Tamaulipas

El 20% de los tamaulipecos enfrenta padecimientos de salud mental

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 12 de diciembre. -Aproximadamente el 20 por ciento de los habitantes de Tamaulipas estarían padeciendo alguna afectación directa o indirecta por temas de salud mental, afirmó el diputado local y especialista en psicología, Armando Zertuche Zuani.

El legislador señaló que, en parte, los problemas psiquiátricos se derivan del stress laboral que atraviesa la sociedad, “se tiene que trabajar sobre ese tema definitivamente yo creo que todos hemos vivido situaciones del trabajo estresantes complicadas, difíciles y bueno cuando esto se hace la constante, pues es el caldo de cultivo para una sociedad enferma”.

Zertuche Zuani dijo que los problemas mentales orillan a muchas personas a vivir como indigentes “esos son los termómetros que estamos viendo sobre la condición social y la atención que les damos a los temas de salud mental”.

Añadió “lo vemos en temas de trabajo, en el tema del empleo, pero también en el tema del desempleo, de los indigentes y el trato que se les da también y muy importante lo que tiene que ver con el tema de salud mental”.

El diputado de Reynosa indicó que el actual gobierno estatal creó un proyecto de salud a partir del estilo de vida “es un programa a nivel mundial que Tamaulipas es el primer Estado de la República que se preocupa por revisar el tema de la salud desde el estilo de vida revisado desde mucha responsabilidad de manera personal, cada quien hay que revisar cómo está haciendo su estilo de vida”.

También dijo “y eso nos lleva también a otros temas como es la salud, que no necesariamente la parte de los laboratorios clínicos de la forma que estamos viviendo”

El diputado indicó que en Tamaulipas solo existen dos centros psiquiátricos, uno en Tampico y otro en Matamoros, con lo que se descuida el tratamiento de la salud mental en ciudades muy pobladas como Reynosa o Victoria.

Zertuche Zuani concluyó “si tomo los indicadores de hace varios años que estuve yo analizando directa o indirectamente, debe ser el 20 por ciento de la población que vive impactado directa o indirectamente por temas de este tipo de salud mental”.