Columnas

El acuerdo de AMLO da toques

Tendencias

Oscar Contreras Nava

El acuerdo de AMLO da toques

En las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador lo más común es que señale, amenace y ataque, a quienes ponen en duda lo que su gobierno hace para “transformar” y acabar con la corrupción en el país.

Y es que AMLO aprovecha ese espacio para hacer valer lo que comenta y no hay más, sin embargo si no retrocede en el acuerdo que tomó sobre el Sistema Eléctrico Nacional, los estados afectados tomaran acciones jurídicas y esto perjudicará su posición ante los inversionistas extranjeros.

Así que el tema tiene mucho trasfondo, porque López Obrador aunque no lo dice ni lo admite, lo que busca es subir el costo de la trasmisión de energía que generan las empresas ya establecidas y en especial, las que pudieran llegar.

Desde luego que sentarse a negociar con los interesados hubiera sido más fácil, pero al presidente no le gusta que lo contradigan, le encantan los conflictos y por eso canceló y limitó la participación de las empresas que generan energías limpias para el sistema eléctrico del país.

Con ello nos damos cuenta que AMLO utilizó la estrategia del peleador callejero la cual afirma que aquél que pegue el primer golpe, después seguirá pegando, pero lo que no midió es que este pleito tomó dimensiones internacionales y desde Europa y Canadá le enviaron serias señalamientos por su decisión.

De tal manera que tuvo que salir a decir que este acuerdo no era una nacionalización o estatización de las empresas, que podían seguir trabajando las que ya lo están haciendo, pero los nuevos proyectos tendrían otro tratamiento.

Otra versión sobre el tema señala que la CFE tiene sus plantas de combustóleo saturadas y le urge utilizarlo, porque ya no lo puede exportar debido a que en el extranjero es altamente contaminante y nadie lo compra.

Es importante comentar que AMLO sabe que Tamaulipas es una de las principales entidades del país que genera energía limpia y desde luego, que este acuerdo presidencial afecta al estado, ya que pudieran perderse más de tres mil millones de dólares que serían invertidos en la entidad.

Pero bueno, si en la política no existen coincidencias y nada es fortuito, pudiéramos creer que el acuerdo presidencial para el sector eléctrico da toques, porque tiene mucho que ver con la propuesta de un nuevo Pacto Fiscal y lo que busca el presidente es que Tamaulipas se olvide en este 2020 de seguir convocando a una reunión nacional sobre el tema, porque le complicaría el 2021 cuando se tengan las elecciones a nivel nacional.

¿Será?… con AMLO todo es posible y más, cuando vería afectado sus proyectos de infraestructura, bienestar social y por supuesto que los políticos, porque Morena se podría en riesgo de desaparecer si no cuenta con el apoyo del gobierno federal y de su presidente. Ni más ni menos.

Punto final. Algunos políticos, legisladores y dirigentes de Acción Nacional están molestos y critican al dirigente nacional Marko Cortés porque no aprovecha las distintas y variadas oportunidades que se presentan para señalarle los errores al presidente López Obrador y tienen mucha razón.

Sin embargo, acá en Tamaulipas muchos panistas seguidores y simpatizantes del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hacen lo mismo, pero critican al Cachorro del PAN.

Y es que no se explican porque graba un video para felicitar a los estudiantes y no lo hace para defender la posición del gobernador en lucha porque se reestablezcan las inversiones en el estado sobre las energías limpias.

¿Cómo la ven, eh? Esperamos que El Cachorro de Acción Nacional así como otros políticos, funcionarios y legisladores hagan un llamado a reestablecer las inversiones sobre la energía renovable, porque como bien lo dice Cabeza, al perderse estas inversiones, lo que se pierde son los empleos y que Tamaulipas pierda la confianza entre los inversionistas extranjeros como un lugar para hacer sus negocios. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx