Tamaulipas

El 20% de productores rurales, con capacidad de adquirir seguro para cultivos

Abel Castillo-Herrera / Reportero.

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Al menos el 20 por ciento de los productores rurales cuentan con la capacidad financiera para adquirir seguros para sus cultivos, reveló Alejandro Cárdenas Polanco.

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la zona norte de Tamaulipas dijo los riesgos de los cultivos abarcan desde la sequía, granizadas y ventarrones.

Dijo en forma general no pueden invertir en la compra de una póliza de seguros, a pesar de que saben que ponen en riesgo grave su inversión ante la falta de recursos.

Quienes viven del sector agropecuario saben perfectamente que cada año tienen fenómenos climatológicos adversos que los afecta como la reciente tromba ocurrida en varios municipios de la zona fronteriza la cual daño grandes superficies de granos casi listos para cosechar.

A pesar de que por parte del gobierno del estado se cuenta con seguro catastrófico, este no llega a todos los productores, ya que se deben cubrir una serie de requisitos donde los pequeños agricultores no pueden entrar y otros están desprotegidos de algunos programas.

«Por ello el gobierno federal debería de impulsar un programa que permita crear seguros a bajo costo para los productores con algún tipo de financiamiento, para que en caso de que se registren siniestros, como el ya mencionado, sean las instituciones bancarias las que ayuden a pagar los daños y no el gobierno el que tenga que desembolsar para apoyar a los productores”.