Columnas

DONALD TRUMP PROTESTA HOY COMO 45º PRESIDENTE DE EEUU

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DONALD TRUMP PROTESTA HOY COMO  45º  PRESIDENTE DE EEUU

En un marco hostil con marchas y manifestaciones de protesta en  su contra,  hoy viernes 20 de enero del 2017 el magnate neoyorkino del Partido Republicano, Donald Trump, rendirá protesta en Washington, D.C. como el 45º Presidente de Estados Unidos, juramento del cargo que será administrado por el juez John Roberts, presidente  de la Suprema Corte de Estados Unidos, después de los ocho años de gobierno de Barack Obama.

Entre los temas que tendrán prioridad en su agenda, ya como presidente en funciones,  creemos que entre otras van a estar la construcción del muro en frontera con  México, las deportaciones masivas y sin lugar a dudas la revisión  del Tratado de Libre Comercio que años atrásfuera firmado por los gobierno de Estados Unidos, México y Canadá, que creemos que son los temas que más le preocupan al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Otros de los temas a  los que también  se habrá de avocar Donald Trump en los primeros 100 días de su gobierno son la baja de impuestos, la derogación del programa “Obamacare”,  la reforma al  sistema financiero de Wall Street y la integración de la Suprema Corte de Justicia, que atañen en forma directa a Estados Unidos y los norteamericanos.

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, también  jurará el  cargo este mismo día y lo hará en el juez de la  Corte Suprema, Clarence Thomas, sobre la Biblia de la familia del ex presidente Ronald Reagan.

Donald Trump juró el cargo sobre una Biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de  posesión, como lo anunció el Comité de la Investidura Presidencial.

Cabe señalar que a dos días de la juramentación de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos todavía había en las calles de Washington,  D.C., marchas de  protesta contra el magnate neoyorkino que contendió por la Presidencia de Estados Unidos con la bandera del Partido Republicano.

Pero, pero, pero,  en ese mismo escenario Donald Trump sigue manteniendo su posición radical y reiterando que México de alguna manera reembolsará el  pago por el muro que el magnate busca construír, como lo dio a conocer en  una entrevista en Fox.

El  cónsul de México en Brownsville, Texas, Juan Carlos  Cué, admite que hay preocupación entre los mexicanos por la  llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidosa, pero durante la  entrevista les pidió que no  se “apaniquen”, aseguró que los procesos de deportación suelen tomar tiempo, pero insistió en que es importante que no haya pánico, ya que primero hay que ver como es que se llevará a cabo su mandato, como lo hemos comentado en La@Red en  repetidas ocasiones.

El ex diputado federal del PRI, César Augusto Santiago, otrora director  general adjunto de PEMEX y ex abogado general de la CFE, además de haber sido Cónsul de  México en Boston y Comisario de la Contraloría General de la Federación, dijo que el Partido Revolucionario Institucional debe volver a sus orígenes socialdemócratas y a representar verdaderamente a  los intereses de la  sociedad mexicana.

Sin  decirlo tácitamente lamentó que las dirigencias del llamado nuevo PRI a pesar de haber tenido todo en sus manos (para sacar al tricolor del pozo) perdieron la oportunidad “y  hoy representan un rotundo fracaso por haber hecho a un lado los preceptos nacionalistas revolucionarios e inclinarse a las causas del Partido Acción Nacional”.

Categórico el destacado político chiapaneco que también fuera subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación,  aseguró que la actual crisis que afronta el  país ha sido producto de la “derechización insoportable” del partido en el  que ha militado desde 1961.

“La derechización del PRI  no es el problema. No tenemos nada que hacer con el PAN, un partido que nació para combatir al General Lázaro Cárdenas y a la Revolución  Mexicana”, remarcó.

Criticó errores cometidos y reprobó las acciones que  han conducido a que México se haya convertido en demandante de créditos, recomprando plantas absoletas de fertilizantes y se hayan incrementado los precios de la gasolina, el gas y la electricidad. Dijo que las explicaciones  técnicas de lo que actualmente sucede en el país “no convencen a nadie, porque los economistas que diseñaron el  modelo, no  tienen  excusa ni explicación alguna”.

Después de muchos “que  si, que no”, finalmente ayer jueves por  la tarde se llevó a cabo la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, noticia que fuera confirmada por el Departamento de Justicia de Estados  Unidos, el  que supuestamente sería confinado en un reclusorio de la  ciudad de Nueva York.

El capo del  Cártel de Sinaloa enfrentará seis procesos jurídicos separados por los cargos criminales que le imputan en la Unión Americana, por lo que creemos que los abogados encargados de su defensa es poco lo que  podrán  hacer por su representado, pero ya veremos en que acaba ésta historia, porque en éstos niveles todo puede suceder.

El Departamento de Justicia estadounidense agradeció al gobierno mexicano “su amplia cooperación y asistencia” para llevar a cabo la extradición de El  Chapo, el que últimas fechas había sido trasladado a un  penal de Ciudad Juárez de  donde se lo  llevaron por la vía aérea.

En Ciudad Victoria siguen soplando los vientos del cambio y en forma extraoficial ha trascendido que más pronto que tarde el mandatario estatal supuestamente dará a conocer más cambios en su gobierno, por lo que ya se habla de renuncias y nuevas contrataciones. Que todo sea por el bien de Tamaulipas.

Por cierto ayer jueves al  mediodía el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca presentó en el  Poliforum Victoria las reglas de operación de los programas federales 2017, específicamente para el campo tamaulipeco.

Nuestras antenas nos están reportando que con  el respaldo del rector de la UAT, Enrique  Etienne Pérez del Río, la Unidad Académica Multidiciplinaria-Valle Hermoso (UAMVH) está impulsando para éste período escolar un mayor crecimiento en  infraestructura y  capacidad académica.

Sobre del tema el director de la UAMVH, Fernando Villanueva Pineda, adelantó que se tiene en puerta la construcción de dos aulas y el proyecto de remodelación del laboratorio de Química,  lo que vendrá a fortalecer la  infraestructura con que se cuenta y a la vez el incremento de la matrícula en el plantel.

Dijo que en éste sentido la UAMVH registró en su matrícula durante el último período, 700 alumnos en el bachillerato y 300 del nivel licenciatura, por lo que éste tipo de proyectos atienden las necesidades de  crecimiento y capacidad de servicios, de acuerdo a las reglas y al estatuto universitario, bien.

Al que vimos como niño con zapatitos nuevos, fue al otrora diputado local del PRI y ex coordinador de la Junta de Coordinación Política de los diputados de la 62ava Legislatura del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, que últimas fechas se había venido desempeñando como presidente de la CONALPRI, ya que el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, lo incorporó a su equipo como Sub secretario de Operación  Política del CEN, lo que hay que reconocer que los esfuerzos del paisano de Nuevo Laredo no han sido en vano. Por lo pronto ya llegó a las grandes ligas, suerte.

También nos parece justo reconocer que en el Congreso del Estado las cosas están avanzando en ésta incipiente 63ava Legislatura, ya que desde el miércoles la Contraloría Interna del Congreso cuenta con un área de Quejas y Responsabilidades, en donde se recibirán y dará trámite a las denuncias que se pudieran presentar por inclumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de éste Poder.  El mismo día el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Carlos Alberto García González, entregó a la abogada Astrid Alicia Ortiz Sánchez, que la acredita como jefa de la nueva unidad.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx