Columnas

El desabasto de agua y la 4T sin aportar recursos.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El desabasto de agua y la 4T sin aportar recursos.

Para resolver el problema del desabasto de agua, que ya se encuentra en un estado crónico, sobre todo en la capital Tamaulipeca Cd. Victoria, es necesaria la intervención de la federación, ya que el punto medular para la resolución de este problema es la culminación del acuaferico “Guadalupe Victoria” ya que se carece del presupuesto que en un 55 % corresponde al gobierno federal.

La fake news sobre la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Cd. Victoria en estos días, hubiera sido una importante opción para solicitar su apoyo, sabedores de su alto sentido social y humanitario, hacerle saber la importante escases del vital liquido para los ciudadanos, que ante el inclemente calor es sumamente necesario.

La falta de agua en importantes sectores de la ciudad, así como en 75 Colonias de la periferia, que sufren ocasionalmente del desabasto, resulta la manera más efectiva de contrarrestarle cuidando y ahorrando el agua quienes si cuentan con el servicio.

En época de estiaje resulta un problema para una población, que ha rebasado el número de habitantes para el que el suministro del agua que fue inicialmente proyectado, la obra hidráulica que le antecede era para 208,000 usuarios, y en la actualidad se está cerca de doblar el número de beneficiarios que había sido previsto hace 3 décadas.

Es necesaria la intervención del Alcalde Xicoténcatl González Uresti, para solicitar los recursos a la federación, que se sabe no es un compromiso exclusivo del municipio, ya que los recursos que se cuentan son insuficientes y resta el presupuesto que debe aportar el gobierno federal, sin el cual será imposible darle solución a los capitalinos.

Pero este es un problema que no es ajeno en otras latitudes, ya que a nivel  nacional y mundial cada vez se convierte en una dificultad de mayores dimensiones, lo que abre el debate para soluciones preventivas y alternativas.

El agua no disminuye ni aumenta en cantidad en el planeta, sino que circula sin cesar, transformándose continuamente de un estado a otro (liquido, solido y gaseoso) siendo un ciclo natural ininterrumpido y es la misma que hace millones de años ha existido, pero es el hombre el que ha provocado los cambios en este ciclo por la contaminación, las industrias y la actividad humana.

Existe un plan de parte de la UNESCO, el cual se llama Programa Hidrológico Internacional (PHI) que consiste en promover la investigación de manera conjunta sobre problemáticas y desafíos particulares a la calidad del agua, a través de un conocimiento de nuevos contaminantes y emergentes además del monitoreo y la evaluación de riesgos, así como la normatividad, del control y la atenuación.

Según un informe del Consejo Mundial del Agua (WWC), la carencia de este derecho humano universal provoca la muerte cada año a más de 3,5 millones de personas, es decir, más del doble de las muertes anuales producidas por accidentes de tráfico.

Dado que gradualmente se dará el incremento poblacional, será necesaria mayor inversión en infraestructura acuifera, la cual representa un incremento en los costos de producción y por ende en el precio de los metros cúbicos a pagar del consumidor.

Ante la indiferencia del gobierno federal ante el problema de los capitalinos, y que sigue sin otorgar recursos para la importante obra del acuaferico, el gobierno del Estado, a iniciativa del Gobernador Francisco G. Cabeza de Vaca anuncia una inversión que beneficiará a los Victorenses y Reynosenses consistente en la rehabilitación de tuberías para mejorar el suministro del agua en estas importantes urbes.

“Apoyaremos a las Comapa en obras de infraestructura hidráulica, mejoramiento del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, los próximos días se estarán dando a conocer los problemas del agua” concluyó el Gobernador.

Nuestra conclusión es que debemos de trabajar en Tamaulipas por un cuidado exhaustivo de nuestros recursos acuíferos, de lo contrario nos estará llegando una factura impagable, mientras el gobierno de la república de la 4T se decide a solventar las obras tan necesarias.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com