EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Economista vislumbra desarrollo en Tamaulipas dentro de 40 años

María de Jesús Cortez

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, Manuel Molano afirmó que Tamaulipas logrará ser cien por ciento competitivo no en el corto ni mediano plazo sino cuando menos dentro de cuarenta años aunque dijo que tal vez en una década y media -con mucha suerte- puedan comenzar a verse los cambios.

Acompañado de Víctor Manuel Sáenz, jefe de la oficina del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Carlos Flores, Manuel Molano, habló sobre el panorama estadístico de la competitividad en la entidad tamaulipeca.

«Todavía hay retos, en nuestro reciente índice de competitividad nosotros lo ranqueamos en la categoría de competitividad media-alta que es ligeramente arriba del promedio nacional», indicó.

A pesar de las estadísticas que dice que manejan, el informante reconoció no tener el lugar que ocupa Tamaulipas en índice de competitividad y se justificó diciendo que ello se debe a que las calificaciones en ese rango son decimalmente distintas. «la distancia es muy chica entre unos y otros».

Manuel Molano habla sin embargo de que Tamaulipas es un lugar donde hay facilidad logística que le permiten una serie de ventajas y cercanía con Estados Unidos y otros lugares.

Habla de que hay retos en la parte de energía, «creo que la política federal en ese momento sí les está poniendo restricciones importantes para el crecimiento potencial en ese sector y la parte laboral recientemente es algo que ha estado en los medios y siento que gobierno estatal lo ha atendido relativamente bien», precisó.

El representante de IMCO reconoció que lograr el desarrollo es complejo y se resuelve en ciclos de 20 a 40 años «no se pueden esperar resultados inmediatos pero sí se puede establecer el camino de manera que en una década y media con mucha suerte puedan comenzarse a ver los cambios».

Cuestionado sobre si el problema de migrantes afectará la competitividad en el Estado, el economista dijo que los economistas no ven en ese tema un problema económico porque dijo que al final agregan en la parte de consumo y producción,  de alguna forma. «lo que sí es que no tenemos en México una política de migración coherente. La que hay es excesivamente dura con ciertos grupos de migrantes y con ciertos países quizá contraviniendo lo que hemos puesto en textos de la Constitución».

Lo que sí señala que pudiera afectar es el tema de inseguridad, por ello es el esfuerzo del gobierno de Tamaulipas porque se recupere la confianza en esta entidad.

«Ciertamente influye mucho en el índice de competitividad. Nuestra primera línea de análisis es qué tan confiable es y objetivo es el estado de derecho y eso implica que en las entidades donde gobierno protege mejor la libertad de las personas o movimiento de éstas, su derecho a la vida y su libertades económicas las economías tienden a ser más competitivas».

Dijo que por eso ese esfuerzo por recuperar la confianza en Tamaulipas es importante y advirtió que ello tampoco se resuelve de la noche a la mañana «México debería tener un impuesto predial más alto y la gente debe exigirle un costo más alto de manera que en reciprocidad el gobierno municipal diera policías mejor preparados y mejor pagados para que protejan en realidad a la sociedad».