Tamaulipas

Ejidos de Reynosa abandonados por Gobiernos y ‘Caminos del Futuro’

*Brechas ejidales completamente intransitables y aisladas.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tam. – Habitantes de comunidades ejidales de Reynosa se dijeron abandonados por los tres niveles de gobierno, pues hay asentamientos dónde es hasta imposible transitar por sus brechas.

En el ejido Rosalinda Guerrero, y en otros aledaños, las brechas son intransitables, y el responsable de éstas se llama «Caminos del Futuro», a quien los ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios le pagan un peso por hectárea para su mantenimiento.

Y el pago a esta asociación se realiza justamente para evitar que las brechas estén destrozadas por la falta de mantenimiento de los gobiernos en turno.

En la actualidad están intransitables muchas de ellas, mejor dicho están prácticamente aisladas, como el ejido «Rosalinda Guerrero», dónde tienen años sin ver una obra, ni siquiera una máquina.

Ejidatarios explican que algunos de los caminos rurales son administrados por la Asociación, y otros reciben mantenimiento de PEMEX, como pago por permitir el tránsito de sus vehículos pesados que realizan trabajos en los pozos de extracción de gas.

En la actualidad, ni unos ni otros realizan labores de mantenimiento, y de acuerdo a los habitantes de esta comunidad, la negativa de obras, es porque tienen miedo de ser víctimas de los delincuentes que operan por dichas áreas ejidales.

La titular de Desarrollo Rural del Municipio de Reynosa, Eva Reyes, no ha querido recibir ni llamadas a este medio de comunicación para explicar que obras se tienen programas para la zona ejidal.