TampicoTitularesZona Conurbada

El Camalote Nunca ha sido Rehabilitado; López Obrador ni Enterado Debe estar de Sequía en ZS: Ambientalistas

*La falta de lluvias y el exceso de agua salada en el sistema lagunario ya propicia escasez de agua purificada y la probabilidad de daños en la salud de ciudadanos en esta región

FRANCISCO Herrera

De no ser atendida la problemática de escurrimiento de agua dulce, por medio de la rehabilitación del sistema de diques «el camalote» y la entrada de agua salada contaminada que se suscita en el sistema lagunario por efectos de la dinámica mareal, los habitantes de la zona sur estarían sufriendo la peor crisis por falta de agua en muchos años y la posibilidad de que aparezca un impacto a la salud irreversible en muchos ciudadanos, señaló el vocero de la asociación de profesionistas en acción, Andrés Bonilla Ibarra.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de dicha asociación, el experto en temas ambientales resaltó la importancia de que el presidente de México, esté realmente enterado de lo que pasa en la región, pues la falta de acuerdos y voluntades ocasionará un severo impacto a la humanidad, económico y a la salud.

Detalló que el gran sistema de embalse, que es el Guayalejo, Champayán y Chairel, hoy ya se encuentra envejecido por la falta de mantenimiento, además de que el área de diques del camalote «nunca ha sido rehabilitado, ha sido dañado por los mismos escurrimientos de agua contaminada».

Enfatizó que la gran área de amortiguamiento está azolvada, con sedimentos y vegetación hidrofita «Que aunque llueva, se escurre al Tamesí y el mar».

En la rueda de prensa la asociación ambientalista propuso «taponear “esa ruptura para evitar siga entrando agua salada; el comienzo de un programa regional hídrico estratégico que dé soluciones en 13 municipios de Tamaulipas y 3 más de Veracruz.

«Que haya un reordenamiento del lugar y que se establezcan ollas ecológicas hídricas que acaparen agua como se hizo en los años 90s, frente al parque Fray Andrés de Olmosz en secciones de la laguna».

Dejó en claro que el gobierno federal si tiene el dinero para realizar todo un reordenamiento en el sistema lagunario que permita acabar de una vez por todas con este problema que aparece año con  año, en esta temporada de altas temperaturas.

«Si hay recursos federales, solo tenemos que presionar con todas las dependencias involucradas y enterar al presidente de México de este problema, pues en áreas como Semarnat no hay secuencia de la situación que vivimos», aclaró