Columnas

El conflicto en la Policía Federal

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El conflicto en la Policía Federal

El tema más polémico del momento gira en relación a las protestas de algunos efectivos de policía federal, que manifiestan su inconformidad haciendo un paro laboral y exigen se cumplan sus demandas en relación a sus derechos.

Cabe señalar que la gran mayoría de los elementos policiacos se mantienen en actividades y el paro lo realizan un pequeño grupo de oficiales, que en su dicho, parecen ser una serie de demandas legítimamente argumentadas.

Entre estas destacan que se respeten sus bonos y antigüedad, en caso de ser trasladados a la Guardia Nacional, además de recibir presiones para incorporarse al nuevo cuerpo policial.

El salario actual que perciben, se ha visto incrementado por un bono de operatividad, el cual prácticamente les ha beneficiado en casi un 100 por ciento de incremento, compensando de esta manera el bajo sueldo que reciben.

Algunas declaraciones que han manifestado algunos elementos con un servidor, es que les parece injusto que este nuevo gobierno federal, por ejemplo, les remunere un pago de 30 mil pesos mensuales a los conductores de pipas de gasolina recién incorporados para el traslado de la misma de PEMEX, dándoles a ellos todas las facilidades; mientras a los efectivos policiales que hacen labores de muy alto riesgo se les otorgue un salario que ni siquiera rebasa la mitad del mencionado. Por otra parte, quienes ya no desean pertenecer a la Policía Federal, piden una indemnización.

Es un tema que en los hechos es algo confuso, ya que se han vertido declaraciones que por decirlo menos, son contradictorias, ya que por un lado el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no se despedirá a ningún oficial de la Policía Federal, pero lo que es un hecho es que por ley, en 18 meses esta institución de seguridad desaparecerá.

Entonces si no existirá ya el organismo dentro de un año y medio, la pregunta es: ¿en dónde estarán desempeñando sus labores los oficiales? El señalamiento del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo sobre diversos intereses políticos tras las protestas, no aclara las dudas vertidas en este asunto y es necesaria una planeación más a fondo para resolver esta situación.

Creemos que por su amplia y reconocida capacidad y trayectoria, el Secretario Durazo podrá resolver este problema en beneficio de los miembros de esta corporación policial.

Mientras tanto en Tamaulipas, el Comisario de la corporación Manuel Rojas Calvo, ha mencionado que sus policías no se sumarán a esas manifestaciones, señalando que las protestas de quienes las realizan son motivos personales de cada quien, pero en lo que refiere a sus 600 efectivos no cuentan con esa problemática en Tamaulipas.

Inclemente la ola de calor que azota Tamaulipas, ya registró 4 presuntos decesos provocados por el “golpe de calor” además de otras 27 personas que han caído enfermas por esta difícil condición climática. Estos decesos se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para el deslinde de responsabilidades.

Nuestro vecino Nuevo León tiene el nada grato primer lugar en decesos por golpe de calor a nivel nacional, ya sumando 10 fallecimientos y esto va en la lógica de que es el estado que ha registrado las más altas temperaturas después de Coahuila y Tamaulipas el tercero.

Por ello es de vital importancia el protegerse de los rayos solares y mantener la hidratación en los ciudadanos del noreste, además se hace un llamado a las autoridades Victorenses para que solucionen a la brevedad el problema del desabasto de agua, que ante esta inclemente situación, se vuelve la primera necesidad por resolver ante la llegada del Verano.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com