Columnas

El Día del Trabajo no se olvida

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El Día del Trabajo no se olvida

Si de por sí el Día del Trabajo ya no es referente de nada, en la cola de la pandemia sigue la misma línea de olvido en cuánto a celebraciones por parte de los sindicatos.

También hay quienes creen que las organizaciones de trabajadores perdieron poder en la última década, cada sindicato por sus propios motivos, por ejemplo, en la industria maquiladora de la frontera de Tamaulipas funcionan dos versiones, la de corte cetemista que tiene bajo control todavía el exdiputado Reynaldo Garza Elizondo y aquellos que son exclusivos de las empresas y que ya no tienen nada que ver con la CTM.

Si se agrega que la celebración del Día del Trabajo en este 2022, ocurrió en domingo, inicio de semana, habrá que anotar un motivo más para el olvido, sin embargo, la lucha social y política que dieron los proceres de las organizaciones laborales, no se pueden borrar de una pincelada y quedarán allí, en la historia como los grandes logros de la organización sociales.

En su momento, la Revolución Industrial y el esquema sindical de países como México, permitieron avances sustanciales, la jornada de ocho horas, el establecimiento de prestaciones económicas, entre las que se cuentan salud, vivienda, préstamos financieros, canasta básica, vacaciones, primas vacacionales y el respeto a la antigüedad para que los trabajadores pudieran llegar a la jubilación sin preocupaciones.

En documentos, en Leyes y en acuerdos todo esto que se refiere a las prestaciones de los trabajadores existe, incluso, el país está a punto de migrar de formato para dirimir las diferencias entre empleados y patrones, porque desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje que darán paso a los Tribunales Laborales.

La fecha para esta migración se vencería por estas fechas, sin embargo, a nivel nacional, las autoridades del Gobierno de la República generaron una ampliación del plazo debido a problemas operativos, aunque, entidades como Tamaulipas, de acuerdo con los señalamientos del Secretario del Trabajo, Miguel Villarreal Ongay, todo está dispuesto para que entren a la escena laboral los Tribunales.

Al fin desaparecerán las Junta Locales de Conciliación y Arbitraje, las que, por décadas fueron minas de oro de abogados voraces que azuzaban a los obreros contra los patrones para quedarse con las empresas y sus fortunas o de forma simple bajarles una lanota por cualquier pretexto, al fin y al cabo, los patrones quedaban en fatal estado de indefensión dado que, las Leyes en todo momento favorecían a los obreros.

El Día del Trabajo no se olvida, porque representa la celebración de los grandes logros alcanzados por los sindicatos y, a pesar de todo aquello negativo que se dice de ellos, cumplieron y cumplen todavía con su función de defensa de sus agremiados.

Condenable en cualquier sentido es que, el Día del Trabajo que se celebra el primero de mayo, en la mente de muchos sea como un simple día inhábil, es decir, sin trabajo, aunque cuándo cae entre semana infinidad de empresas si laboran, solo deben de pagar a los empleados doble o triple, conforme se encuentra establecido en las Leyes laborales.

El asunto de trabajar o no en esta fecha, tiene mucho que ver con las necesidades tanto de las empresas como de los trabajadores, ya que, tras la afectación de la pandemia a la economía de las comunidades y ciudades, infinidad de empresa son pueden darse el lujo de no vender un día, máxime si el Día del Trabajo está en la antesala de otro tipo de celebraciones como el Día de la Madre y del Maestro que aparecen como fechas de alta demanda de productos por la costumbre de las y los mexicanos de regalar a las mamás y los profesores.

Es importante la celebración del Día del Trabajo en México porque se recuerda a los Mártires de Chicago, que fueron un grupo de sindicalistas que en 1886 encabezó la lucha para mejorar las condiciones laborales en Estados Unidos y, además, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es un día festivo oficial con descanso obligatorio.

En algunas instituciones este lunes no se trabaja, pero, no debido a la celebración del Día del Trabajo, más bien, porque adelantaron el día inhábil del cinco de mayo en que se celebra el triunfo del Ejército Mexicano en la Batalla de Puebla contra el Ejército Francés que trató de invadir México, esto para que el fin de semana reciente, fuera largo o de puente.

Cierto es que, la evolución en materia laboral muestra cambios vertiginosos, incluso, las nuevas generaciones creen que no es necesario celebrar el Primero de Mayo, porque cuando ellos llegaron al mercado laboral ya todo estaba hecho, sin embargo, es asunto no va por ahí, por aquello de que, los pueblos que no conocen su historia no pueden transitar con determinación al futuro.

Además, producto de la pandemia, el empleo, los trabajadores y los patrones tomaron rumbos diferentes, pero, no dejan de coincidir a través de las rede sociales para que cada uno cumpla con la parte que le toca dentro de las empresas.

El nuevo mundo laboral da todo tipo de opciones de trabajo, pero, no debe perderse de vista la capacitación y la profesionalización a través de la formación académica queramos porque son las carreras universitarias las que otorgan herramientas metodológicas para emprender la vida profesional con el ingreso casi inmediato al mercado laboral moderno, de acuerdo con la apreciación del Instituto Mexicano de la Competitividad, al analizar mediante un documento oficial la evolución del empleo.