EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

EJIDATARIOS MANTIENEN PLANTÓN ANTE TRIBUNAL AGRARIO

*Protestan Ejidatarios de Altamira y NV por Cambio del Tribunal Agrario a Valles

*Después de 17 años de laborar en Tampico, la dependencia agraria federal comenzó su traslado hacia aquél municipio. Analizan que quede una oficina de enlace en Altamira

Francisco Herrera

Haciendo un último esfuerzo para evitar que las oficinas del tribunal unitario agrario, ubicado en Tampico, sea trasladado hoy a Ciudad Valles SLP tras 17 años de laborar en la zona sur, productores y campesinos de Altamira y la huasteca, llevaron a cabo una protesta a las afueras de ese distrito, pues dicho cambio traerá más gastos económicos y aspectos de inseguridad hacia quienes llevan un caso o tienen que realizar un trámite administrativo en dicho tribunal.

«Son promesas políticas hechas entre los gobernadores de San Luís Potosí e Hidalgo, para regresar el tribunal a Valles, pues ya estuvo en Hidalgo y en ese municipio, pero fue trasladado a la zona sur por qué allá había muchas protestas y siempre estaban cerradas las oficinas», dijo el abogado Eduardo Balderas Izaguirre.

Señaló que el pretexto del cambio es que llevan una amplia carga de trabajo de 300 expedientes, sin embargo, hay tribunales, dijo, que dirimen hasta 600 asuntos.

«Y siguen trabajando sin ningún problema, después de mil asuntos un tribunal ya no puede trabajar, en la zona hay 600 asuntos que lleva el tribunal Agrario», expresó

Por su parte, la abogada Marisa Hernández, representantes de los ejidatarios de Altamira, destacó que la oficina del tribunal atiende a 5 municipios de Tamaulipas y 10 de Veracruz, además de otros ubicados en el sureste de SLP.

Manifestó que el cambio propiciará que muchos campesinos y productores tengan que gastar más dinero en traslados hacia aquel municipio, pero más aún debido a que allá impera constantemente la inseguridad.

«Y volver a comenzar de cero allá, además de que no hay servicios e infraestructura como en la zona sur, sin duda que habremos de batallar», dijo

Explicaron que actualmente hay tres amparos radicados en el juzgado décimo de distrito que evitarían el cambio del tribunal, sin embargo, hasta el momento el juez no ha emitido ninguna sentencia, pese a que el tiempo para cerrar la oficina y proceder al cambio vence este próximo 16 de octubre

Abundaron que se están llevando las respectivas negociaciones y diálogo con magistrados para evitar que se suspenda la acción, pues una propuesta sería que se establezca una sede alterna en Altamira y que de manera semanal se evalúe la labor, mientras se vuelve a instalar un distrito en esta región

La decisión de cambiar las oficinas del tribunal unitario agrario, del distrito 43, afectará a poco más de 2 mil ejidatarios de Altamira.

Actualmente hay 20 mil personas que están en proceso de escrituración de sus parcelas, los cuáles tendrían que seguir su trámite en SLP.

«En Altamira hay 39 ejidos que, la mayor parte, mantiene asuntos de carácter administrativo en dicha oficina local» dijo el comisariado del ejido Maclovio Herrera, Carmelo García.