EspecialesTampicoZona Conurbada

Dos mil 500 eventuales llegan a rodantes a vender por crisis

+ La crisis por el covid-19 los dejó sin empleo y llevan a vender artículos diversos de manera temporal para llevar el sustento a sus casas

María de Jesús Cortez

La crisis derivada de la pandemia por Covid-19 ha llevado a 2 mil 500 personas a incorporarse de manera eventual en los mercados rodante, algunos con giro de ropa, herramienta, juguetes o trastes usados, mismos que han sido aceptados por los formalmente establecidos quienes son conscientes de que la situación económica es grave y tienen que llevar el sustento a sus casas.

Pedro Monsiváis, líder de un grupo de oferentes de los mercados sobre ruedas, dijo que hay mucho desempleo y mucha necesidad por la época tan difícil que se vive desde marzo del año pasado.

«Quienes trabajamos en los rodantes somos gente que vive al día, que trabaja de 3 de la mañana a 5 de la tarde pese a inclemencias del tiempo, allí estamos, somos gente echada para adelante», indicó,

Revela que hasta el momento dentro de los mercados sobre ruedas no han registrado muertes a causas del covid19 pero sí han llegado muchas personas a vender de manera flotante porque se han quedado sin trabajo.

«En Tampico somos aproximadamente mil 900 personas en diferentes agrupaciones que tenemos permiso pero tenemos más de 2 mil 500 gentes flotantes, sin permiso, son gente eventual que con la pandemia se han incorporado», agregó.

Pedro Monsiváis comentó que él en su caso tiene 43 años trabajando en los rodantes y han dado la oportunidad de que también los eventuales lleven el pan a su casa.

«En su mayoría son del giro de artículos usados como ropa, herramienta, juguetes, trastes de cocina que sacan a venderlos por necesidad», enfatizó.

Hizo ver que los rodanteros viven una realidad muy cruel pero confió en que podrán superar esta crisis.

Por último, sobre si hay oferentes vulnerables que deban quedarse en casa, el entrevistado dijo que sí  y que son muchos «por desgracia diabéticos, hipertensos y que tienen familia pero sus familias se hacen cargo de los negocios».