Columnas

El arrepentimiento de la cruda

Opinión pública

El arrepentimiento de la cruda

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – La euforia de los acontecimientos en la bancada de Morena ante el Congreso Local, comenzó a generar efectos de la cruda y, con ello, el arrepentimiento.

Es resaca moral, el remordimiento, y que no fue nada menor sino la pérdida del control de la 65 legislatura, cabeza de playa que habían establecido en uno de los tres poderes estatales.

Dos de los protagonistas de la debacle ya dieron la cara, con la pena propia de la cruda ¿o ninguna?, Leticia Vargas Álvarez y Jesús Suárez Mata, de la zona sur.

La señora debe llevar y sentir pecados en el alma, puesto que convocó a los periodistas para tratar de lavarlos en un acto de reflexión sobre el triste papel que desempeñaron días atrás.

Afirmó que no se va de Morena y pugnará por la unidad para recuperar la Junta de Coordinación Política ¿se lo creerán los pastores del rebaño? ¿acaso porque ya pensó en la reelección del 2024? A veces la catarsis es saludable como penitencia de los pecadores.

Igual el ex líder de la sección 1 del otrora poderoso STPRM, Suárez Mata, mostró ante la prensa docilidad hacia los jefes de la bancada venida a menos.

Horas antes el delegado Ernesto Palacios Cordero, en su “bunker” de un hotel del norte de la capital, había expresado que los desertores decidieron regresar y unirse a Armando Zertuche para que siga siendo el coordinador del grupo.

Dio a entender que las grillas internas quedaron apagadas y no habrá necesidad de remover al psicólogo, pero tampoco soltó prenda si tienen intención de recuperar el mando de Palacio Legislativo.

Son los remordimientos de conciencia a las traiciones ¿qué más? De haber propiciado la caída, no de Zertuche sino del partido que los llevó al poder.

La resaca no les llegó tempranera. Al día siguiente de la euforia por tumbar a su pastor, votaron por el cambio del secretario general, Ausencio Cervantes, que ganaron por 16 a 20 votos (sumados los del PRI y Movimiento Ciudadano).

En cambio las “sin partido” Nancy Ruiz Martínez y Nayeli Lara Monroy, que habían renunciado al grupo de la 4T, votaron en contra de los cambios de funcionarios administrativos.

Incluso Lara se abstuvo en la modificación de la Ley Interna que permitió “darle chicharrón” al de Reynosa como guía del rebaño.

Circunstancia igual, se arrepentimiento, se observa con el diputado Marco Antonio Gallegos Galván, quien de votar en contra de los de casa, se convirtió en uno de los principales activistas de las rechiflas de la tarde en que el ejecutivo fue a presentar su sexto informe.

Las que ya no tienen retorno son Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, conocidas como las chapulinas, las primeras que brincaron de Morena al PAN.

Cuando surge la intención guinda de recuperar el terreno ganado en las urnas y que perdieron, la pregunta es ¿pueden?. La respuesta es que sí, después de la reforma al artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamientos del propio Congreso.

Ya no importan los colores sino el dedo de cada integrante del pleno, en la inteligencia de que pueden faltar algunos, por “arreglo”, o reportarse “enfermos”.

A la hora de escribir estas líneas (puede cambiar en cuestión de minutos) la conformación era la siguiente: Morena 15 diputados, Pan 15, Pri 2, independientes 2, PT 1 y MC1.

Para tomar decisiones se necesitan 19 y, por lo que se ve, la posición de los dos del PRI no tendrá variante. Puede unirse Gustavo Cárdenas Gutiérrez, más cerca que nunca de la 4T por los servicios que le contratan en sus empresas.

Pues bien, estaremos pendientes si “los desacuerdos no atendidos” quedaron superados hacia el interior de la bancada.

Por lo pronto –tienen dos años y medio por delante- Humberto Prieto Herrera se quedará con las ganas de pastorear el rebaño guinda.

Sin abandonar a los morenos, la Sala Central del TRIFE acordó por unanimidad ordenar al Tribunal de Tamaulipas, que analice con exhaustividad los puntos de queja de Maki Ortiz Domínguez sobre la designación de candidato a Gobernador.

De inmediato las redes se dejaron “caer” y fue motivo por el que el delegado Palacios Cordero, convocó a rueda de prensa para explicar la real situación, que se resume en un punto: Américo está firme como precandidato a Gobernador.

Igual noticia que el presidente del PRI en Méndez, Guillermo Berrios Rodríguez, renunció al tricolor para sumarse con la causa morenista.

Es regidor plurinominal por el Revolucionario, y en el periodo de Egidio Torre fungió como coordinador de Sedesol.

Mientras en el establo de César “El Truko” Verástegui, recibió la solidaridad plena de la ex presidenta de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, al calificarlo como factor de unidad e invitar a sumarse a gente de todos los colores, al proyecto Va por Tamaulipas que integran PAN, PRI y PRD.

Y este viernes se reúne el Consejo General del IETAM para resolver juicios sancionadores, entre ellos en contra de Cecilia del Alto López, jefa de Obras Públicas; Ariel Longoria García, de Desarrollo Rural, y en contra de Armando Zertuche Zuani, coordinador parlamentario de Morena.

El pronóstico es “empate técnico”, ni para un lado ni para el otro. El árbitro local no quiere equivocarse.