Columnas

El capitán del agua

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El capitán del agua

En cualquier país con alrededor de 67 mil muertos por Coronavirus, los ciudadanos ocuparían un poco de razón para aceptar que el Dr. Hugo López Gatell, fue un dogmático e inservible estratega contra el Covid-19.

A principios del 2020 y cuando comenzó la pandemia por el virus chino, el Gobierno de la República ya quería centralizar los recursos públicos económicos en una persona, para ser más precisos en la figura del presidente, sin embargo, no fue posible debido al contra peso del poder legislativo que se divide en diversas fracciones partidistas.

Aunque nadie puede cantar victoria, la Cuarta Transformación insiste ahora sí a todas luces echar a andar una política dictatorial, no pudo comenzar con los dineros del pueblo, pero está por conseguirlo en materia de salud con la degradación a dirección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que entonces reportaría directamente a Hugo López, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Según el historiador y periodista Baldemar Mijangos Arredondo, una dictadura es aquel régimen político en el que una persona gobierna con absoluto, no tiene limitaciones para promulgar y modificar leyes a su antojo y voluntad.

Y no me va a negar usted que así es como se ha venido comportando durante tooooodaaaa la pandemia el Dr. López, como un auténtico dictador y dogmático médico, a quien la historia recordará más que al mismo presidente de la República por su inhumano e insensible proceder.

Pero no solamente la Cofepris va a ser degradada, el ejercicio de la dictadura en la salud comienza además con la integración de otras 12 instancias que le reportarán directamente al Dr. Hugo.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Comisión Nacional contra las Adicciones.

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Servicios de Atención Psiquiátrica. Dirección General de Epidemiología. Dirección General de Promoción de la Salud.

Dirección General de Información en Salud.

Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Y así mientras a “nivel federal” se encargan de reventar el federalismo para comenzar la dictadura, entre la banda, con los ciudadanos de pie se siguen generando movimientos de concientización para vencer con sus propios recursos al coronavirus; el ejemplo claro son los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en Tampico, quienes en sus redes sociales como en las plataformas del mismo organismo descentralizado han publicitado videos sumándose al reto del uso de la mascarilla, desafío social que lanzó en días pasados el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ya no se sabe que es mejor, si el que se hizo gobernador o el que parece oveja, pero es un dictador.

davidcastellanost@hotmail.com