ColumnasTitulares

Egidio, ASE y los mil millones de pesos

Egidio, ASE y los mil millones de pesos

*   Cortan las alas a los diputados locales de Tamaulipas: no tendrán aumento salarial en el año 2018.

Otra bomba política explotó en Tamaulipas, luego de que el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, diera a conocer que el pasado sexenio gobernado por Egidio Torre Cantú, deberá comprobar en qué se gastaron mil millones de pesos que están bailando.

Con esta acción se completaría la pinza para cumplir con los reclamos ciudadanos de que la justicia llegaría de manera pareja a quienes se despacharon con la cuchara grande, con los recursos públicos que lejos de aplicarlos en obras, acciones y programas de beneficio, fueron a parar a los bolsillos o cuentas personales de servidores públicos sin escrúpulos.

Hoy parece que la suerte les ha dado la espalda al ex titular del Ejecutivo Estatal y otros funcionarios que se creyeron intocables y sin el menor reparo, dispusieron de recursos públicos aprovechando la opacidad en la rendición de cuentas.

Porque desde hace 6 meses, la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas lleva a cabo revisiones sobre las acciones de Egidio Torre Cantú durante su administración gubernamental para establecer a conciencia si existían inconsistencias en las cuentas públicas del sexenio egidista.

Durante esos 180 días, la Auditoría Superior hizo revisiones minuciosas, tanto al destino y de los comprobantes correspondientes de los recursos públicos utilizados, no solo en el Gobierno de Tamaulipas, sino también en otras dependencias paraestatales e institutos, para sacar resultados concluyentes.

Pero los resultados arrojaron datos en donde hay opacidad y existen inconsistencias para demostrar que mil millones de pesos de los recursos públicos, fueron debidamente utilizados en beneficio de los tamaulipecos.

Por tal motivo, al igual que en otros casos en donde la situación es muy similar, como son los casos de las cuentas públicas “congeladas” de los años 2014 y 2015 de los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, al exgobernador y los responsables del manejo de recursos, les dieron un plazo determinado para solventar lo que no han podido comprobar debidamente.

Es más se afirma que en caso de que no se clarifique el destino de las cantidades antes mencionadas, tanto la Auditoría Superior del Estado, como la Contraloría Estatal de Tamaulipas, trabajarán de manera conjunta.

Porque la ciudadanía exige que al contrario de lo que propone el diputado local Joaquín Hernández Correa, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, de que en caso de que no comprueben en donde gastó mil 300 millones de pesos, la ex alcaldesa de Matamoros, 900 millones de pesos el ex presidente municipal de Nuevo Laredo y mil millones de pesos el sexenio anterior que encabezó Egidio Torre Cantú, no solo deben regresar el dinero, sino que también, deben ser encausados penalmente.

Porque ya basta que la justicia sea tan flexible porque por un lado, a quienes por hambre o necesidad roban productos de primera necesidad para llevar alimento a sus hijos, son juzgados drásticamente y enviados a prisión, mientras que a los ex servidores públicos y ex gobernantes, solo se les pida resarcir económicamente el daño.

Para evitar que siga galopando desbocadamente los caballos apocalípticos de la impunidad, deben sentarse precedentes históricos y llamar a cuentas a quienes con pruebas concluyentes, sean responsables de los desvíos de los recursos públicos.

Porque solo con resultados concretos y acciones de a de veras,  se podrá recuperar la confianza que debido a componendas, complicidades y simulaciones con quienes delinquen, fueron perdiendo las instituciones.

Cortan las alas a los diputados locales de Tamaulipas: no tendrán aumento salarial en el año 2018

Pasando a otro tema, mencionaremos que fue bien recibida la noticia emitida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Carlos García González, de que dentro del presupuesto a ejercer durante el próximo año, no se contempla incrementar el salario de los diputados locales, ni el gasto corriente.

Debido a que la sociedad ya está harta de mantener panzas aventureras, con sueldos insultantes, por una responsabilidad o trabajo que deja mucho que desear, porque está debidamente documentados que existen legisladores que nunca han presentado una iniciativa, son faltistas y además, cuando asisten, solo van a calentar su curul.

Por si usted no lo sabe, durante el año 2017, el presupuesto que está ejerciendo el Congreso de Tamaulipas, es del orden de los 155 millones de pesos y se prevé que tendrá un incremento, pero no será para un aumento a la dieta que perciben actualmente los legisladores.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.