ColumnasTitulares

EL APRENDIZAJE DEL PODER

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

EL APRENDIZAJE DEL PODER

Decía  el ingeniero  Américo  Villarreal Guerra, QPD, que el ejercicio del poder, no se aprende en los libros, y que, un sexenio, generalmente  utiliza  los tres  primeros años para aprender, y  el segundo tercio, para aplicar  dicha experiencia. “Cuando uno ya le está agarrando el hilo  a éste tema, el tiempo se nos acaba”, comentaba éste  voluntarioso político, que ocupó la primera esquina de palacio, en los tiempos  de  Miguel  de la Madrid.

Su amigo, el Presidente  lo hizo senador contra  el viento y  marea  de los cacicazgos y las camarillas  tamaulipecas. Y posteriormente lo envío a la entidad, con la  candidatura  a gobernador, en la bolsa. A  pesar de Cavazos Lerma, que arribó demasiado temprano a la entidad, y llegó a manejarse como Vice gobernador,  AVG hizo un buen gobierno.

Las palabras  de  Villarreal Guerra,  cobran  inusitada vigencia, en estos tiempos de  la alternancia, cuando la administración  del reynosense  Francisco  García Cabeza  de Vaca, está viviendo, justamente  esa etapa  de noviciado y amaestramiento, caracterizada  por  girar el timón, para evitar  los golpeteos del barco, y  mantener  el rumbo  adecuado.

Lo que está  ocurriendo  ahora con el gobierno panista,  es justamente eso, un aprendizaje que no se encuentra en ningún texto, y que  solo se obtiene  de tropezar, y de enmendar las  decisiones,  tratando de evitar en lo posible, el desgaste.

En el caso  del cabecismo, temas como el de  aclarar que el ejército, sí se queda en Tamaulipas, y posteriormente  la fuga de reos en  los penales,  es perfectamente  entendible, y hasta cierto punto justificable, pues el tema  de la seguridad, es bastante complejo. Y más  todavía  ahora, que el gobierno federal  apremia a los gobiernos locales, para que formen su propia policía.

Lo que sí me parece,  un yerro innecesario,  es  lo inherente  a la  ley anti memes, considerada una seria amenaza  contra  la libertad  de expresarnos. Hago aquí  un paréntesis,  para comentar que, los columnistas  políticos, como tal, no tenemos porque ser mirados con recelo. Y que, este sería un buen momento, para  platicar con quien ejerce el poder, para intercambiar opiniones, sobre lo que sucede  en Tamaulipas. Pues finalmente, es este  el punto de confluencia, y lo que  a todos nos interesa.

Volviendo al  tema central,  la citada  ley   implicaba también, un abierto contra  sentido a  los espacios democráticos  conquistados  por  los ciudadanos  en las redes sociales. Sí  hubo  un espacio  que favoreció a  la alternancia, durante las campañas a gobernador, fue  la demoledora  y sarcástica tendencia  de  la  sociedad   civil,  en contra  del  PRI  y de su candidato. Mientras que  al mismo tiempo, se arropaba  y se  legitimaba  la candidatura  cabecista.

Los vientos  de cambio, y esa histórica  frase   que  advertía, “De que se van,  se van”,  nació  delas entrañas  populares. Resulta absurdo que, ahora  se pretendiese  silenciar lo que en un momento determinado,  se convirtió  en el principal  motor  de  la nueva democracia  tamaulipeca.

Como dice  la  canción de Paquita  la del  Barrio, la sociedad  tamaulipeca  ya probó esa libertad  y  le gustó. En adelante, será  muy difícil  cancelar  la capacidad  crítica   del monstruo social, convertido en vigilante  de  las instituciones, y  de los objetivos que originalmente, se  echaron a cuestas.

El Gobierno  de Francisco García   Cabeza  de Vaca, como  le dije, en el inicio de esta  columna, vive una  etapa de sano aprendizaje. Una enseñanza intensiva, en todos los sentidos: todos  deseamos que la vaya bien, para que a Tamaulipas, le vaya todavía mejor.

LA IMPUNIDAD DEL GRUPO PETROLERO, SIGUE DE FRENTE

Después  de que,  el actual  cabildo maderense  emitiera  la denuncia correspondiente, en la cual  se ponía al descubierto  la corrupción  en el anterior ayuntamiento, presidido  por el grupo petrolero,  ya no hemos  sabido  nada sobre  el tema. Pareciera que, le dieron  carpetazo al asunto, y que, por el momento no hay  poder humano que  tenga  la decisión de castigar a una de las camarillas  más  voraces  y corruptas  del sur  tamaulipeco.

LA UAT, IMPULSA  CULTURA DE DIALOGO EN EL PAÍS

Alumnos  de la UAT, asistirán  al Concurso  Nacional  de  Mediación, a celebrarse  en la ciudad  de México,  del 6  al 8 de abril próximos. Los ganadores, viajarán a Washington DC, para participar en un diplomado de alto nivel. Se ve la mano del rector  Enrique Etienne, en la creación  de una nueva cultura del diálogo, en Tamaulipas. La verdad, hace falta.

POSDATA.—Ayer, cientos de microbuseros  salieron a  la calle, para pedir  una mayor seguridad, en el servicio que  prestan a  la comunidad. Antes lo habían hecho los comerciantes. La iglesia, también clama por lo mismo. Tanta, gente, no puede estar equivocada. Están haciendo uso de la soberanía contenida en el artículo 39.