Columnas

El extraño caso del Senado

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El extraño caso del Senado

Que siempre sí dio entrada la Cámara de Senadores al documento que contenía el proyecto de Decreto mediante el cual se emite la convocatoria para la elección extraordinaria de un Senador por Tamaulipas, debido a que está vacante y el hecho de que siempre sí se dé, sin que medie explicación alguna, consideración que debió de existir si se toma en cuenta todos los dimes y diretes desatados a partir de que el tema no se trató hace dos semanas.

Total, la votación para un nuevo Senador de Tamaulipas será como estaba previsto en base a los tiempos marcados en la Legislación, el domingo 19 de febrero del año que viene, así que, los ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía en esta entidad acudirán en menos de nueve meses a las urnas otra vez.

Esto si se toma en cuenta que desde la elección federal y local del 2018 se llevan casi una votación por año, ya que, en la local de este período se votó por alcaldes, que fue cuándo ganó por el PRI el contador Oscar Almaraz Smer la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

Después en el 2019 hubo otra votación local para elegir a los nuevos Diputados del Congreso del Estado, por los principios de mayoría relativa y plurinominales.

En el proceso del 2020 y 2021, de nuevo hubo elección de alcaldes y diputados locales, que son los actuales y serán elevados en el proceso previsto para el 2024 ya que entraron en funciones el año pasado y les faltan dos años de ejercicio administrativo.

La elección local de este año 2022 fue para el cambio de Gobernador, porque el anterior que fue del PAN concluyó su sexenio el pasado mes de septiembre y en las votaciones del cinco de junio pasado, ganó el Doctor Américo Villarreal Anaya, quien despacha ahora en la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Cierto que en junio del 2020 no hubo elección de ningún tipo, aunque el proceso para cambiar alcaldes y diputados se inició en ese año, pero, la votación se llevó a cabo a mediados del 2021, como sucedería en el 2023, que habría una nueva pausa, porque la renovación de Ayuntamientos y Diputaciones es hasta el 2024, procesos ya homologados con el Federal que servirá para cambiar al presidente de la República, los Senadores y los Diputados Federales.

El descanso que los ciudadanos de Tamaulipas tendrían para no asistir a las urnas era el año que viene, sin embargo, debido al fallecimiento del Senador Faustino López Hernández, habrá votación extraordinaria el 19 de febrero, para elegir a quien se quede con el escaño que ocupó en calidad de suplente y en la elección participan todos los partidos políticos que tienen registro vigente ante el INE.

La convocatoria que fue aprobada por la Cámara de Senadores indica que se elegirá a una o un senador propietario y a una o un senador suplente y cuyos candidatos deben de reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política, así como, los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y queda convertida en el extraño caso del Senado de la República.

Obvio, es bueno que este tipo de pendientes se resuelvan de inmediato, para que no haya lugar a dudas y mucho menos conjeturas que pongan en entredicho el cumplimiento de la Legislación, por el presunto interés que tienen los partidos políticos para manipular la situación para sacar ventajas que, desde luego nadie ve bien.

De esta forma, el escenario está listo para que haya al menos una docena de precandidatos, aunque candidatos, podrán ser siete y en el caso de estos últimos corresponderán al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, al PAN, PRI, PRD, PVEM, PMC y Partido del Trabajo, aunque cabe la consideración de que sean menos, por aquello de las coaliciones que puedan ser funcionales de aquí al registro de los prospectos en el INE, porque se trata de un proceso federal.

En cuanto a los prospectos que son más de una docena, hay que considerar nombres como el contador Ramiro Ramos Salinas, el Diputado Edgardo Melhem Salinas, el licenciado Manuel Cavazos Lerma, el Diputado Erasmo González Robledo, el alcalde con licencia de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, la doctora Maki Ortiz Domínguez y el licenciado Manuel Muñoz Cano.

También el doctor Felipe Garza Narváez, el Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el empresario de Reynosa José Ramón Gómez Leal, el licenciado Ricardo Rodríguez Martínez, la Diputada Úrsula Salazar Mojica, Juan Carlos Zertuche Romero, Armando Valenzuela Arroyo o bien los exdiputados locales, Alejandro Ceniceros Martínez y Arsenio Lozano Ortega.

No se puede dejar fuera de la prospección al Diputado Federal Gerardo Peña Flores a su compañero César Verástegui Ostos y al alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah