Columnas

El agua y el agua que no hay

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El agua y el agua que no hay

Del agua se dicen mil y una cosas y las soluciones para su escasez cada vez se alejan más y peor aún, cada día sale más caro garantizar el abasto de agua para la población.

Este 22 de marzo que es el Día Mundial del Agua, porque la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1992 aprobó una resolución para la denominación de la fecha con la idea de reflexionar siempre sobre la realidad del agua en el mundo.

La amenazante sequía que hay en el Mundo tiene a los gobiernos de las naciones al borde del colapso, porque a estas alturas de la modernidad y desarrollo de las sociedades una de cada tres personas no tiene agua potable y se estima que, para el 2025 la mitad de la población vivirá en zonas de escasez de agua.

El llamado de las autoridades que procuran el bien del Mundo es a proteger las aguas subterráneas para enfrentar el desafío de la escasez ya que, en la actualidad la mitad del volumen de agua extraída de estos sitios es usada por las personas, además, del subsuelo también se obtiene el 25 por ciento del agua usada en el riego para la producción de alimentos.

En la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el Gobernador de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya planteó la necesidad de desarrollar un Plan Hidráulico Binacional con la idea de aprovechar el recurso agua a su máxima capacidad, pero, sobre todo cuidarlo.

Además del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la reunión de Gobernadores estuvieron el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y el enviado especial de la presidencia de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, de manera que fue un escenario propicio para hablar de planes hídricos y esos asuntos, desde el momento que son muchas las actividades a realizar a favor del agua.

En esta capital, con motivo del Día Mundial del Agua, hubo un evento en el cual fue presentado de manera formal el Semáforo del Agua para Tamaulipas, herramienta que fue publicada hace unos días en el Periódico Oficial del Estado y el cual se detalla la aplicación de los tres colores del semáforo, verde, ámbar y rojo, para definir el momento por el cual atraviesa la población respecto a la disponibilidad de líquida para uso y consumo humano.

En los objetivos del milenio que se definieron hace ocho años en Naciones Unidad, se toca el tema del agua, por tanto, los países que integran la organización se comprometieron a cuidar el agua y generar inversiones el saneamiento, fijándose como fecha el año 2030 para que el abasto de agua estuviese resuelto, cosa que, en realidad se ve más lejos, porque las sequías que azotan al mundo traen consigo complican las cosas y al contario cada vez son más quienes padecen de la falta del vital líquido.

De acuerdo a la información oficial, en México están involucradas las nuevas generaciones para el cuidado el agua y se difunden medidas sencillas, pero, efectivas en las que todos pueden colaborar, por ejemplo, cerrar muy bien las laves para evitar que de a poco generen desperdicio, de la misma manera bañarse en un máximo de cinco minutos, porque de esa manera se ahorrará el 50 por ciento del agua que se usaría en más tiempo.

Cuando las personas se bañan con agua caliente y le abran a la llave para esperar, se recomienda recoger el agua no utilizada para el baño y destinarla. Las labores del hogar, riego de plantas o lavado de vehículos, también usar con eficiencia lavadoras o lava platos, porque utilizan mucha agua, existe un lema muy usado en México, Sé el cambio que quieres ver en el Mundo y se ha comprendido muy bien la sociedad.

Quizá falta que se entienda al cien en los funcionarios y trabajadores de los organismos operadores de los sistemas formales de abastecimiento de agua, porque enredados como andan con tantos líos financieros, tienen abandonada una de las acciones más relevantes, tapar todas las fugas en cualquier parte de la red de distribución, porque allí comienza el gran desperdicio.

Comprender la importancia de cuidar el agua no implica gran dificultad, porque todos en algún momento enfrentan la escasez del vital líquido y viven en carne todo aquello que implica no tener agua en el hogar, así que, tanto ayer como el resto de la semana es válido que todos realicen un compromiso consigo mismos para potenciar el cuidado de agua.

Los otros.

En el Congreso del Estado fue dada a conocer la relación de los Secretarios del Gobierno del Estado que acudieran en una primera ronda a ampliar la información del documento que fue presentado por el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya hace una semana.

El primero de ellos y ante el Pleno Legislativo, es el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, el más informado de todos los colaboradores del mandatario tamaulipeco sobre la situación en que los del sexenio pasado dejaron las dependencias, así que, cualquier información que amplíe será valiosa para entender la magnitud del daño panista al gobierno.

Comparecerán también las Secretarias de Desarrollo Económico y de Bienestar Social, Ninfa Cantú Deándar y Adriana Aguirre de los Santos, de manera respectiva y su información será presentada a las Comisiones Legislativas que se refieren a la naturaleza de su encargo.

También comparecer en Comisiones la Secretaria de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, en tanto que la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz habrá de hacerlo la semana que viene en la Sesión Plenaria de la Cámara Local y el último en comparecer será el Secretario de Desarrollo Rural, médico Dámaso Anaya Alvarado.

Después de Semana Santa habrá más comparecencias, entre ellas la del Secretario de Salud, Doctor Vicente Hernández Navarro, la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez y al parecer el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, aunque también los Diputados quieren que vaya el Fiscal General, Irving Barrios Mojica.