Columnas

EL DESMARQUE ENTRE CANDIDATOS Y ALCALDES PANISTAS

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

EL DESMARQUE ENTRE CANDIDATOS Y ALCALDES PANISTAS

Al menos son cuatro los municipios gobernados por el PAN, en los cuales, si el partido quiere continuar en el poder, sus candidatos deberán desligarse de los hoy alcaldes.

Reynosa, ciudad Victoria, González y Ocampo, son algunos de los municipios cuyos presidentes municipales están condenando al fracaso al Partido Acción Nacional de cara al proceso electoral de 2021.

En Reynosa, Maki Ortiz, quedó desnudada ante la ciudadanía tras la tardía reacción de su gobierno a las inundaciones; los reclamos siguen en las redes sociales y no se detienen. El que llegó a echarle la sal a la herida fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al declarar en su conferencia mañanera al declarar que los daños por “Hanna” no fueron muchos, pese a las imágenes que se mostraron a lo largo del día de ayer y que evidentemente desmiente las aseveraciones de AMLO.

Maki ha sido criticado por la inseguridad, por su propuesta de cobrarle impuestos a los vendedores a los taqueros, por el desastre de sus calles, que incluso le valió calificativos despectivos del diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien la acusó de tener a Reynosa hecha pedazos, y ahora con las inundaciones su respuesta como autoridad fue tardía y poco efectiva.

Desde ahora, los indicativos políticos sugieren que Acción Nacional la tendrá muy complicada para la elección del próximo año, y en las que Morena aparece como el favorito de la ciudadanía.

Por el lado de la capital del estado, lo que se diga de Xicoténcatl González Uresti, ya no sorprende. Xico se tragó sus palabras, lo que tantas veces criticó de los gobiernos priistas, él lo reprodujo al doble. Nepotismo, incapacidad, y egolatría son algunos de los calificativos que le impone la gente al Médico de profesión, cuyo gusto por el baile solo le funcionó en campaña, pero que ya en el poder ha sido una herramienta para definir lo poco que le importan los problemas de los victorenses.

No hay día que comerciantes, amas de casa, empresarios y hasta representantes religiosos, se quejen de las malas condiciones en las que encuentra ciudad Victoria, a causa de la ineficacia de Xico.

Sorprende que pese a su mal actuar al Médico se le siga permitiendo salirse con la suya, cuando tarde que temprano la factura le saldrá muy cara al Partido Acción Nacional. Si el diputado local Arturo Soto, u otro prominente panista pretende sucederlo en el cargo la carga que representará Xicoténcatl será muy onerosa.

Acción Nacional ha sido complaciente y alcahuete con un presidente municipal cuyo cargo le quedó extremadamente grande, y lejos de desmarcarse o llamarlo a cuentas, le justificó sus andanzas y su cúmulo de pretextos para mantener sumida a la capital.

En González, Guillermo Verlage, ya tiró la toalla.

Tan pronto se enteró que su esposa Inés Duarte, no tenía la menor posibilidad de ser candidata a la presidencia municipal, el alcalde se fue a encerrar a uno de sus ranchos para llorar en privado la decisión y no es que sea malo llorar, lo grave estriba es que don Memo tiene ya meses sin preocuparse por los problemas de la gente, por lo que ya no recibe, no atiende y no da respuestas a campesinos, ganaderos, amas de casa y comerciantes; se sumió en su decepción.

Verlage incumplió compromisos de salud, de educación y en obra pública, lo que ha repercutido en el ánimo de la ciudadanía, que ya empiezan a ver en el “Cacho” Osorio y Morena, la mejor opción para las próximas elecciones. Lo peor del candidato (a) panista será arrastra la apatía del alcalde Memo Verlage y si para variar el candidato (a) lleva el apellido Verlage, el asunto se antoja doblemente complicado, porque Memo va “arrastrando la cobija y ensuciando el apellido”.

En Ocampo, los yerros del alcalde Chuy Puente ya tienen con el Jesús en la boca al panismo, ya que lejos de dejarse ayudar por los que saben, Chuy ya decidió que no se irá solo en el derrotero de la elección. El presidente municipal se distanció de todos los grupos, se encerró en una burbuja de poder y se dedicó a sumergir en el abismo al vergel tamaulipeco.

Los prospectos panistas a la presidencia municipal de Ocampo, como Juan Enrique Liceaga y Melchor Budarth, tomaron distancia del alcalde a la de ya, porque los reclamos están a la vista de todos. No hay obra, no hay agua, los servicios de limpieza son pésimos, lo único que ha mejorado es el estado financiero de Chuy y su principal equipo de colaboradores.

El alcalde se ha dedicado a boicotear, amedrentar y a descalificar las acciones que en beneficio de la gente realizan Liceaga y Melchor, con el objetivo de desplazarlos del ánimo ciudadano y hacer que el PAN lo vuelva a postular para la presidencia municipal. Ávalos Puente se olvida de compromisos con esos personajes a los que le declaró la guerra, prefiere hundir al partido que sumarse a la causa. Son fue que desde ahora el presidente municipal haya marcado distancia, lo que hará fácil el desmarque de quien resulte candidato por Acción Nacional.

El cuarteto de alcaldes panistas se ha dedicado a dejar en mal a un partido que de por sí ya la tiene complicada el próximo año y parece no darse cuenta de ello. El desmarque entre candidatos y alcaldes será obligado para ganar cierta credibilidad entre el electorado y que no sea más de lo mismo. No hay que olvidar que el 2021 sentará las bases de un proyecto que el mando panista teje para su continuidad en Tamaulipas.

LLUVIAS AFECTAN A FAMILIAS DE LA “JALISCO”

En un gran equipo de trabajo, autoridades municipales y Protección Civil, actuaron de inmediato ante el reporte de que algunas casas del fraccionamiento “Jalisco” estaban siendo afectadas por las lluvias.

El encharcamiento de aproximadamente 20 centímetros originó que el agua se metiera a algunos hogares de esta zona.

Se les hizo la invitación de que se trasladaran al albergue temporal (COMEDOR COMUNITARIO) pero las familias se negaron.

Se le prestó apoyo a la señora María Magdalena Echeverría con discapacidad (huesos de cristal).

Personal de Protección Civil se dirigió al canal de desagüe que se encuentra al fondo del Fraccionamiento y lograron quitar los tapones que obstruían el desfogue del agua lo que provocó que inmediatamente empezara a bajar el nivel.

El alcalde de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros en todo momento ha estado al pendiente de la situación ofreciendo soluciones ante esta eventualidad