Discursos floridos al campo
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Discursos floridos al campo
Es probable que la dimensión sea menor cuándo del campo se trata, pero, la verdad de las cosas es que, desde hace mucho tiempo es necesaria una reforma para la reactivación del sector agropecuario de México.
En su reciente vista al Estado de Chihuahua, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula habló de defender a los productores ganaderos del país, en la comercialización debido a la demanda que tienen los productos pecuarios de México en los mercados internacionales, incluso hizo saber que la dependencia a su cargo trabaja para la recuperación del status de exportación.
Sin embargo, la respuesta sobre el respaldo del gobierno para mejorar la producción ya sea con financiamiento o el establecimiento de programas que fomenten la actividad ganadera, hasta el momento no llega, como tampoco sucede con los productores agrícolas, quienes deben enfrentar serias dificultades cada vez que se llega el momento de las siembras, porque todo cuesta más caro y no es cierto que la venta de la cosecha anterior sirva para la siguiente.
Más bien con la venta de la cosecha se pagan casi todas las dudas y queda sobre la mesa la frase esa de, a ver cómo se le hace para la siembra del ciclo que viene y, siempre con la esperanza de que, producto de la fe que los hombres del campo le tuvieron al presidente Don Andrés López Obrador, llegue un esquema de apoyos que permita aprovechar la fuerza productiva del campo para que México pueda vender más al extranjero.
Mientras eso de velar por la ganadería sonó muy bien en voz del secretario Villalobos Arámbula, en Tamaulipas el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, médico Dámaso Anaya Alvarado, busca la manera de respaldar a los productores de granos, quienes creen justo el establecimiento de precios de garantía, cosa que, no es posible, porque desde hace mucho tiempo los precios se liberaron y quedaron a sujetos a los precios internacionales.
Desde luego, debido a los aumentos en los costos de los insumos, es que, los agricultores quieren auxilio, mismo que muchas veces se ha dado con el pago de un sobreprecio a las cosechas, algo así como un respaldo compensatorio para que los productores no llegaran al final de la cosecha con limitaciones, el asunto es que este tipo de medida se ha complicado y ahora con el precio internacional que rige, la producción de granos se complica.
Ahora bien, no es que el campo ande emproblemado, es que, los precios de comercialización se quedan cortos a la hora de la venta de las cosechas aquellas que serán las entradas de los agricultores ya se pulverizaron debido hasta al aumento no previsto del costo de la recolección de los granos en las superficies de producción.
Habrá que explorar más, porque quizá la agricultura y la ganadería deben de abrirse a la inversión extranjera y que con el respaldo de empresas dedicadas a la industria de los alimentos pueda estar de nuevo en la escena la agricultura por contrato, pero, en su modalidad extranjera, para que las superficies abiertas al cultivo en el país sirvan para producir alimentos requeridos en otros países.
Un ejemplo práctico fue la inversión coreana que se hizo en el municipio de Padilla para la construcción de un rastro que abastecería de carne de ganado bovino y porcino a Corea, pero, que no fructificó, porque la empresa estuvo a punto de arrancar en el 2010 y sucumbió ante los embates de la inseguridad de aquella época.
También de alguna manera se ha generado este tipo de inversiones o de grupos productivos para el abasto de miel a Alemania y que por la naturaleza de la demanda hizo que varios apicultores se juntaran para cubrir juntar su producción y atender la demanda de las empresas importadoras de aquella nación.
Las palabras cuándo van dirigidas a los agricultores y ganaderos con la idea de mejorar la producción suenan demasiado bien, hasta parece que el futuro se hizo realidad en el presente, aunque, a la hora de la verdad el campo se queda igual, con miles de hectáreas no explotadas y por tanto improductivas.
Los otros
En el Congreso del Estado siguieron las afrentas entre Legisladoras y Legisladores con el responsable de la Auditoría Superior del Estado, a quien la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada Úrsula Salazar Mojica, tuvo que recordarle que es un empleado del Poder Legislativo y que tiene que trabajar con resultados para que esa instancia cumpla con la responsabilidad que tiene ante los ciudadanos.
El asunto es que todo se complicó porque además de la falta de datos sobre las actividades de auditoría y contabilidad que allí se deben de llevar a cabo, aparecieron las incómodas situaciones en las que están involucradas mujeres que trabajan en la dependencia y que tuvieron sugerencias para asuntos que nada tienen que ver con su responsabilidad laboral.
La Diputada Casandra de los Santos, señaló que existe información en el sentido de acoso en contra de varias trabajadoras de la Auditoría Superior del Estado, así que, la forma en que se vio al Auditor Jorge Espino Ascanio, fue diferente, no le hace que diga que él no fue.
Por cierto, esto mujeres, de acuerdo a la información de la secretaria General del PRI, Maira Ojeda Chávez el hecho de que se aprobara con la validación de 17 Congresos Estatales la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género, permite dar un paso histórico más en este asunto de la lucha contra los derechos de ellas.
Con la nueva Ley, toda persona que ejerza un cargo público y haya trasgredido los conceptos que allí se establecen será sancionado y sustituido porque atenta contra los derechos fundamentales y además se plasmó que ningún partido político podrá postular candidatos que hayan ejercido violencia contra las mujeres y las niñas.
El Congreso de Tamaulipas fue uno de los que votó a favor de la minuta remitida desde el Congreso de la Unión para su validación y que pudiera concretar la promulgación de la Ley 3 de 3 Contra la Violencia de Género.