Columnas

Donde aprieta, no chorrea

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Donde aprieta, no chorrea

Pese a que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR extrapoló a Coahuila el problema de inseguridad pública que padece Tamaulipas en algunas zonas geográficas perfectamente focalizadas, no es desdeñable que la federación haya enviado al noreste del país al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, para atender la queja pública del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por el abandono que sufre nuestra entidad por parte de la famosa 4T.

Y bueno, por supuesto que es plausible que DURAZO MONTAÑO haya venido acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL; de Marina, Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN y el comandante de la Guardia Nacional, GENERAL LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, pues eso demuestra que la Carta-Denuncia publicada la víspera por el gobernador CABEZA DE VAC, logró mover los oxidados y caprichosos resortes del gobierno de la Cuarta Transformación, que estaban dejando sola a la Policía tamaulipeca en la desigual lucha contra la delincuencia organizada.

Qué bueno que reaccionó positivamente el gobierno de ANDRÉS MANUEL, pues la pasividad de su gobierno ante los alarmantes embates de la delincuencia en Tamaulipas, ya estaba tomando tintes políticos, pese a su cuestionable cantaleta de “lo mío no es la venganza, ni la persecución, ni la represión”.

El presidente de la república debe hacer a un lado sus filias y sus fobias y gobernar por igual para todos los mexicanos, pues los datos estadísticos que publicó el Gobernador CABEZA DE VACA respecto al desplazamiento de la Guardia Nacional en las entidades federativas, deja ver cierta exclusión hacia los tamaulipecos, y la verdad es que estos no son tiempos de política para utilizar las instituciones del Estado con fines electoreros.

Es decir, No-Se-Puede-Permitir que Tamaulipas caiga en la anarquía y la violencia social sólo para que la 4T saque raja política rumbo al 2021… pues ese parece ser el caso.

Por lo demás, bienvenida la reunión de evaluación de los trabajos de coordinación de seguridad entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en la que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, reconoció los resultados de la estrategia interestatal convenida el pasado 10 de julio, pero, más que el aplauso de la federación, lo que esta región reclama es que el gobierno federal C-U-M-P-L-A y se haga presente en los momentos de las balaceras.

Que-Fue-Lo-Que-No-Ocurrió en los recientes tiroteos de Miguel Alemán y Nuevo Laredo, donde la policía tamaulipeca enfrentó con sus pobres pertrechos a una delincuencia provista de armamento sofisticado, flamante y de mayor capacidad fuego que la que usan nuestros policías.

Y un feliz anuncio:

“Hoy veo en este acuerdo de coordinación interestatal rasgos que nos alientan y nos dan la expectativa de lograr muy buenos resultados con la iniciativa que han logrado los señores gobernadores. Estamos como Gobierno Federal muy satisfechos y reconocidos de la iniciativas de los señores gobernadores y hemos dejado aquí la certeza y el compromiso de acompañarlos sin regateos para que los resultados de este esfuerzo de coordinación rindan los mejores frutos”, declaró DURAZO MONTAÑO en el ámbito de la reunión.

Y aunque un tanto tardío, porque ya cayeron policías estatales en la refriega contra los malos, DURAZO sancionó el acuerdo de fortalecer la coordinación entre las 3 entidades y el Gobierno Federal y mantenerla de forma permanente, homologar la normatividad de los estados en materia de seguridad y replicar modelos locales de éxito en el combate de los delitos de alto impacto.

Y el rollo:

“Vemos también un modelo de judicialización muy exitoso que tiene Tamaulipas y que pudiera retomarse en el resto de los estados; también se habló de medidas o iniciativas de mediano y largo plazo que alientan la viabilidad de este proyecto”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

… Ahora, hay que esperar que cumplan.

En la reunión, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA resaltó la necesidad fortalecer una coordinación efectiva entre los estados y la Federación para evitar regresiones en materia de seguridad en una región que ha logrado importantes avances.

“Lo que nos queda claro es que habrá una mayor comunicación pero sobre todo una mayor coordinación dentro de las obligaciones y responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos para poder alcanzar la paz, el orden y el estado de derecho. De lo que estamos convencidos  es que no queremos tener una regresión de lo que ya se ha avanzado”, acotó.

REUNIÓN PRIVADA

Por cierto, el gobernador se reunió en privado con los enviados presidenciales ALFONSO DURAZO MONTAÑO, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, Secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante RAFAEL OJEDA DURÁN, Secretario de Marina, para analizar y definir acuerdos conjuntos.

Se acordó que para atender la violencia generada por los grupos criminales habrá mayor coordinación y comunicación y el estado seguirá recibiendo el apoyo de las Fuerzas armadas y de manera conjunta con policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales se dará la respuesta necesaria.

“Lo menos que queremos que exista es un retroceso en materia de seguridad, en Tamaulipas hay importantes avances y solicité establecer claramente cuáles son las reglas para que las Fuerzas Federales actúen de forma expedita cuando las entidades federativas como nuestro estado, soliciten su apoyo, cuando se trate de delincuencia organizada, que cometen delitos que son de competencia federal, pero a los que el estado tampoco rehuye y se atiende en la medida de su capacidad”, refrendó.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA destacó que Tamaulipas es de los pocos estados que han avanzado significativamente en integrar, capacitar y equipar a policías estatales para asumir su responsabilidad como estado en materia de seguridad y responder también cuando se enfrenta ante hechos de la delincuencia organizada.

MORENA, OTRA VEZ

Vuelvo a la ‘polaca’ para destacar el amago del presidente LÓPEZ OBRADOR, de renunciar a su militancia en Morena, si el partido “se echa a perder”.

… El presidente hasta sugirió la idea de cambiar de nombre al partido que él mismo creó.

“Que cambie de nombre si se echa a perder”, dijo en la mañanera.

LÓPEZ OBRADOR refrendó que no intervendrá en la elección interna de Morena para la imposición de presidente, y recordó que precisamente eso era lo que ellos criticaban en los partidos contrarios, cuando las decisiones se tomaban de manera vertical y era el presidente quien decidía los cambios.

Hoy no debe ser así en Morena, expresó AMLO.

Y bueno, es probable que la renovación del CEN de Morena se desarrolle a través de consultas, a sugerencia del propio presidente de la república.

Sea como fuere, la reestructuración de Morena será decisiva en cuanto a los pasos siguientes, es decir, la conformación de una Secretaría de Elecciones que se encargue de ‘pulsar’ los activos del partido en las 14 entidades federativas donde habrá elecciones el 2021, en donde los candidatos ‘obradoristas’ ya están tomando posiciones frente al rerto que viene.

Eso ocurre mientras en el Senado, su Coordinador, el poderoso ex gobernador de Zacatecas, RICARDO MONREAL, retoma el control de la Cámara y concita nuevos poderes que inducen la idea de que Morena podría ir a manos de uno de los suyos, No-Obstante-Que YEIDCKOL POLEVNSKI anticipa que ganará la elección interna, pese al golpeteo mediático que un día sí y otro también, le inflige el “perro falderillero” ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien ya le dio hasta con la cubeta.

La realidad es que en Morena la moneda está en el aire y que su lucha interna se ha encarnizado porque, hoy por hoy, es el partido en el poder y su creador, el presidente LÓPEZ OBRADOR, sigue siendo su principal promotor cuyo posicionamiento político se mantiene entre un 60 y 70 por ciento en el país, No-Obstante el estancamiento de la economía, la violencia delincuencial imparable y las muchas promesas de campaña incumplidas.

Aquí en Tamaulipas, por cierto, de pronto se desató una embestida mediática contra el Delegado de AMLO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y es que el muchacho de Reynosa de pronto alcanzó espacios de decisión política y de poder que lo están colocando en una posición privilegiada frente al 2021, pese a que “El Guasón” no deja de moverse y que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo asistentes de lujo en su “Informe”, sin desdeñar al poderoso Director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien, como el propio AMÉRICO, ahí la lleva como pateando un bote.

Y en el PRI-Tamaulipas, todo parece indicar que los tricolores entraron en un “receso” tras la elección de ALEJANDRO MORENO como sucesor de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, pues el bando enriquecardenista parece haber desaparecido de la escena tricolor, en tanto que cobró cada vez mayor fuerza la versión de que un Delegado especial vendrá a hacerse cargo del PRI estatal, aunque en el edificio tricolor “los mariachis callaron”, pese a que parece un hecho que YAHLEEL ya vació su escritorio.

En otro tema, el Gobierno de Reynosa que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue reconocido con el ‘Galardón Manuel Torres Serranía’, por cumplir con la Ley de Transparencia y fortalecer sus mecánicas institucionales a través de la creación del primer Instituto Municipal en esta materia a nivel nacional.

Dentro del Sexto Seminario de Transparencia 2019, la Maestra MARÍA DEL CARMEN LEYVA BATHORY, Calificadora Anticorrupción, entregó un reconocimiento especial para el Municipio de Reynosa, destacando las características por las que se hizo acreedor.

“No sólo en planificación y cumplimiento de la Ley, la construcción y cumplimiento del presupuesto, sino también la percepción ciudadana y forma en que responde las solicitudes de información, la manera en que atienden a los ciudadanos”, dijo LEYVA BATHORY, al pedir la presencia del representante del Municipio y añadió que: “Ha ido más allá de lo que éstos indicadores promueven”.

Agregó MARÍA DEL CARMEN LEYVA, que Reynosa es “el único Municipio a nivel nacional, que tiene un Instituto Municipal de Transparencia, autónomo, con un presupuesto propio y que tiene diez lugares para ciudadanos en su Consejo”, y al ser un organismo con sólo tres funcionarios municipales y con más integrantes de la sociedad civil, escucha la voz ciudadana para calificar, y da con ello una mejor calidad de vida a los gobernados.

El Sexto Seminario de Transparencia 2019, se llevó a cabo en Corregidora, Querétaro, donde acudió como representante de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Ing. CÁRLOS DÁVILA GONZÁLEZ, Presidente del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información; también participaron ADÁN LARRACILLA MÁRQUEZ, Secretario Ejecutivo de la ANAC; ROBERTO SOSA PICHARDO, Alcalde de Corregidora y HANS HARTWIG BLOMEIER, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la presidenta del DIF-Matamoros, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, acompañaron a la presidenta del DIF-Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA durante la gira de trabajo realizada en esta ciudad, en donde entregó apoyos del programa “Desayuna Bien”, tres espacios alimenticios y equipamiento como refrigeradores, licuadoras, entre otros, que benefician a casi 4 mil alumnos.

Al dar la bienvenida a la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas -DIF-, el Presidente Municipal le agradeció su presencia en Matamoros, porque refrenda su compromiso con las familias matamorenses, esto, durante la visita que realizó a la primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en el ejido El Galaneño.

En el evento también estuvieron presentes las presidentas de los DIF Río Bravo y Valle Hermoso, BLANCA LETICIA DE LEÓN CAZARES y HERLINDA GODOY de ALDAPE, respectivamente, quienes también recibieron de manos de la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA, equipamiento para desayunadores ubicados en instituciones de los dos municipios.

Este programa mencionó el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ tiene un alto sentido social porque fortalece el sano desarrollo de nuestros hijos; el primer alimento del día es el que le da las energías necesarias para estudiar mejor, para no distraerse y para aprender.

“La alimentación de nuestras niñas, niños y jóvenes, es uno de los temas centrales de mi agenda diaria, porque es un tema de interés público que estamos atendiendo con el apoyo del sistema DIF Tamaulipas.

Estamos convencidos que invertir en la alimentación es invertir en vida y en nuestro compromiso de fortalecer en una sociedad sana, fuerte y saludable”, agregó.

Mientras que en Tampico, cumpliendo el compromiso de modernizar las vialidades, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle 12 de Abril entre Carranza e Hidalgo de la colonia Morelos, donde se orientó una inversión cercana a los dos millones de pesos.

El jefe de la comuna acompañado por Síndicos y Regidores, además del Secretario de Obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO, aseguró que durante las últimas semanas, la colonia Morelos ha sido beneficiada con la entrega de obras de pavimentación que generan mayor bienestar, desarrollo económico y seguridad a los habitantes.

«En tan solo unos días hemos traído una cantidad importante de obras a esta colonia, como la pavimentación que inauguró el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de más de un kilómetro de concreto hidráulico en el bordo de protección; además de la modernización que hicimos de la calle Héroe de Nacozari; y ahora esta calle 12 de abril; con lo que seguimos cumpliendo nuestra palabra de construir una ciudad moderna y competitiva», expresó.

CHUCHO NADER subrayó que el trabajo coordinado con la ciudadanía, los sectores productivos y empresariales de Tampico, así como la incorporación de instituciones educativas y organismo sociales a la tareas de orden, limpieza y desarrollo han permitido que el municipio destaque en el panorama nacional, por encima de ciudades como Querétaro y Aguascalientes, consideradas como municipios líderes en materia de limpieza.

De otro lado, le comparto que, debido a los brotes de sarampión que se han presentado en algunos puntos de Estados Unidos y México, se llevó a cabo una reunión y capacitación a personal médico que forma parte del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Nuevo Laredo.

ÓSCAR GONZÁLEZ ARRAMBIDE, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 reiteró, que hasta el momento, no se ha presentado ningún caso de esta enfermedad en la ciudad y que estas reuniones se estarán realizando mensualmente.

El director de Salud Municipal, JAIME EMILIO GUTIÉRREZ, destacó que la intención es conjuntar todo el sistema de salud, público y privado, con el objetivo de vigilar y prevenir brotes de esta o cualquier otra enfermedad que represente un riesgo para la población.

JAIME GUTIÉRREZ refirió que esta es una enfermedad reemergente y los casos que se han dado en el país fueron por importación, por lo que al ser esta una ciudad fronteriza con gran afluencia de migrantes se debe mantener una red de vigilancia para evitar brotes en la ciudadanía y en su caso, hacer el cerco epidemiológico.

Por último, con un emotivo festejo se llevó a cabo la celebración del Día del Adulto Mayor, que ofreció la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los integrantes del club de la edad de oro perteneciente al Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Sur (CUS).

En el tradicional evento, los abuelitos y abuelitas del club universitario presentaron una muestra de las disciplinas deportivas y recreativas, así como de las actividades artísticas que son parte de las rutinas que practican en el Gimnasio de la UAT en Tampico.

En el programa celebrado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del CUS-UAT, se realizó la elección de la Reyna del Gimnasio Multidisciplinario, con la presencia de la Reyna 2018, MARÍA DE LOS ÁNGELES PRADO RESÉNDIZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.