Columnas

EL BARQUITO

DE AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ

BALTA MAR 

EL BARQUITO

De pintar el emblemático barquito con los nuevos colores de moda o atender a los hombres de pesca que se la rifan cada día en las candentes aguas altamirenses. Primero lo primero. Marcar el territorio con la imagen del régimen. Muy emocionados luego de pejar la noticia parodiando el modelo de gobierno nacional. ¡Sólo faltan las canas blancas del Abad!

Cada madrugada Juanito sale de casa rumbo a la laguna con arpón en mano y cubeta llena de redes e hilos marinos con el único propósito de encontrar el sustento de su familia. Una imagen en forma de pez y con el rictus del anzuelo atravesado se dibuja en el horizonte, es la señal de que va a encontrar lo que se necesita para salir adelante.

Frente al inaccesible Golfo de México para los pescadores de Altamira, luego la cuenca de los ríos Tamesí y Guayalejo: la laguna Champayán, las Olas, la Salada, El Josecito, el Gringo, Jaure, el Conejo, estero La Tuna, La Puente, Estero Barberena, el Estero La Tapia, la zona de Marismas y uno que otro charco escondido tras matorrales. Las especies más socorridas son: ¿tilapia, robalo, carpas, jaiba, pez plecostomus (pez diablo), acamaya y la lobina? Ah y el PES.

Esa mañana cuando regresó a casa, puso la leña y preparó el sartén con aceite, debía fritar una buena ración de 10 kilos de carpa, porque ese día vendría el señor este nuevo que anda pululando por las calles de la ciudad. Le dijo que iría por un pescadito para él y su comitiva; con suerte y saca un sueldito para los próximos tres años, ¡que el pescadito salga bien frito para que les truene entre dientes!

Cuando mucho los pescadores pueden llegar a la gran reunión de cooperativistas de 14 grupos para que políticamente nombren un enlace y hagan los trámites, cuotas, oficios, burocratización. O sea ¿primero hay que ser miembro de una cooperativa y luego ir a pescar papeles y más papeles y al final solo entonces podrá autorizárseles ir a pescar peces? ¿Entonces todos los demás son considerados pescadores furtivos? Esos que luchan por sacar de los cuerpos de agua de la zona el pan de cada día.

El otro día cuando el grupo de pescadores llegaron, resulta que el nuevo concesionario de la zona le cerró el paso a la oportunidad de pescar en los humedales de siempre. Que pena que luego de 40 años de pescar por generaciones ahora resulta que no tienen derecho, que no se puede que hay nuevos franquiciadores.

Los de la puntillita se acercan con el temor de lo que puede desatar la competencia de las ventas marisqueras al por mayor, con tal que las familias altamirenses salgan adelante en medio de todo lo que necesitan para poder sostener a sus familias.

Desde la sequía pasada los apoyos a las familias de los pescadores les fueron escamoteados. En el momento más álgido de la escasez para sacar adelante sus mas apremiantes necesidades, alguien desvió el recurso federal, ¿a las campañas? ¿por eso ganaron los que desviaron el recurso de la federación?

A pero eso sí, podrá no haber apoyo para los pescadores pescantes; pero siempre habrá pintura para marcar el territorio desde el barquito. Que obsesión con la emblemática nave. Inició tricolor, se empanizó y ahora está toda morena. Cosas de la vida. ¿y don Evo? ¿trajo mate? En las calles de a…