Columnas

El agua perdida

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El agua perdida

Que la mitad del agua disponible en Tamaulipas para las actividades de sus habitantes se desperdicie es dramático, en un escenario donde la crisis de agua es cada día peor.

Desde luego, esto tiene que ver con la ilógica de no destinar en su momento recursos necesarios para mantenimiento y rehabilitación de las líneas de conducción que manejan los organismos operadores, COMAPAS, a cuyos funcionarios se les van los presupuestos en todo, menos en el cambio obligado de tuberías.

El dato sobre el desperdicio del agua, ese 50 por ciento, no es producto de la imaginación ni un cálculo alarmista, proviene de la voz de la experiencia, de un hombre que sabe aquello que dice y que puede probarlo en los hechos, el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Su observación debe entenderse como una invitación a los responsables de las COMAPAS para que actúen a consecuencia y mínimo propongan programas de rehabilitación costeados, para buscar el respaldo de las autoridades federales, en el entendido de que, es un crimen el desperdicio de tanta agua.

De acuerdo con la apreciación del funcionario, también se desperdicia mucha agua en las zonas de riego, la causa es la misma, falta conservación y mantenimiento de los canales de riego.

Si se juntan los dos asuntos, bien vale la pena considerar una gran estrategia de rescate hídrico en Tamaulipas, conjunta con las acciones encaminadas ya a lograr la colaboración de los ciudadanos en el cuidado del agua, máxime si se piensa que los niveles de las fuentes de abastecimiento de la capital de Tamaulipas y de todas las ciudades se agotan día con día.

Que solo se aproveche la mitad del agua disponible a través de los sistemas de distribución, implica modificar las prioridades y destinar muchos recursos a la rehabilitación de canales y tuberías y es probable que, cabildeo de por medio, hasta los usuarios decidan cooperar para evitar las fugas, puesto que, nada es peor que no tener agua intradomiciliaria o de riego para la producción.

Para que el aprovechamiento sea mayor, quizá sea válido calificar a las COMAPAS como eficientes y buenas instituciones, a aquellas que menos fugas de agua tengan en sus redes de distribución, porque eso es mejor a que sus finanzas tengan números negros

Los otros

Así como hay listado plurinominal de panistas picudos, también existe de regeneracionistas y es encabezado por el Diputado local plurinominal con licencia, Armando Zertuche Zuani, Yuriria Iturbe Vázquez quien es la dirigente del PMRN en Tamaulipas, el dirigente de maquiladoras de Reynosa Alberto Lara Bazaldúa, quien fue diputado local por el panismo, Lucero Martínez López y Adrián Cruz Martínez.

El resto del listado plurinominal está conformado por Denisse Mercado Palacios, quien fuera candidata del Partido Verde Ecologista de México a Diputada Federal en Victoria, en más de una ocasión, Claudia Saldaña Saldaña, Elani Chagnón Rodríguez, Quión Cruz Aguilar, Graciela García Aguilar, Pedro Linares Montes, Keznie Mac Martínez, Reynaldo Cedillo Espinoza y Rosa María González Saucedo.

Ya está visto el relevo de una panista más en los cargos esos que se quedaron hasta después del negro sexenio anterior, porque el Congreso del Estado, emitirá la convocatoria para definir a la o al nuevo responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que despacha la reynosense Olivia Lemus Martínez.

El trabajo en la Institución, es cuestionable en muchos sentidos y aunque en algunos momentos trató de desligarse del panismo, la realidad es que jamás pudo hacerlo, así que, su salida se ve como la liberación de un espacio que no rinde frutos y al que debe de llegar una persona muy comprometida con la lucha por los Derechos Humanos.

En asuntos de época, la generalidad de las personas tiene puesta la vista en las vacaciones de Semana Santa que, en la práctica comenzaron desde este viernes, en las escuelas de educación media superior y superior, en tanto, en las primarias los alumnos estuvieron muy relajados en clases desde 10 días previos a las vacaciones.

En el Litoral de Tamaulipas, los Ayuntamientos que son concesionarios de playas por parte de la Federación, llevaron a cabo los preparativos necesarios para que, servicios, atención y productos requeridos por los vacacionistas se encuentren en todas partes, porque apuestan a que haya una considerable derrama económica y con ello fortalecer zonas como las de Madero, Altamira y Tampico, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros que tienen lugares para la recreación de paseantes.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, ha sostenido reuniones al por mayor desde hace más de un mes y armó junto con la secretaría General de Gobierno una estrategia de reportes de incidencias y de apoyo al turismo que, se supone dará buenos resultados.

Además, coordinó acciones con los Municipios del Litoral de Tamaulipas, para que, la respuesta positiva a cualquier necesidad sea al unísono, dado que, el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya tiene un gran compromiso social con la ciudadanía del estado y los visitantes que acudan a las playas.