Columnas

El “destape” del quinto de la tarde

Opinión pública

El “destape” del quinto de la tarde

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este lunes, en el ex sólido sur de la entidad, rindió su segundo informe de actividades el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo.

Por la concentración de políticos morenistas, su partido, hay quienes le dieron categoría de “destape” para empezar a jugar en ligas mayores.

En ese tenor, el representante por el Séptimo Distrito estaría ingresando a la lista de aspirantes por la gubernatura, el quinto de la tarde junto a Américo Villarreal Anaya, Héctor Martín Garza González, José Ramón Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama… Hasta ahora, y contando.

Antes de llegar a la presidencia de la Comisión –donde se reparte el pastel presupuestal de la federación-, poco era mencionado para jugar en la puja por la estatal.

Lo fortaleció su cercanía con el nuevo dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, y le garantiza que tiene asegurado su boleto para la rifa.

En el argot de la tauromaquia, ser el quinto tiene un significado de triunfo. Se reserva para el ejemplar de más categoría que puede alcanzar el éxito del evento. No hay quinto malo, se dice, ¿llegará a serlo?. El juego está abierto.

Reunió a los dos senadores de mayoría: Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, y a los diputados federales: Agustín Hernández Pérez, Emmanuel Reyes Carmona, Nohemí Alemán Hernández, Olga Juliana Elizondo, Adriana Lozano Rodríguez, Olga Sosa Ruiz, y los locales Edna Rivera López y Roque Hernández Cardona.

De los afectos familiares de López Obrador, asistió su sobrina Ursula Patricia Salazar Mujica, hija de la recién fallecida Ursula Mojica Obrador.

El legislador Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, no se presentó porque sigue encamado por coronavirus.

Falta un año para que los jerarcas del partido den la voz de arranque rumbo a la nominación de candidato en Tamaulipas. En ese inter pueden suceder cosas que le acomoden mejor destino al ahora diputado por el séptimo distrito. Está en condición de reelegirse, participar por la vía plurinominal o buscar la presidencia de su tierra, Madero.

Si se reserva para el 2022 tendrá que hacer una intensa campaña de posicionamiento en territorio, los 43 municipios, para entrar con desahogo en la encuesta interna morenista.

La advertencia: Los jefes se reservan el derecho de aceptar solo a cuatro precandidatos para “acomodar” mejor la encuesta. Veremos.

Sin salirnos del tema, las precampañas constitucionales deben arrancar el dos de enero y, hasta la fecha, los partidos “grandes” no han expedido convocatoria, lo que da la idea que no habrá competencia interna. Buscarán la “unidad”.

Por lo que se sabe, solo Movimiento Ciudadano convocó a sus militantes y tamaulipecos en general a participar en la interna. Los registros habrían sido del 10 al 12 de diciembre, pero nada han publicado. A lo mejor nadie respondió al llamado por la mala fama que sus líderes le han creado.

La experiencia nos dice que PAN y PRI no harán precampañas. Deciden por “dedazo” para no dividirse. Morena prefiere las encuestas.

El único que promete ir a consulta general de ciudadanos es Redes Sociales Progresistas, de reciente creación, propiedad de Elba Esther Gordillo Morales. Que su experiencia sirva a los demás, y a ellos mismos, para ver si funciona como práctica democrática.

Las del 2020 serán campañas atípicas por cuestión del coronavirus. Los árbitros comenzaron a acotar los eventos.

Reglamentaron ya que el proselitismo debe canalizarse por entrevistas en los medios masivos (de esas que no cuestan), boletines de prensa, infografías y redes sociales, aparte de los tiempos oficiales y mamparas que la autoridad facilitará en espacios públicos.

Nada de concentraciones, mítines o eventos en espacios cerrados, con prohibición de entrada a menores de edad y de preferencia sin mayores de 60.

Los “abuelitos” tampoco serán tomados en cuenta para la designación de funcionarios de casilla, vía insaculación, lo mismo que las embarazadas. Son un segmento de alto riesgo.

Desde hace años los candidatos participaban en “brigadas de impacto” en que contrataban a jóvenes para hacer eventos en los principales cruceros de las ciudades. Esta vez no podrán reunir a más de cinco personas.

Igual los recorridos –según la reglamentación- de “casa por casa”, están reservadas para cinco, todos con cubrebocas, gel en mano y la respectiva sana distancia.

Para el día de al votación están dadas las reglas. Desalentarán la de por si ya escasa afluencia de ciudadanos.

Como que los genios del INE dan muchos brincos estando el suelo muy parejo.

Cuando la mesa directiva de una casilla tenga dudas sobre la identidad de la persona votante, se le pedirá descubrir su rostro. Si no acepta, de todas maneras se le permitirá emitir el sufragio.

Se nos hace que, en las elecciones del seis de junio, la afluencia a las urnas será bastante reducida. Mucho dinero tirado a la basura.

Aparte, con motivo de las vacaciones decembrinas, a partir de este lunes la UAT suspendió actividades académicas y administrativas. Las reanudará hasta el once de enero del 2021.