diputados de Morena, PES y PT.
  • Cumple Pilar Gómez: Vienes más cambios.
  • Alcalde de Nuevo Laredo respalda a Gobernador.

Por Jaime Luis Soto.

Muy lamentable y patético que los diputados federales de Morena, PES y PT no hayan acudido a la convocatoria del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  para dialogar sobre el Presupuesto de Egresos del 2021 y en el que Tamaulipas se verá sumamente afectado por los recortes que vienen.

Era la oportunidad de oro de esos legisladores para demostrar, al menos un poquito, que si les interesa lo que les pase a los tamaulipecos. Excusas de ellos sobraron, pero a ver cómo les va el próximo año cuando se empiecen a sentir los efectos de esos recortes.

Seguramente van a querer echarles la culpa a otros, como siempre pasa…

Queda claro que un legislador, local o federal, debe estar del lado de los ciudadanos que representa. Siempre.

Sin embargo, hay que decirlo, muchos diputados federales, incluyendo algunos de Tamaulipas, están optando por quedar bien con el gobierno de la Cuarta Transformación que con sus conciudadanos.

Aguas con eso…

No olvidemos que se ha planteado que de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, Tamaulipas dejaría de recibir más de 7 mil millones de pesos y que impactaría en rubros tan importantes como salud y educación, por citar tan solo dos.

El gobernador CABEZA DE VACA, este martes sostuvo una encuentro con sectores de la sociedad para precisamente hablar de un nuevo federalismo ante el injusto que representa el actual donde el reparto presupuestal no es equitativo ni justo.

Ante los presentes, el mandatario planteó la urgente necesidad de adecuar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para que la distribución de los presupuestos sea acorde a los actuales tiempos y equitativa.

Al cierre de esta colaboración, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, había avalado el dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 y en el que se confirmaba un recorte del 9 por ciento a los Estados y municipios.

El dictamen fue avalado con el apoyo de legisladores de Morena, PES, y PT (además del Verde), por lo que se consumarán esos recortes previstos para el próximo año. La insensibilidad en su máxima expresión.

MÁS CAMBIOS EN LA ALCALDÍA DE VICTORIA.

Tal y como lo prometió la alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ tras reaparecer después de su convalecencia al haber dado positivo al covid-19, este miércoles habrá cambio de titulares en cuatro direcciones municipales: Tesorería, Contraloría, Limpieza Pública y el DIF municipal.

Hay que ver esos cambios por el lado amable: Se van más funcionarios que fueron herencia de XICO y que no aportaron mucho en beneficio de la capital tamaulipeca. Podrán alegar que solo recibían órdenes, pero tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

A la Tesorería Municipal se habla de la llegada de ARTURO VELA, ÁNGEL GALVÁN arribará a la Contraloría, FRANCISCO RAMOS a Limpieza Pública, mientras que MARTHA ZERTUCHE VILLARREAL se hará cargo del DIF Victoria.

Y más cambios seguirán dándose en los próximos días aunque no debe olvidarse que PILAR GÓMEZ ya había abierto la posibilidad de fusionar algunas direcciones municipales y desaparecer otras, esto para eficientar recursos al haber duplicidad de funciones o que algunas ya no son o que nunca fueron necesarias.

Por supuesto, el nombramiento que más llama la atención es el de ARTURO VELA pues como todo mundo sabe la Tesorería de Victoria estuvo en el ojo del huracán en la administración de XICO y no precisamente porque quienes colaboraban ahí eran como la Madre TERESA DE CALCUTA.

Dicen que esa dependencia olía mucho a azufre…

VELA tendrá la delicada responsabilidad de que los recursos públicos municipales se administren correctamente tanto en lo que resta del año como del siguiente donde se manejará un presupuesto de poco más de mil millones de pesos.

Veremos y diremos…

RESPALDA ALCALDE DE NUEVO LAREDO AL GOBERNADOR.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR participó en el “Diálogo con sectores de la sociedad de Tamaulipas por un Nuevo Federalismo”, que presidió este martes en Ciudad Victoria el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA , y respaldó el reclamo del Ejecutivo estatal de un reparto justo de recursos federales para las y los tamaulipecos y neolaredenses.

“El tema es muy claro con respecto al reclamo de justicia presupuestal, que exista una equidad para que todo lo que Tamaulipas envía a la federación sea recíproco en la cantidad de recursos para obras e infraestructuras que deben de llegar”, subrayó el presidente municipal.

Recordó que la entidad aporta a la federación 275 mil millones de pesos que obtiene del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras contribuciones, cifra que representa casi el 10 por ciento de la recaudación total del gobierno central.

Por lo que alertó que “en el 2021 vienen un sin número de recortes que son muy graves porque van a afectar la gestión, el atender a distintos segmentos de la sociedad”.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com