Columnas

El cambio y los resultados que todos esperan

Agenda Política

Por: Juan Antonio Lerma

El cambio y los resultados que todos esperan

Las pugnas por la alcaldía de Mante

Los alcaldes con posibilidades de reelección

En estos días tanto el Gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA como los alcaldes del PRI, PAN e independientes, cumplen siete meses con sus respectivas responsabilidades en el gobierno. ¿Cuál ha sido el desempeño de ambos? ¿Han hecho lo que prometieron? Aunque algunos de estos gobernantes nos comentan que siete meses es muy poco tiempo para una evaluación, es importante mencionar que a como están las cosas han realizado un desempeño hasta cierto punto decente. Claro, si hacemos una comparación con el anterior sexenio priista, donde tanto el ex gobernador como una buena mayoría de ex alcaldes dejaron caos y desorden tanto administrativo como financiero.

Ahora, tanto el mandatario panista como la mayoría de los alcaldes de todos los colores se han sabido manejar con cierta astucia e inteligencia, diciendo que su tarea principal desde el primer minuto cuando recibieron la responsabilidad, sería la de «ordenar el gobierno» y conducirse con honestidad como parte de una nueva y diferente forma de gobernar.

Léase bien, ordenar, no ordeñar aunque bueno, es evidente que muchos gobernantes le están «haciendo al tío lolo» y se han dedicado más a viajar, sin cumplir lo que le prometieron a la gente en cuanto a temas prioritarios como la seguridad pública, desarrollo económico y bienestar familiar.

Los que llegaron con los vientos de cambio no deben olvidar las promesas y los compromisos que hicieron con la gente que los apoyó y que votó por ellos.

Ya habíamos dicho en anteriores entregas que así como rápido hubo enamoramiento con los electores, así de rápido también llegaría la desilusión y el desencanto.

Es precisamente ahí, donde los alcaldes panistas e independientes deberán de cuidar esos aspectos, puesto que aunque se diga y se piense que mucha gente ya no quiere saber nada de los políticos del PRI, una realidad es que muchos ciudadanos quieren aplicar para las próximas elecciones federales aquella sentencia que dicta: » Mas vale viejo conocido que nuevo por conocer». ¿Sera?. El problema es que muchos de los nuevos alcaldes están quedando mal y dan mucho de qué hablar.

Muchos de los alcaldes panistas están trabajando para la reelección y que de alguna manera su partido siga controlando el poder en las plazas que gobiernan. Los alcaldes priístas en su gran mayoría hacen lo propio, aunque también hay que aceptar que no se mandan solos y que hay que esperar las decisiones que se tomen desde la cúpula del poder estatal, pasando por la Secretaría General y posteriormente por la dirigencia estatal del partido (esto en cuanto a los alcaldes panistas), porque por su parte los alcaldes priístas tendrán que pedir «luz verde» a la nueva dirigencia estatal de su partido.

Pero bueno, a lo que voy es que todos los gobernantes están obligados a rendir cuentas claras, a cumplir las promesas y compromisos que hicieron en campaña.

En 2018 vienen las elecciones federales, donde se disputará la presidencia de la república, el Congreso de la Unión y las 43 alcaldías tamaulipecas.

Muchos alcaldes podrán reelegirse por su buen trabajo y porque son garantía de triunfo electoral, pero también otros, de que se van, se van.

Sin duda que habrá cobro de facturas políticas en las urnas por parte de los electores para castigar a los malos gobernantes y a sus respectivos partidos. La sociedad, ya no puede ni quiere aceptar a cada político pillo o corrupto que llegue a un cargo, aparte de mentiroso, deje temblando las finanzas del país, estados o municipios.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, La carrera por la alcaldía de Mante ya tiene ritmo vertiginoso. ‘Despegó’, como se dice en el cotarro político. Pero surgen desde ya algunas interrogantes- ¿será que los  mantenses se van a conectar desde ya para empezar a tomar decisiones al respecto? ¿Esperarán hasta último minuto? Y la gran pregunta: ¿El Mante seguirá en el carril del panismo, pasará al  PRI o tomará la ruta de la independencia?.

En días pasados, el dirigente estatal del PAN, “KIKO” ELIZONDO estuvo en el Mante con la finalidad de tomarles la protesta estatutaria a la nueva dirigencia local de los azules que encabeza RICARDO NÁJERA quien por su respectivo lado dijo estar listo para trabajar fuertemente en vísperas del proceso electoral del año entrante.

La dirigencia local del PAN está bien conformada y tiene liderazgos impactantes, pero ¿tendrá estructura y presencia real para volver a ganar la alcaldía y de paso la próxima diputación federal?.

No hay que desconocer que el triunfo del PAN en la localidad se debió a varios factores. El primero el hartazgo de la sociedad contra el PRI y segundo- la suma de grupos políticos y de empresarios que llevaron al triunfo al actual alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Hoy, todos esos grupos, otras organizaciones y empresarios locales están divididos. Se vislumbra que ya no le quieren apostar al mismo partido como quieren apostarle a otra novedad.

El alcalde LEAL GUERRA ha hecho hasta un buen papel como alcalde, incluso ha enfrentado “fuego amigo” y ataques mediáticos de sus adversarios.

Realmente si tiene posibilidades de la reelección, pero al interior del partido que lo llevó al poder han surgido otros liderazgos que tienen muchas ganas de servir al Mante desde la presidencia municipal. Mire usted que la caballada en el PAN local está gorda: NOÉ RAMOS, MATEO VÁZQUEZ, JUAN MANUEL HERNÁNDEZ ACEVEDO, PEDRO LUIS RAMIREZ y BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ. Todos son buenos elementos y tienen la capacidad de unificar, pero la decisión en torno al futuro del PAN y de la alcaldía estará en manos de la Secretaría General de Gobierno.

De todas formas, las alianzas que se den al cierre de las inscripciones de candidatos, la incertidumbre de los conservadores por definir con quién se la van jugar, el presunto choque de trenes entre los diversos grupos políticos son temas interesantes que seguiremos abordando en esta columna.

En el PRI, por lo pronto están a la espera de que se den cambios tanto en la dirigencia estatal como en las municipales.

Para el PRI estatal, ya hemos mencionado los nombres de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y de ADGARDO MELHEM SALINAS.

El diputado federal por el Mante es el más fuerte gallo para asumir en los próximos días el liderazgo tricolor.

A JULIO PORTALES no hay que perderle la pista. Poco a poco su proyecto va caminando, por lo pronto y de forma sorpresiva tras acompañar a su señor padre Don INDALECIO PORTALES a una asamblea de la CANACO, los socios lo propusieron en lo cortito para la presidencia de ese organismo camaral y de pronto ya es presidente.

En su cuenta de Facebook, PORTALES MARTÍNEZ agradeció la confianza que le otorgaron los consejeros de la CANACO la noche del pasado martes donde lo eligieron como su presidente, por lo que hizo el compromiso el trabajar muy de cerca con las diversas Dependencias Federales, con el Gobierno Municipal y Estatal, así como con los diversos organismos del sector productivo para velar por los intereses de los comerciantes, pero también para que juntos se fomente la productividad y el desarrollo económico del Mante.

Finalmente, le diremos que le comentamos en tiempo y forma en esta columna que el Gobierno de  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA vapor los «Peces Gordos» de la COMAPA MANTE y hoy estamos en condiciones de informarles que desde el lunes pasado se inició el desarrollo de los trabajos de fiscalización y rendición de cuentas por ASE (Auditoría Superior del Estado)….alguien de los ex gerentes pagará el saqueo de recursos y la desmedida corrupción que durante años se realizó en COMAPA MANTE.

El avance de la auditoría apunta como responsables de ese extraño millonario desfalco financiero a tres ex gerentes de la COMAPA, aunque cuando menos a los últimos seis les salpicará cierta responsabilidad, pues a pesar de que fueron enterados de que la deuda iba creciendo nunca lo denunciaron ni pidieron la intervención de las autoridades correspondientes. Cada uno de los últimos ex gerentes que ha tenido la COMAPA MANTE fue reconociendo que recibían una dependencia quebrada y en problemas, pero sólo se dedicaron a taparse los unos a los otros.

Curiosamente, los tres ex gerentes que están bajo la lupa de la Auditoría, ya no tienen padrinos políticos ni quien los proteja. El asunto se pondrá interesante.

Por cierto, en el tema de los alcaldes que pueden estar en posibilidades de la reelección, se encuentran también: PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, de Ocampo: TONY RIVERA, de Nuevo Morelos; VICENTE VERÁSTEGUI, de Xicoténcatl; GUILLERMO VERLAGE, de González; FAILSAL SMER SILVA, de Aldama; HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA, de Llera y hasta OSCAR ALMARAZ SMER, de Victoria, pero a este le ven más posibilidades de candidato a diputado federal ni más ni menos que por los resultados electorales obtenidos, pues para el PRI es garantía de triunfo electoral. Ya varemos.                                                                                                                       lerma2002@hotmail.com