Columnas

El Dengue, problema social permanente

EL ESPEJO

Por Lourdes Ramírez Flores

El Dengue, problema social permanente

A no confiarse frente a al diminuto mosco llamado Aedes Aegypti transmisor de las enfermedades del dengue clásico, hemorrágico; el Sika y Chikungunya; pide el Secretario de Salud en Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro.

Ante los antecedentes endémicos del dengue, recientemente se activó en la entidad la Campaña de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el mosco; para fortalecer los programas de vigilancia, prevención y control del vector.

El evento tuvo lugar en esta capital, donde estuvieron el Comisionado de la COEPRIS en Tamaulipas, Dr. Alberto Moctezuma Castillo; El Alcalde, Eduardo Gattas Baéz; el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz; entre otros funcionarios que coincidieron en resaltar la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad para hacerle frente a esta enfermedad.

Cabe decir que el Aedes Aegypi ha sido factor de pérdidas humanas, por ello el interés de las autoridades de la salud de intensificar las acciones de fumigación, eliminación de criaderos y el control de la larva. Es decir, con la descacharrización, desmonte de solares baldíos y evitando la acumulación de basura por la diversidad de los depósitos que hay en esta, se evite en lo posible su aumento.

Los servicios públicos juegan un papel muy importante en el Dengue, ¿a qué se debe? Simple, el acumulamiento de basura en las calles genera la proliferación de moscos, la falta de drenaje, y la red de agua potable sin fugas.

La prevención es la mejor forma de cuidarse del dengue, por eso la importancia que en cada hogar se mantenga libre de cacharros y depósitos que reúnan agua.  Porque hasta en una ficha, corcholata o tapa de refresco se es capaz de reproducirse la larva del mosco Aedes Aegypti.

Otra de las recomendaciones de salud, es el uso del larvicida conocido como “abate” que se entrega en el área de vectores de cada Jurisdicción Sanitaria, que se introduce en los tinacos o contenedores de agua y no afecta la salud humana.

Las sugerencias es el uso de repelente, y ropa de manga larga y colores claros. Lo anterior, para mayor protección contra la picadura del zancudo y una posible transmisión del virus del dengue.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral y de gran preocupación en el país desde su aparición en el año 1941, que en ese entonces fué de baja incidencia, sin embargo, el vector se reinició en los años 70s y 80s, cuando hizo estrago en algunas entidades del país, entre ellos Tamaulipas. Desde entonces el sector salud ha implementado acciones para su control e eliminación, siendo del conocimiento que el vector tiene mayor incidencia en zonas rurales de la entidad y en ciudades turísticas donde existes mantos acuíferos.

La previsión siempre será la primera opción para evitar casos de enfermos por estos padecimientos y evitar una urgencia epidemiológica. El combate al dengue es una tarea entre sociedad y gobierno, por ello el compromiso de hacer lo propio en cada hogar de Tamaulipas.

lourdes_rmz@hotmail.com

Twitter  @RmzLourdes