Columnas

Echan a andar proceso electoral 2019.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Echan a andar proceso electoral 2019.

Que los ciudadanos de Tamaulipas hagan suyo el proceso electoral 2018-2019, mediante el cual se renovarán los cargos de Diputados locales en el Poder Legislativo, fue el llamado que hiciera el Presidente del IETAM, Mtro Miguel Ángel Chávez García, en el inicio del proceso este domingo durante la declaratoria de arranque de las actividades de organización y de participación contenidas en el calendario, cuya base es la Ley Electoral.

El día de las votaciones para cambiar a los Diputados es el dos de junio del año venidero, es decir, faltan 10 meses, pero, que se irán demasiado rápido y que marcarán la llegada a la mitad del sexenio gubernamental que cursa en esta entidad.

Fue en la sesión ordinaria 39 que se llevó a cabo en el edificio del IETAM, donde las Consejeras Tania Contreras López, María de los Ángeles Quintero Rentería, Frida Gómez Puga y Nohemí Sosa Reyna, así como, los consejeros, Oscar Becerra Trejo, Ricardo Hiram Rodríguez González y el Consejero Presidente, Chávez García, se comprometieron a poner todo su empeño para que el cambio de Diputados Locales sea exitoso en asuntos de organización electoral, participación ciudadana, credibilidad tanto del proceso como de la votación.

Es probable que haya voces que se refieran de manera inadecuada al calendario electoral de Tamaulipas, sin embargo, es fundamental tomar en cuenta que la elección que se echó a andar, sería la normalita para renovar el Congreso del Estado y los 43 Ayuntamientos, el asunto es que, por la armonización de las Leyes electorales de la entidad con las federales, producto de la Reforma que en esta materia se llevó a cabo en el 2014, el cambio de alcaldes ya sucedió.

Fue en este año, el primero de julio, en algo que llamaron elección concurrente, en el entendido de que, es una forma de avanzar para establecer el criterio de la Reforma, para que las elecciones del país relativas a todos los cargos que deben definirse con votos en las urnas.

Debido a ello, está pendiente el cambio de Diputados y se hará conforma al calendario acordado, así que, los tamaulipecos ya sea en lo individual o a través de los partidos políticos y organizaciones a las que pertenecen deben de pararse para intervenir y hacerlo con calidad cívica, para que Tamaulipas sobresalga en el contexto nacional por la cultura política de sus habitantes.

Quedó establecido el compromiso de los Consejeros Electorales, de velar siempre para garantizar que los cargos de elección por renovarse emanen de la voluntad popular, del ejercicio libre y secreto del derecho y, de la obligación cívica de votar, en el entendido de que, algunos de ellos, tres para ser exactos, serán sustituidos dentro de unos días, porque cumplieron con el tiempo para el que fueron designados con antelación.

El pasado fin de semana, con el respaldo del Instituto Nacional Electoral, en todas las entidades que tienen elecciones el primer domingo de junio del 2019, se aplicó el examen a los aspirantes a los cargos de Conejeros Estatales. En esta capital, los que cumplieron con los requisitos de la convocatoria participar acudieron a las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de Victoria, ya que, allí existe la capacidad tecnológica y técnica, para que, más de cien personas pudiesen responder el examen.

En el contexto de la elección de nuevos Diputados el año que viene, los actuales Legisladores deberán de acostumbrarse a que, existirán pretensiones públicas de militantes o simpatizantes de los partidos, que le echarán el ojo a los cargos que ostentan y que deben de dejar el último día de septiembre del año venidero.

Igual deben de sujetarse a los términos de las convocatorias que en su momento el IETAM dará a conocer, quienes, en calidad de independientes busquen una curul dentro del Congreso del Estado, una figura que está consagrada en la Legislación Electoral desde la Reforma del 2014 y la alineación de las Leyes de las entidades federativas a partir del 2015.

Ayer mismo en la sesión extraordinaria que sucedió a la ordinaria, se aprobó la convocatoria para las candidaturas independientes, que esperamos motive la presencia cuándo menos de uno por cada distrito electoral, es decir 22 en total, aunque le proceso da para más, quizá dos o tres en los Distritos de las ciudades grandes de la entidad, por aquello de que, los partidos políticos ya no están en el proyecto de los ciudadanos para hacer talacha con los ciudadanos y pasar por las urnas camino a puestos electorales.

Por cierto, los representantes de los partidos políticos en el Consejo del IETAM, hablaron de la importancia que tienen las elecciones y del marco político, social y legal en que se llevarán a cabo las votaciones para nuevos diputados.

Los otros.

En virtud de la lejanía que hay entre los militantes de la nueva izquierda mexicana representada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y los directivos que la federación coloca en las entidades federativas, es que, algunos políticos que entraron por la puerta grande al proceso federal y local que acaba de pasar, creen que es mejor seguirle en la actividad política, que esperar invitaciones para cargos públicos en las delegaciones federales.

Tan es así que, la posibilidad de que una propuesta o petición proceda a partir de que sea entregada a José Ramón Gómez Leal, se antoja difícil, en virtud de que, los otros de Reynosa que buscan poder político, podrían copar al representante del presidente Electo de México en Tamaulipas.

Por su lado, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de la entidad, Ariel Longoria García, fue al municipio de Méndez a dispersar o entregar apoyos a los ganaderos por dos millones de pesos, sí, sólo dos millones de pesos, en un escenario donde se requieren varias decenas de millones, no dos.

Además, quedó la idea de que ese respaldo no sería en recursos, sino en especie, porque corresponden al programa de mejoramiento genético y aquello que se les entregaría son toretes a efecto de que, cuando las hembras de crucen, la becerrada tenga una lata calidad genética.

El punto es que, así como en Méndez, en todos los rincones de Tamaulipas, siempre esperan que los secretarios del Gobierno estatal, lleven recursos frescos para programas de relevancia ciudadana, sin embargo, desde el titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, el de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, el de Desarrollo Rural, Longoria García o bien el encargado de Desarrollo Económico, Jesús Rafael Villarreal Cantú, sin embargo, solo dejan a su paso por los municipios palabras, palabras, muchas palabras e infinidad de promesas.

Algunos le tuvieron ley al ex subsecretario de Ganadería, Abel Gámez, porque lucharía por atender las demandas de los ganaderos, pero, se fue de candidato a alcalde de Soto la Marina y con él, cualquier posibilidad de apoyar a los productores pecuarios.