Columnas

«ECONOMÍA TAMAULIPECA DETONARÁ EN FEBRERO POR FORTRESS ALTAMIRA».

 

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Mucho se ha escrito desde mediados del 2023, que para Tamaulipas vienen mega inversiones en infraestructura energética inéditas, las cuáles vendrán a detonar la economía tamaulipeca, siempre y cuando los procesos de cadenas productivas involucren en los suministros claves a las pymes locales del estado.

Nos referimos en principio, a las dos inversiones conocidas para explotar, por una parte, el petróleo de aguas profundas frente a costas de Matamoros, a través de la empresa australiana Woodside Energy, con una mega inversión en proceso superior a los 14 mil millones de dólares, con ello, se busca explotar petróleo en el campo Trion de aguas profundas frente a Matamoros por dicha empresa australiana que antes era BHP.

La otra hiper inversión, la representa el mega proyecto de licuefacción de gas a 20 kilómetros frente a la costa (offshore) de Altamira, a través de la empresa norteamericana New Fortress Energy, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares.

Ambos proyectos representan más de la mitad de la sola inversión por 6 mil millones de dólares anunciada en Santa Catarina N.L por la empresa de automóviles eléctricos Tesla.

Las operaciones de la planta de Licuefacción de gas frente a costas de Altamira, se pondrá en marcha a partir de mediados de febrero del presente año, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá participación al suministrar el hidrocarburo que será exportado a Europa.

Vale recordar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, anunciaron este plan como parte de los proyectos del ramo energético en materia de electricidad previstos para los próximos años. El equipo de dos plataformas arribó desde mediados del 2023 a la zona sur de Tamaulipas y ya quedaron ensambladas para comenzar con la actividad, gracias a las plataformas de explotación frente las costas de Aldama y Altamira Tamaulipas.

Incluso esta semana informó el presidente de México, que están en espera de la confirmación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que a mediados de febrero se dé el banderazo de salida del gas licuado y congelado hacia el continente europeo, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, fuerte impulsor de estas dos mega inversiones que vendrán a detonar el desarrollo económico del estado de Tamaulipas, debido a que es una realidad al saberse que ya está lista la interconexión para lograr las exportaciones del gas a través del gasoducto marino intercontinental «TC Energy», parte fundamental de dicho proceso, que vendrá a solventar el anhelado energético a Europa en plena temporada invernal y ante el conflicto de Rusia con Ucrania que ha ampliado la escasez del gas desde Rusia, principal proveedor ahora en guerra por las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea.

El principal beneficio económico al detonarse estos dos magnoproyectos para México y Tamaulipas, les corresponderá ingresos de más de 15 mil millones de dólares al año, quedando el 10 por ciento de las ganancias para nuestro país y a Tamaulipas, según las recientes explicaciones del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Además, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, acaba de anunciar que será a mediados de febrero cuando inicie la exportación de gas desde el puerto de Altamira hacia el continente europeo, declaraciones hechas durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de enero.

Informó que, derivado de los acuerdos suscritos por la CFE con la empresa estadounidense New Fortress Energy, se iniciará con la exportación del carburante a Europa a través del mencionado gasoducto.

COROLARIO:

Por último, faltarían citar las expectativas que para este año se vendrían a sumar a los dos mega proyectos de Woodside y Fortress en el desarrollo energético de Tamaulipas.

Me refiero a los avances que se presenten en las negociaciones para que en Altamira se logre albergar el primer gran «parque fotovoltaico privado del estado», con el ambicioso proyecto “PV Tamesí Solar”, liderado por la compañía española Solarig México.

Dicha iniciativa busca generar energía eléctrica mediante la captación de radiación solar en 937.5835 has distribuidas en 28 predios, la cual contará con una capacidad nominal de 370 MW ac, alcanzando una potencia máxima de 469.4 MW ac, para lo cual, ya ha presentado su manifiesto de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Adicionalmente, la CFE ya está desarrollando la inversión de 9 mil millones de dólares autorizados por el Gobierno Federal en Tamaulipas, con el objetivo de gestionar la creciente energía generada por los nuevos proyectos y disponer la urgente infraestructura de redes de transmisión de las nuevas energías que contraerán la planta fotovoltaica y los 13 parques eólicos ya instalados en Tamaulipas.

Con estas inversiones públicas privadas en infraestructura energética, sin duda Tamaulipas volverá a la senda del despegue económico, que tendrá que diseñar un plan estratégico de desarrollo de proveedores, para que la dispersión de recursos abarquen a la cadena completa de suministros hacia las pequeñas y medianas empresas tamaulipecas y este diseño logre las sinergias esperadas para que el nearshoring aterrice en Tamaulipas en otros sectores estratégicos, como son las empresas del sector automotriz, aeronáutica, farmacéutico, turístico entre muchos otros…