Columnas

El Chilango sugiere dialogo

Tendencias

Por Oscar Contreras

El Chilango sugiere dialogo

Desde la comodidad de su oficina en la Ciudad de México, Rodolfo “El Chilango” González Valderrama declara que el proceso de selección de candidatos de MORENA en Tamaulipas, se destacó porque nunca antes se había llevado un ejercicio de pluralidad  a la que se sumaron todos grupos políticos de su partido en la entidad.

Y comentó que esto fue producto del extraordinario trabajo político que llevó a cabo su amigo, el delegado de MORENA, Ernesto Palacios Cordero, quien siempre buscó evitar el litigio, las controversias y privilegió el dialogo y el acuerdo a la hora de elegir a los candidatos.

¿Qué les parece? ¿Habrá alguien que le crea?… lo dudamos.

El caso es que “El Chilango” miente y busca diluir la realidad, sabe que nunca el delegado de MORENA nacional se puso de acuerdo con el profesor Enrique Torres para definir a los candidatos, y esto ha generado protestas, marchas y una gran fractura en la fila de los morenistas de todo el estado.

Sin embargo, habremos de aclarar que efectivamente el delegado sí privilegió el dialogo y los acuerdos, pero sólo con los candidatos que se eligieron desde la Ciudad de México, de tal manera que ahora se confirma que “El Chilango” González no sabe lo que sucede en Tamaulipas y su percepción es distinta a la que tienen los morenistas en el estado.

Nadie duda que sus comentarios buscan esconder lo que sucedió realmente con la selección de candidatos y entendemos su posición, pero nunca como antes, ni cuando el PRI gobernaba se hicieron tantas imposiciones y negocios alrededor de una definición de candidatos para una elección local o federal.

Esperemos que ahora los auténticos y reales morenistas no bajen la guardia, es necesario que sigan luchando, ya que sus derechos políticos y la democracia interna de su partido fue atropellada para imponer a los oportunistas que están acabando con MORENA y esa lucha democrática que por más de dos décadas han llevado en el estado.

En fin, El Chilango González pide diálogo y acuerdo, quiere que no se litiguen las candidaturas, pero esto debió proponerlo antes de que se impusieran los candidatos de MORENA y si esto es lo que defiende, desde luego que da a conocer su perfil como político, ya que no valora el esfuerzo y la tenacidad de quienes han luchado por mantener a MORENA en el primer plano del escenario estatal.

Queda claro que Rodolfo «El Chilango» González es uno más de los farsantes que Ricardo Monreal tiene a su lado y hasta parece que los colecciona, porque primero envió a Copetín Rojas y salió mal con los circos que orquestaba contra el gobernador Francisco  García Cabeza de Vaca y es fecha aún que no le pueden demostrar nada de lo que se le acusa y ahora el Chilango González sale conque diálogo y acuerdo después de que dividieron a MORENA.

Para finalizar, los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales del estado, se encuentran planeando sus campañas, los mensajes que darán a los electores y la estrategia que deberán seguir durante el proceso electoral.

Y es que por la pandemia del Covid-19 las campañas políticas tendrán que llevarse a cabo en las redes sociales, medios de comunicación y con muy pocos recorridos. Es decir, será más de aire que de territorio y el candidato que logre posicionar su mensaje será el ganador.

Desde luego que lo fuerte de la elección será el día de la votación y para eso los candidatos tienen que diseñar un plan para animar a la gente a que salga a votar y en algunos casos, hasta llevarla a las urnas aunque eso será muy vigilado, pero tendrán que ser muy cuidadosos.

El caso es que ya sabemos que algunas candidatas y candidatos han contratado “estrategas” para que los apoyen a diseñar sus campañas y a veces ni son de Tamaulipas, ni conocen los municipios, los distritos electorales y mucho menos a la gente, pero eso si, cobran como si conocieran el territorio y a los candidatos.

Por ejemplo, nos informan que la texana Magaly Deándar contrató a un estratega de Querétaro, que supuestamente es muy chungón porque escupe de lado, masca riel y se hace trenzas estando pelón. La verdad es que saben venderse bien y engañan hasta el político más lampareado.

En el caso de la texana lo que debe hacer es ir a territorio, conocer a la gente, saber que piensan y lo que quieren. Y es que se enfrentará a Nidia Cisneros quien es la candidata de Movimiento Ciudadano y conoce el distrito como la palma de su mano y ella, es casi seguro que triunfe.

Esos estrategas que vienen de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, sólo vienen por el dinero de los políticos, no participan en las campañas, se mantienen en la penumbra y ellos cumplen con decirles a los candidatas y candidatos qué decir, cómo hacerle y hasta cuándo saludar a la gente, como si esto fuera muy difícil de saber. ¿Qué les parece?

De salida. Murió el doctor Egidio Torre López, quien siempre quiso ser presidente municipal de Ciudad Victoria y sólo a través de su hijo, Egidio, disfrutó los placeres que se ofrecen al estar muy cerca del poder estatal. El doctor Torre tuvo momentos de gloria y algunos de mucho dolor y tristeza, pero ya descansa en paz y deseamos que su familia tenga una pronta recuperación espiritual.