EspecialesTamaulipas

El Auditor podría quedarse hasta el 2031

*Auditor podría reelegirse en 2024

Tomado de… https://noticierodevictoria.com / Por Daisy Herrera y Héctor Sandoval

Ciudad Victoria, Tam. – El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio permanecerá en funciones hasta el mes de febrero de 2024.

De acuerdo a su designación y de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el Congreso podría reelegirlo por 7 años más.

El Auditor fue designado en febrero de 2017 por 7 años, mediante el Punto de Acuerdo número LXIII-61 de la Legislatura 63 del Congreso de Tamaulipas.

¿QUIEN ES EL AUDITOR?

Jorge Espino Ascanio, es Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Cuenta con Postgrado obtenido en la Universidad Tributaria de Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Prestó sus Servicios Profesionales en la empresa Focim Construye S.A.P.I. DE C.V., México, Firma de Asesoría para la Construcción de Obra Pública, Privada.

Se desempeñó como Delegado Federal Regional en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Fungió como Administrador de diferentes Aduanas como la de Colombia, Nuevo León; Mexicali, Baja California y Lázaro Cardeñas en Michoacán.

Fue Director General de Comunicación Social dentro de la Barra Nacional de Abogados, A.C. y director General de la Maquiladora de Exportación Espitec, S.A. DE C.V. en Reynosa. Director General del DESPACHO JURIDICO ESPINO LARA Y ASOCIADOS, en Reynosa.

Además, Director General de la Maquiladora de Exportación Metrometal, S.A. DE C.V. y Director para México, el Caribe y Americe del Sur, de la División Industrial de la empresa Alemana Carl Zeiss.

Cuando el actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue alcalde de Reynosa y posteriormente diputado local, Espino Ascanio fungió como Coordinador de Asesores.

El Auditor actualmente recibe un salario bruto de 20 mil 892 pesos más una compensación mensual de 11 mil pesos.

¿QUIEN DESIGNA AL AUDITOR?

La Constitución Política del Estado de Tamaulipas, señala en su artículo 58, fracción V que es facultad del Congreso del Estado:

“Nombrar y remover a sus servidores públicos en los términos que señale la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso; así como al Auditor Superior del Estado en los términos dispuestos por esta Constitución y la Ley”.

En el mismo contexto, el artículo 76, en el párrafo tercero, del máximo ordenamiento estatal, dispone que:

“El Congreso del Estado designará al Auditor Superior del Estado por el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus miembros presentes”.

El Auditor deberá contar con experiencia en materia de control presupuestal, auditoría financiera y régimen de responsabilidades de los servidores públicos, de por lo menos cinco años.

La ley establecerá el procedimiento para su designación. El titular de la Auditoría durará en su encargo siete años y podrá ser nombrado para un nuevo periodo por una sola vez.

Solo podrá ser removido de su encargo por las causas graves que señale la ley, mediante el procedimiento que la misma establezca y con la votación requerida para su designación.

Durante el ejercicio de su encargo no podrá formar parte de ningún partido político, ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión, salvo los no remunerados en asociaciones científicas, docentes, artísticas o de beneficencia.

Será designado por un periodo de siete años y podrá ser nombrado para un nuevo periodo por una sola vez.