Columnas

Duelos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Duelos

De cara a las elecciones municipales del próximo año en donde los tamaulipecos elegiremos 43 presidentes municipales de tres años,  pues los actuales son de dos años, será interesante poner a prueba liderazgos.

Los partidos políticos tendrán que cumplir con la equidad de género en las candidaturas, situación que de alguna forma impedirá que en algunos municipios podamos ver algunos duelos.

Ya sin la influencia a favor o en contra de los candidatos a gobernador, habría que ver cuánto pesan algunos liderazgos en las urnas.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo, sería interesante ver una contienda entre dos ex diputados plurinominales, Salvador Rosas Quintanilla del PAN y Ramiro Ramos Salinas del PRI.

Mientras que en Reynosa, una revancha entre Gerardo Peña Flores por el PAN y Oscar Luebbert Gutiérrez por el PRI.

Aunque parece más viable una parejera entre Jesús María Moreno Ibarra y Ernesto Robinson Terán.

En tanto que por Río Bravo, poner en la boleta electoral la rivalidad del actual alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa  por el PRI y al Gerente de la COMAPA Raúl García Vivián.

Matamoros, la contienda más natural, si influencia de otro tipo de candidatos sería entre el actual alcalde Jesús de la Garza por el PRI y Verónica Salazar Vázquez por el PAN.

Aunque a Chuchín le han salido muchos adversarios que quieren enfrentarlo, entre ellos diputado local plurinominal, Carlos García Galván o el Secretario de Educación en la entidad, Héctor Escobar Salazar.

En el caso de Victoria, buena sería una parejera entre Oscar Almaraz Smer por el PRI y Arturo Soto Alemán, del PAN. Ya sin el peso o contrapeso de los candidatos a gobernador, ni candidatos independientes.

Porque otros de los prospectos como Miguel Mansur Pedraza, Cecilia del Alto López y Fernando Campos Martínez, no tienen presencia sólida en las bases.

En el caso de Altamira, sería bueno ver un duelo entre Alma Laura Amparán por el PAN y Griselda Carrillo Reyes, de nuevo.

En tanto que en Madero, llevar a las urnas la rivalidad de Andrés Zorrilla y el petrolero Esdras Romero Vega, personificado en su hija

Mientras en Tampico, una confrontación entre Magdalena Peraza por el PRI y Jesús Nader por el PAN.

Para El Mante, bueno sería que uno de sus principales activos vigentes, Alejandro Guevara Cobos, se diera una calada en el terreno municipal, para ver si es cierto que es un candidato “todo terreno”.

Y por tanto mediría fuerzas con el actual alcalde Juan Francisco Leal Guerra o alguno de los súbditos de César Verástegui Ostos.

Finalmente en San Fernando, habría que calar al actual alcalde de José Ríos Silva por el PAN, con un natural desgaste, ante algún nuevo cuadro del tricolor que podría salir entre Julianna Garza Rincones o Jesús Garza Gutiérrez.