Columnas

Dolores de cabeza para el pastor

Opinión pública

Dolores de cabeza para el pastor

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Cónclave de Morena en Tampico con la presencia del líder nacional, Mario Delgado Carrillo. Asistieron figuras locales que darán de qué hablar en los siguientes meses y años.

Américo Villarreal Anaya el más relevante, favorito de las encuestas para llegar al Gobierno, quien asistió al informe del diputado Erasmo González Robledo, y a la jornada en que los legisladores domésticos designaron a Armando Zertuche Zuani su coordinador parlamentario en el Congreso.

Como quien dice, a más de un mes de que se instale, lo ungieron como pastor por ser el  más experimentado y con capacidad para establecer una “cabeza de playa” de la 4T en el Gobierno de Tamaulipas.

Le espera un vía crucis en campo minado de trampas por los últimos gobiernos pri-panistas para maniatar a sus enemigos.

Algunos de sus colegas se muestran optimistas en aterrizar proyectos morenistas de austeridad y combate a la corrupción a partir del uno de octubre, lo cual será prácticamente imposible.

Vienen enfrentamientos. Una mayoría simple no les alcanza para despedir al Auditor Jorge Espino Ascanio, otro fuereño (Morelia, Michoacán) que vino a hacer fortuna a la tierra del Nuevo Santander… Y la encontró!

La bancada guinda debe poner los pies sobre la tierra. Para enero les quitarán la presidencia de la Mesa Directiva (ahora por periodo), y en septiembre podrían estar fuera de la Junta de Coordinación por motivo de hacerla rotatoria.

Para hacer reformas a la Constitución, Zertuche necesita por lo menos 24 votos que no alcanzará ni con los de su socio Partido del Trabajo, a menos que, en un acto de rebeldía, el priísta Edgar Melhem y su compañera Alejandra Cárdenas se adhieran a la causa morena, más el voto “virtuoso” de Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.

Se verán impedidos para hacer cualquier cambio en la Constitución, e incluso ni decidir sobre el presupuesto de egresos para el 2022 porque, el Gobernador, tiene derecho de veto.

Como dice Mario Delgado, ni juntos –en bola Pri y Pan- estarán en condición de derrotarlos, pero deberán esperar hasta 2024 -aun cuando ganen el gobierno del Estado en 2022- para aterrizar lo que quieren.

El michoacano Espino fue nombrado por siete años a partir del siete de febrero del 2017, y no será fácil echarlo de la Auditoría.  Tiene asegurada la nómina hasta el 2024.

Carece de perfil para desempeñar el cargo. Para entregarle nombramiento tuvieron que reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que exigía como requisito haber terminado una carrera contable. Don Jorge es ingeniero Mecánico Electricista (Universidad de Guadalajara 1995). Los diputaron dejaron la exigencia en “grado académico de licenciatura”.

Aparte, el Auditor “solo podrá ser removido por las causas graves que señala la Ley”, o sea mediante juicio político que necesita la mayoría calificada de los diputados ¿cómo entrarle? Difícil para Armando.

Incluso no estaría en condición de ganar mayoría simple si, como parece, parte de la bancada se va con los contrincantes, como Leticia Sánchez Guillermo, la jarocha avecindada en Matamoros, que ya trabaja para el PAN.

Otra de las intenciones de los nuevos diputados es echar a Javier Castro Ormaechea, el Fiscal Anticorrupción, pero el muchacho fue designado mediante punto de acuerdo de la legislatura anterior por un ciclo de ocho años, hasta 2025.

Lo entronizaron el 11 de abril del 2011, luego que el 26 de enero de ese año renunció “voluntariamente y por su voluntad” Miguel Salman Álvarez, herencia del egidismo.

A corto plazo las bancadas se verán la cara en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022, que demanda una mayoría simple, pero, cuando se mande al ejecutivo para su publicación, el ejecutivo puede vetar y regresar exigiendo los términos en que él mandó las iniciativas.

Para que Morena insista en los cambios presupuestales, necesitará ya no la mitad sino las dos terceras partes de los votos de diputados presentes. Necesitará la negociación de un psicólogo.

Si no hay mandatario interino antes de septiembre del 2022 –que vendría siendo lo mismo porque será del PAN- los partidarios de la 4T seguirán con dolores de cabeza para manejar el poder legislativo.

Aun llegando una guinda en ese año, el enfrentamiento continuará porque tampoco tendría las dos terceras partes de los votos.

Por cierto, hablando del pastel de las diputaciones plurinominales, el regio Arcenio Ortega Lozano logró “colarse” a la nómina del Congreso. Le faltaban seis votos. Los alcanzó con la anulación de varias casillas según el Tribunal Electoral. Su compañero Alejandro Ceniceros ocupará una regiduría en Victoria.

Hablando de aspirantes a la gubernatura, por Morena, Américo Villarreal Anaya se dio una descolgada en domingo por el mercado Argüelles en esta capital, un espacio abandonado por décadas por los gobiernos, en tanto Rodolfo González Valderrama andaba en Reynosa.

Lunes de sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Subirán a discusión 16 iniciativas, entre ellas una docena de acuerdos para otorgar pensión vitalicia a policías estatales y otros servidores.

El dato póstumo en el medio periodístico: Falleció el reportero Rubén Dueñas Escobedo, de la vieja escuela de tundeteclas, inventor del calificativo “tucos” para los colegas que no trabajan ni representan a medio alguno. Descanse en paz.