El Congreso sin definir la agenda del 1º de octubre
PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< El Congreso sin definir la agenda del 1º de octubre
< La percepción del regreso de Américo al Senado
< Rojas Díaz Durán el gran ausente en este sainete
El ambiente de la transición en Tamaulipas a 72 horas del cambio del titular del Poder Ejecutivo, es el más “intenso” en el termómetro político desde que se inició el conflicto, y subirá de tono conforme nos acerquemos al 1º de octubre. El horizonte que se observa de manera resumida es el siguiente:
Por una parte el Poder Legislativo que es el que debe dar posesión al gobernador, aún no ha definido la agenda para la sesión solemne correspondiente, mucho menos ha emitido las invitaciones acostumbradas para la ocasión y no lo hará hasta el jueves 29, cuando ya se hubiera sometido a votación el “proyecto de sentencia”, cuya propuesta es favorable a Américo Villarreal Anaya, pero que reconocerá su elección siempre que logre la mayor parte de los votos de los magistrados que sesionarán el miércoles 28 a las 17 horas.
En cuanto al “proyecto de sentencia”, que en este caso es positivo, puede confirmarse o ser rechazado, eso en el sentido legal, sin embargo, anima a pensar que su aprobación puede darse por hecho, muy al estilo del Poder Legislativo, donde en comisiones se emite un dictamen y éste casi siempre se aprueba en el pleno. En este caso la moneda está en el aire.
A lo anterior, debemos agregar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocó nuevamente sus baterías en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, ahora de manera directa, al ordenar se investiguen posibles desvíos en una operación de compra de cámaras de video-vigilancia efectuadas en la gestión del mandatario tamaulipeco; igualmente reiteró una vez más su apoyo al gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.
Este es un signo que revela la preocupación del Jefe del Poder Ejecutivo al tener que buscar la manera de debilitar al gobernador FGCV y al mismo tiempo, tiende una red protectora al senador Villarreal. Ahora más que nunca la vieja regla: “lo que le hagas a mi gente me lo haces a mí”, está vigente.
Asimismo, la orden dictada desde Palacio Nacional tendrá sus efectos en el ámbito social del país, porque vendrá a confirmar el uso del poder para someter a sus enemigos, algo de lo que han acusado al propio gobernador de Tamaulipas. Ahora en el caso de AMLO, esto será capitalizado por las fuerzas políticas contrarias a Morena y al margen del conflicto de transición de nuestra entidad.
2.- Otro tema, fue la reinstalación del doctor Villarreal en el Senado de la República por escasos seis días. La percepción general, es que AVA quiso dar notoriedad a la versión de que existe el intento de aprehenderlo, pese a la declaración del Gobernador García Cabeza de Vaca, quien precisó que no hay tales órdenes de detención al menos contra AVA, y las que existen para algunos morenistas de su círculo son antiguas, con fechas mucho atrás de que él fuera candidato. Ese es un tema conocido y se sabe que incluso algunos traen en su bolsillo el amparo correspondiente.
Finalmente, los 21 gobernantes de Morena se decidieron a firmar una carta de apoyo al doctor Américo Villarreal. Se tardaron mucho en reaccionar, porque si bien la impugnación inició el 17 de junio, hace tres meses 10 días, el clima de tensión se empezó a agudizar a partir de septiembre y el tema ya estaba en los medios de comunicación de proyección nacional.
Tan sólo el día 5 de este mes se incorporó al Lic. Héctor Joel “El Calabazo” Villegas como estrategia de lo que se veía venir, y no nos explicamos porque la tardanza de los 20 gobernadores y la Jefa de Gobierno en dar el aval moral a su compañero de partido y casi, casi, su homólogo.
Usted pensará que con este último capítulo ya están presentes todos los actores morenistas que debieran participar, sin embargo, falta el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, que ha estado asombrosamente callado. Dicen sus allegados que está a la espera del resultado de este miércoles, dado que en caso de que la sentencia no favorezca a Villarreal Anaya, vendría a ser comparsa, perdón, candidato de Morena en la siguiente y tentativa elección. Soñar no cuesta nada, ¿quién va a creer, que con su identidad «monrealista» lo dejarían?
Ese es el horizonte de la transición en Tamaulipas.
MUNICIPIO APOYA CON OBRAS ESCOLARES. – De las 57 obras que el gobierno municipal victorense tiene programadas para el presente año, 28 de ellas están totalmente concluidas con un ejercicio de 129 millones de pesos, estas son principalmente pavimentación, un renglón en el que existe un rezago muy grande y que en este caso se proponen cuando menos sacar adelante los sectores de mayor flujo citadino y que incluye las rutas del transporte colectivo.
El Director de Obras Públicas, Arq. Eusebio Alfaro Reyna está comprometido a cumplir con los programas y proyectos que el alcalde Eduardo Gattás le ha instruido y que responden a las necesidades más urgentes de la ciudad.
A tres meses de que concluya el año, prácticamente está ejercido la mayor parte del presupuesto y de las obras más importantes, sólo restan acciones con una inversión global de 29 millones de pesos con los que estarán cerrando el 2022.
Entre los trabajos que están pendientes se encuentran la interconexión del acuaférico Altavista, algunas líneas de descarga y pozos profundos en el Ejido el Olivo, la pavimentación de calles, dos de ellas en el fraccionamiento Sierra Ventana, otra en el fraccionamiento Cumbres y las 30 cisternas que serán para planteles educativos.
El tema escolar es de gran interés para la actual administración municipal, es así como tiene planeado para este mismo año, la construcción de tres aulas en diferentes escuelas, cuatro techumbres y tres bardas perimetrales, acciones con las que se dará mayor seguridad a los escolares y creará condiciones para el mejor desempeño de sus tareas.