Columnas

El común acuerdo, divisa Legislativa

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El común acuerdo, divisa Legislativa

Cuando los representantes sociales actúan como si fueren dueños dela percepción de los ciudadanos, seguro se equivocarán siempre.

La mejor prueba de ello es la generación en México del llamado voto de castigo, que, como realidad del comportamiento político de los ciudadanos, ha relegado a personas y partidos que tuvieron décadas de florecimiento de sus propuestas y principios.

Ahora las determinaciones de los ciudadanos se expresan con mayor fuerza en las urnas y en menos que canta un gallo, las cosas cambian para los hacedores de política.

En este tema la connotación puede ser dual, es decir, reflejarse en dos acciones, la primera de ellas, la afirmación del dirigente del PRI en la entidad, Diputado local plurinominal, Edgardo Melhem Salinas, quien hizo ver que el voto de castigo para los partidos de la coalición, Va por Tamaulipas, fue la principal causa de la derrota en las urnas el pasado cinco de junio.

La otra es que, las y los Diputados de la Legislatura 65 de Tamaulipas crean que las personas no perciben su disfuncionalidad como representantes de la población y en aras de mantener una pugna interna que no conducirá a nada en materia Legislativa, se resisten a hacer las pases y ponerse a trabajar.

Los ciudadanos saben que las Leyes y Acuerdos generados en las dos etapas que se dieron en el primer año de ejercicio Legislativo, fueron a  modo de las dos bancadas, por los intereses personales que tienen y dejaron de actuar en función de aquello que en realidad da la pauta para mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

El hecho de que, los Legisladores de la bancada regeneracionista para todo agarren de bandera al pueblo, da una mala percepción a los ciudadanos, quienes siente las postura como una tomada de pelo y un pretexto adecuado para abalanzarse en contra de sus adversarios de la bancada panista del Congreso del Estado.

Un acuerdo para trabajar en armonía, quizá sea aquello que más beneficie a las 36 Diputadas y Diputados que despachan en el Palacio Legislativo, aunque la gente también percibe que apenas comience la nueva administración estatal, las condiciones para uno y para otros cambiarán.

Por desgracias, eso no resolverá la idea que los ciudadanos ya tienen de las y los ocupantes de las curules, porque actuarán de nuevo en función de sus intereses personas y políticos, no de los del pueblo y para empatar el verdadero trabajo de anteriores Legislaturas, les faltarán periodos ordinarios de sesiones si no dirimen sus diferencias y optan por aquello que es mejor, trabajar y, que la gente sabrá desde el momento que ello suceda.

El Gobernador Electo de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya fue muy claro en su reciente diálogo con los representantes de los medios de comunicación, porque hizo un llamado a las y los Legisladores a reconocer los errores que han cometido, que recapaciten sobre su actuación, den la vuelta a la hoja y decidan hacer cosas a favor de Tamaulipas, no de sus intereses personales y políticos.

En este tema, el punto es que, los ciudadanos perciben una cosa de las y los Legisladores y éstos no perciben nada de aquello que piensan y creen los ciudadano, dado que, se les va el tiempo en justificar sus formas de proceder y los errores que cometen con el paso de los meses improductivos en los cargos para los que fueron electos.

Ellos que, ya son diputadas y diputados de los dos partidos que tienen mayor representación en el Congreso, sin embargo, que será de los partidos en las elecciones del 2024 en las que debe de renovarse la Legislatura y los ciudadanos decidan otras alternativas, porque los de la actual no legislaron, usaron el tiempo en atender sus deseos personales y políticos.

Los otros

Por allá en el centro del país, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, casi decidió ya postular de nuevo a la maestra Delfina Gómez Álvarez como candidata a gobernadora, posición que ya perdió hace seis años, tras el triunfo del actual mandatario de aquella entidad, Alfredo del Maso Maza, aunque mantienen la posibilidad de que puedan lanzar la candidatura de Higinio Martínez.

Obvio habrá encuesta y toda la cosa, para tratar de legitimar la decisión, pero, es probable que los ciudadanos se acuerden de cómo votaron hace seis años y hagan lo mismo en caso de que sea la señora Gómez Álvarez.

Esto del partido del Gobierno de la República, recuerda que, para vacunarse desde una perspectiva política, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, fue a la ciudad de México para verse y fotografiarse con el dirigente Mario Delgado Carrillo, con la idea de que de parar en seco todas las cosas que se dicen de su ausencia en la Alcaldía, porque anda más preocupado por asuntos de otro tipo que por los del municipio que en el pasado gobernó su mamá, la doctora Maki Ortiz Domínguez.