TampicoZona Conurbada

Dueños de Inmuebles Vetustos ‎Deben Rescatarlos; si Hay Apoyo del INAH e INBA con proyecto Integral

 

*Solo personal calificado puede realizar este tipo de restauraciones en edificios catalogados como históricos o artísticos.

Francisco Herrera

Luego de los constantes incidentes que se han suscitado en la zona centro de Tampico que han tenido que ver con edificios viejos, la ex vicepresidente del colegio de arquitectos e ingenieros de la zona sur, Olga Méndez Hernández, señaló que es de vital importancia que los dueños de estos inmuebles valiosos ya adquieran la cultura del mantenimiento y restauración de esas propiedades valiosas para esta ciudad, pues sólo personal calificado puede realizar ese tipo de trabajos.

La también integrante del comité internacional de monumentos y sitios de la UNESCO, en Tamaulipas, detalló que nadie puede rehabilitar un inmueble catalogado por el INAH o INBA como históricos o artístico.

«Solo el personal autorizado puede realizar las adecuaciones a esos edificios que hay en el centro de Tampico, y que será una conservación integral del inmueble y no sólo una remodelación de fachada o cornisa», abundó

Indicó que desafortunadamente en la ciudad no hay conciencia, por parte de muchos dueños de esos edificios por darles un rescate integral, y eso ha generado que constantemente se susciten accidentes con peatones.

Dejó en claro que tanto el INBA como el INAH promueven de manera constante proyectos de rescate integral de inmuebles, sin embargo tiene que cumplir una serie de requerimientos técnicos para poder lograr el beneficio.

«Solo el personal avalado por esas dependencias puede realizar el rescate o los trabajos, pues hay proyectos que se han presentado sin embargo mutilan la arquitectura del edificio», dijo la restauradora

Finalmente, explicó que el municipio trabaja, en la medida de sus posibilidades, con los dueños de esos inmuebles en trabajos de limpieza y en algunos casos de gestión, con el fin de conseguir una licencia para su restauración tal como lo exigen las dependencias federales encargadas de cuidar la historia del país.