Columnas

El desafío de muchos alcaldes

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El desafío de muchos alcaldes
  • Reafirma Chuy puente su apoyo a la educación
  • Lucha Vicente por más recursos para el campo
  • La mujer rural, clave para el desarrollo: Sonia
  • El Municipio de Xicoténcatl, en constante progreso

En Tamaulipas abunda la imaginación de la mayoría de los alcaldes, chicos y grandes, para estirar los dineros públicos y tratar de cumplir los compromisos de los ciudadanos ante los recortes de los presupuestos.

Me tocó estar en una reunión por ejemplo del alcalde del municipio de Ocampo, Tamaulipas, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE con maestros de su municipio, quienes le han solicitado su apoyo para el mejoramiento de infraestructura educativa.

Y vaya, que el Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se ha caracterizado por apoyar como nunca a la educación a través del ITIFE (Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa), donde se han realizado importantes obras de gran beneficio para alumnos, maestros y padres de familia.

El alcalde del vergel tamaulipeco fue claro en su mensaje, pues pidió a los directivos de instituciones educativas que participaron en la reunión a unir esfuerzos para trabajar en equipo en busca de obtener mejores resultados.

Como maestro que es, reconoció que la inversión en educación es la mejor manera de aprovechar los recursos para que los estudiantes tengan acceso a mejores espacios que les permitan desarrollar sus aptitudes y aprovechar el aprendizaje para que el día de mañana se conviertan en hombres y mujeres de bien, profesionistas que sean orgullo de sus padres que contribuyan a construir la ciudad en crecimiento y desarrollo que todos se merecen.

“Obviamente que al municipio de Ocampo le han afectado los recortes del presupuesto, que no llegaron recursos completos, pero creo que a todos nos ha tocado, tenemos que seguir haciendo lo poquito que podamos con los recursos que se tengan”, dijo el alcalde en esta misma reunión que se desarrolló en la Casa de la Cultura, donde también escuchó diversas inquietudes y peticiones de maestros que al solucionarse vendrán a mejorar el entorno para los alumnos, haciendo los docentes el compromiso de trabajar en unidad y de la mano del gobierno municipal para una mayor lucidez de todos los eventos que se realicen y en el que tengan participación directivos, padres, maestros y alumnos.

Y es que en Ocampo se tienen en puerta eventos de gran importancia donde se busca principalmente colocar al municipio como un pueblo en constante progreso y crecimiento, donde se reconozca la mayor tradición huasteca.

Vienen la feria, el aniversario de Ocampo, así como la celebración del Día de Muertos, donde se busca principalmente rescatar las tradiciones, por lo cual, se ha lanzado una convocatoria para el Concurso de Altares de Muertos a realizar el 1 y 2 de noviembre del año en curso.

De tal manera que la administración municipal 2018-2021 que encabeza el Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE a través de la dirección de turismo están invitando a las instituciones educativas a participar en este primer concurso de altares, de catrinas gigantes y de la tradicional procesión que se ha denominado precisamente “LA MEJOR TRADICIÓN HUASTECA DE TAMAULIPAS, RESCATANDO NUESTRAS TRADICIONES”.

El alcalde del llamado vergel tamaulipeco hizo un llamado a las escuelas que no han participado con la administración a que se sumen, a que colaboren, ya que dejó muy en claro que se gobierna para todos, se busca aterrizar programas y recursos que beneficien a todos, ya que el principal compromiso es que Ocampo se convierta en la ciudad que todos se merecen, donde también se le apuesta al turismo.

Por cierto, hay que reconocer la capacidad de ALFREDO BUDHART GUERRERO, quien como responsable de las finanzas municipales ha sabido llevar por buen rumbo las cuestiones administrativas con la finalidad de que el alcalde JESÚS ÁVALOS pueda dar cumplimiento con los recursos que se tienen y muy a pesar de los recortes con los compromisos que se tienen con las familias de Ocampo.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, quien también ha sabido darle buen uso a los recursos públicos, haciendo mucho con menos, es la alcaldesa de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Xicoténcatl, Tamaulipas va en constante desarrollo aunque a algunos críticos no les agrade, pero las obras de infraestructura educativa, de pavimentación de vialidades, así como de caminos rurales, rehabilitación de plazas y de espacios públicos, así como el impulso al deporte, a la cultura y en muchos rubros más es más que evidente. Las acciones de desarrollo están a la vista de todos.

Por eso, con justa razón presidentes municipales de diversos estados del país están exigiendo una distribución equitativa de los recursos federales que se les destinan, pues a falta de esos dineros, muchos de ellos tienen que echar mano de la imaginación para estirar los recursos y darle cumplimiento a los compromisos con sus representados.

Han pedido una y otra vez que se revise la situación presupuestal de los ayuntamientos para que los temas de agua, drenaje, luz, seguridad, caminos, sean considerados como necesidades que traen paz y prosperidad a las ciudades.

Tanto gobernadores como alcaldes han hecho un exhorto a los diputados federales para que busquen la manera no solamente de asignarle más recursos a los Ayuntamientos sino también para el campo.

Por cierto, en este sentido, el diputado federal por el VI Distrito Electoral con cabecera en el Mante, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS subió a su cuenta de Facebook información escrita y en videos sobre su participación en reuniones con las comisiones de las que forma parte, como la de desarrollo rural, donde precisamente junto a otros diputados federales se analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, y donde se busca que se den más recursos al campo.

En dicha reunión de trabajo se contó con la participación el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Tamaulipas, así como especialistas del Consejo Estatal Agropecuario del mismo estado, para en conjunto proponer soluciones de aumento a los recursos del PEF 2020 del campo mexicano a favor de todos los productores del país. Debido a que el Presidente de la Republica ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR redujo los recursos para el próximo año en un porcentaje de 20 mil millones de pesos, afectando principalmente la productividad y comercialización de la agricultura.

Como agricultor, líder cañero y conocedor de la problemática que enfrenta el campo mexicano, el diputado federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS dijo que seguirá luchando desde el Congreso de la Unión en defensa de las familias campesinas.

En cambio, la también líder cañera en el Mante, y diputada local SONIA MAYORGA LÓPEZ participó en el Congreso local durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, donde reconoció la situación de desventaja en que se encuentran las mujeres rurales, por lo que hizo un exhorto a todos los niveles de gobierno para que tengan presente las necesidades y potencialidades diferenciadas de hombres y mujeres en el desarrollo de las políticas públicas, así como prestar atención a las organizaciones  de mujeres campesinas con la finalidad de garantizar que su voz sea escuchada y atendida.

Hizo también la invitación a seguir trabajando a favor de este grupo vulnerable de la sociedad y a continuar la lucha para garantizar cada vez más sus derechos- “porque si a nuestras mujeres les va bien, a Tamaulipas le va ir mejor”, dijo la legisladora MAYORGA LÓPEZ.

Y agregó, “con gran orgullo les digo que yo soy una de ellas, una de esas mujeres campesinas, y que tengo en grandísimo honor de ser la presidenta de la unión local de productores de caña de azúcar del ingenio de El Mante, a mucha honra, mujer de campo, mujer cañera, ejidataria o como sea”.

Agregamos en esta columna que este miércoles, la diputada local SONIA MAYORGA LÓPEZ, junto al también líder cañero de la CNPR, CÉSAR GARNIER, acompañados por trabajadores, hicieron un recorrido por las instalaciones operativas del ingenio Mante con la finalidad de supervisar el avance de la reparación de la fábrica de azúcar y esté lista para el inicio de la próxima zafra 2019- 2020.

Por último, y para finalizar con esta columna, es justo señalar que los temas de inseguridad que aún se viven en la ciudad y en otros lugares del estado y del país, entristecen, pero también provocan miedo.

A muchos les da por lucrar con estos temas y lanzan “linchamientos” mediáticos a través de las redes sociales.

Desde hace tiempo, tanto el gobierno del estado como el gobierno local han trabajado para instalar un orden, pero también generar paz y tranquilidad entre los tamaulipecos.

El trabajo no ha sido nada fácil, pero quienes no quieren ver resultados se aferran al “fuego amigo”, a lanzar todo tipo de críticas y de campañas negras.

Un caso real, es el del alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, víctima del “fuego amigo”, pero también a quien poco le reconocen el trabajo desarrollado a favor de la ciudad en todos los aspectos.

Se puede decir que existe la libertad de expresión para quejarse, para denunciar, pero no para provocar más desorden y desestabilización en una ciudad que anhela paz.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com