Columnas

El caballo a mitad del río.

Tiempo y Espacio.

El caballo a mitad del río.

Por Jaime Luis Soto.

En el habla popular, decir “no se debe cambiar de caballo a mitad del río” significa que lo mejor es llegar hasta la otra orilla y, ya después, tomar las siguientes acciones o decisiones.

Desde hace tiempo, Morena, el partido de las terquedades, ha estado insistiendo de que el Instituto Nacional Electoral (INE, por sus siglas) debe de desaparecer lo más pronto posible y ya andan promoviendo tal intención.

Y está visto que a Morena le importa una pura y dos con sal, así como un reverendo pepino, que se esté a mitad del proceso electoral más grande e histórico de nuestro país. Para los dirigentes morenistas, tumbar a LORENZO CÓRDOVA VIANELLO es el objetivo inmediato.

De entrada, aclaremos que nadie está diciendo que el INE es un caballo. Es, simple y sencillamente, una metáfora.

Ahora bien, es muy cierto que muchos mexicanos ven al INE como un instituto que no ha cumplido exitosamente con sus obligaciones y que en no pocas ocasiones su presidente, LENCHO CÓRDOVA, ha protagonizado bochornosos escándalos.

Eso es del dominio público…

Pero para muchos analistas, lo más prudente es que el INE siga coordinando este proceso electoral, que siga de árbitro pésele a quien le pese. Eliminarlo pronto del mapa, o cambiar a su presidente y a sus consejeros, pudiera desatar más caos del que ya se está viendo.

No hay nada nuevo bajo el sol. La Cuarta Transformación y el INE no se pueden ver ni en pintura (otra metáfora). Pero, buzos caperuzos, se debe privilegiar a doña Prudencia en aras de la democracia para que estas elecciones tengan buen fin que parece una utopía, pero hay que ver el lado positivo.

Aparte, resulta contradictorio que MARIO DELGADO, dirigente nacional de Morena, ande despotricando contra el INE acusándolo de hasta provocar el calentamiento global mientras sus propios compañeros lo señalan de corrupto y antidemocrático.

El que lo dude, que le pregunte a PORFIRIO MUÑOZ LEDO…

Entre los “elogios” que MUÑOZ LEDO le ha endilgado al dirigente de Morena están “Pinocho” y “muñeco morboso”. además de acusarlo de practicar la “dedocracia” luego de que le impidieran participar en estas elecciones para buscar su reelección.

Aquí, en Tamaulipas, MARIO DELGADO también se ganó a pulso el repudio hasta de sus propios compañeros quienes lo acusan de hacer un reverendo desgarriate con el proceso de selección de las y los candidatos.

¿El caso más patético…? Lo que ocurrió en Reynosa…

Mientras que el candidato del PAN para la diputación federal del Quinto Distrito, ÓSCAR ALMARAZ SMER este fin de semana continúo reuniéndose con familias. El sábado anduvo por la emblemática Colonia Mainero donde fue muy bien recibido.

ÓSCAR afirmó que la atención de los adultos mayores y la ampliación de programas propios para ellos, así como la creación de nuevos, serán parte de su agenda que llevará a la Cámara de Diputados.

Trae un ritmo intenso ÓSCAR ALMARAZ pues a una semana de que iniciarán las campañas electorales para las diputaciones federales, ya ha recorrido muchas colonias.

Y este lunes regresan los docentes y personal administrativo a trabajar aunque de manera virtual ya que se llevará a cabo los Consejos Técnicos Escolares. El martes retornarán a clases miles de alumnas y alumnos.

Es el último tramo de actividades académicas antes de concluya el ciclo escolar que, al menos en Tamaulipas, continuará siendo en línea pues si bien los casos positivos de covid-19 han disminuido, el peligro de una tercera oleada sigue vigente.

No olvidemos que se espera un posible incremento de casos luego de las vacaciones de Semana Santa.

Por cierto, en todo el Estado ya se siente una oleada pero de calor. Y se prevé que las altas temperaturas rebasen los 40 grados centígrados. Aunque también esta próxima la temporada de lluvias y se deben de tomar las debidas precauciones.

En Nuevo Laredo, están dándole mantenimiento a 500 boca-tormentas y la reposición de rejillas pluviales en diferentes puntos de la ciudad. Los trabajos son realizados por la Jefatura de Mantenimiento a Arroyos, Vados y Canales de Servicios Públicos Primarios que dirige HÉCTOR HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.

HERNÁNDEZ VÁZQUEZ dio a conocer que entre los trabajos, se incluye el desazolve de tierra y basura que caen a las coladeras, asimismo la reparación de tapas de concretos, rejas metálicas y otros aditamentos.

Para mayor seguridad de los automovilistas y de los peatones, se incluye la protección a las boca-tormentas con fuertes vigas metálicas para evitar que los vehículos que transitan las destrocen y ocurra algún accidente.

Lo que se busca con estas acciones es prevenir inundaciones en calles y avenidas durante la temporada de lluvias y para ello anda trabajando una cuadrilla que en un día repone hasta 10 tapas de boca-tormentas y se le da limpieza y mantenimiento a 20 desagües.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com