Columnas

El desgaste de los partidos según encuestas.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El desgaste de los partidos según encuestas.

Datos muy reveladores, indican las recientes encuestas que se han dado a conocer en medios de comunicación; ya que señalan que existe una crisis a nivel nacional, en los niveles de aceptación hacia los diversos partidos políticos.

Morena ha caído, en un 7.05 por ciento, ya que había contado con un 43.35 por ciento de la votación emitida el día de las elecciones del 2018, y a fecha actual cuenta con el 36.3 por ciento de las preferencias según una encuesta divulgada.

Esta caída, puede deberse al distanciamiento que se ha venido dando de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador de su partido, quien ha sido de manera precedente la figura principal en la captación de simpatizantes.

Solo en los últimos meses se han ventilado algunas diferencias de las que haciendo un recuento, entre las discrepancias más importantes podemos recordar  en el mes de agosto, cuando el presidente regañó a la bancada de Morena en el Senado, por la elección de su Mesa directiva.

El mandatario les advirtió a los legisladores, que el buscar a toda costa el triunfo sin escrúpulos morales acabaría con el partido que fundó, y fue la primera ocasión que habría advertido que si el partido se descompone, él renunciaría a su militancia.

Aunado a esto, algunos de los representantes del partido en los diversos órdenes de gobierno, se han visto envueltos en escándalos como el ex legislador Cipriano Charrez Pedraza que fue desaforado el 24 de abril del presente año, y detenido por un presunto homicidio culposo y que según señala su asistente, trató de persuadirlo para que fuera él quien se inculpara.

Sin embargo, la aceptación del partido es muy superior al resto de los partidos, con todo y el desgaste del ejercicio en los poderes asumidos tras las elecciones del año anterior, ya que su plataforma de gobierno ha contado con el visto bueno de la ciudadanía, pero ha dejado que desear en el combate a la delincuencia y la procuración de justicia, que le está generando reclamos, inclusive internacionales donde Estados Unidos solicita al gobierno federal asuma su responsabilidad en este rubro.

Quien le sigue en las preferencias es el Partido Acción Nacional, que según dicha encuesta, solo alcanza un 7.2 por ciento de las preferencias electorales nacionales, y es que solo 7 de cada 100 ciudadanos, es poco para un partido que había contado con 2 presidencias de la república en su historia y que cuenta actualmente con 11 Gobernadores.

Lo que presumiblemente ha provocado esta baja en la aceptación a nivel nacional, es el cambio en su planteamiento político, ya que ha pasado de ser moderado en su discurso por parte de la dirigencia, a ser crítico y a la vez no sentar una agenda preponderante que se materialice en la vida nacional como partido de oposición.

Necesita cambiar el rumbo en la estrategia, y difundir la obra de los Gobiernos Estatales, que están teniendo buenos resultados hacia sus ciudadanos, ya que estos al ser locales no cuentan con divulgación nacional que pueda influir en el grueso de la opinión pública nacional; y es de ahí, de los Gobiernos Estatales donde puede mostrar fortaleza de cara al 2021.

De parte del Partido Revolucionario Institucional, la situación es muy complicada, ya que se encuentra en la tercera posición en las preferencias nacionales con solo un 6.7 por ciento.

El cargar con el enorme precedente del sexenio Peñista, y la serie de señalamientos de corrupción que se dieron, es el costo que hoy le cobra al partido la credibilidad, y la dificultad de reivindicarse con el electorado, por lo que es necesaria una reforma dentro de la institución política, que le de nuevos aires y nuevos cuadros.

El PRD, solo cuenta con un 2.3 por ciento de las preferencias, y el proyecto de “Futuro 21” en que plantea refundarse, no ha generado motivación, ya que los políticos que se han sumado son de la “vieja escuela” que quedo desplazada después de la elección del año anterior.

Así las cosas, los partidos políticos sufren desde un desgaste y necesitan incentivar a los ciudadanos para que se sumen a sus filas; ya que el 2021 donde se dará la reconfiguración camaral, además de las gubernaturas en juego, demanda un mayor empuje del portafolio partidario hacia el electorado.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com