Columnas

El factor pandemia en la elección

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El factor pandemia en la elección
  • La guerra sucia contra el Dr. Borjón
  • Millonaria inversión en Obras para Ocampo
  • Reconocen trabajo y liderazgo de “El Truco”

Ciertamente, nuestra entidad como muchas otras que forman parte de nuestro México lindo y querido, se encuentran colapsadas por el aumento de contagios y muertes derivados de la pandemia del Covid-19 que pronto estará por cumplir dos años que llegó a nuestras vidas (y al parecer para quedarse), haciendo estragos de todo tipo.

Desde el 2020 a la fecha hemos perdido a gente muy cercana, familiares, amigos, conocidos que en suma con ciudadanos en general, ahora generan estadísticas que han superado en contagios más de 4  millones y en muertes más de 300 mil, nada alentador para este 2022 que promete ser igual o peor de complicado que el anterior, a pesar de las campañas de vacunación.

El virus o el bicho como le dice la raza al Covid-19, se ha llevado de todo, desde  niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Lo más lamentable es que la pandemia se ha usado por los demagogos y populistas para acrecentar su poder, asfixiar la democracia y evitar los contrapesos políticos.

Políticos y gobernantes, así como los más poderosos han sido víctimas de este virus mortal, por lo que se han visto en le necesidad a imponer medidas de contención de la expansión del nuevo coronavirus, en ocasiones limitando los derechos fundamentales de libre circulación y reunión, reduciendo la actividad económica a lo esencial y acordando confinamientos domiciliarios.

Pero por otro lado, muchos de ellos no cumplen, pues los vemos en playas, restaurantes, centros recreativos, felices de la vida generando incertidumbre y caos.

Por ello la gente en general a pesar de que cada día ve más cercano al virus y sus consecuencias, lo sigue desdeñando, no le toma la total importancia y por ello vemos personas sin cubre bocas, que no siguen ningún protocolo mínimo para evitar contagiar y contagiarse.

El sector salud y la COEPRIS dejaron de realizar la chamba que en cambio sí hicieron en el 2020. No hay campaña de sanitización, no hay vigilancia real en tiendas comerciales y todo tipo de comercios donde ya ni siquiera cuentan con lo más básico para prevenir los contagios. Y saben qué es lo peor, que sigue habiendo muertes.

Estamos en semáforo rojo desde finales de enero y se ha anunciado que este seguirá hasta mediados finales del presente mes, pero como se ven las cosas, esta crisis se agravará y seguiremos en esta condición restrictiva sino

Este año que transcurre será muy complejo en todos los aspectos, pues en cuanto a salud nos hemos referido, seguirá afectando a la economía, a la productividad, al empleo y a la seguridad social, los expertos hablan de que la economía se recuperara hasta 2023 e inclusive se puede extender hasta 2024.

A este panorama incierto hay que sumar que se avecina un proceso electoral, donde se renovarán varias gubernaturas, entre esa, la de Tamaulipas. Algo que no será fácil pues aun no observamos, planeaciones y logísticas que determinen como se llevarán a cabo estos comicios en medio de la pandemia y con qué medidas de seguridad se harán si a muchos ciudadanos, autoridades y políticos les vale un cacahuate.

El virus, la grilla, la violencia, la crisis económica y la indiferencia de algunos gobernantes que no han sabido enfrentar con seriedad y responsabilidad estos y otros temas serán factores que podrían impactar en el desarrollo de la elección de junio próximo.

DEL ARCHIVERO…

El Dr. MOISÉS BORJÓN, es un alcalde joven, talentoso y visionario que le está echando muchas ganas al desarrollo de Llera de Canales.

Aquí se acabó el cacicazgo, se le dijo adiós a los malos gobiernos y es por esa situación que adversarios políticos del joven alcalde le han orquestado una campaña sucia.

Hoy en Llera, se ve la mano del alcalde BORJÓN, con una serie de obras y acciones que forman parte de un portafolio lleno de peticiones y demandas que recogió  en campaña.

Los ciudadanos que reconocen que actualmente Llera está en buenas manos, consideran que la grilla barata y la guerra sucia dirigida hacia el alcalde, no rendirá frutos para esas mentes perversas, pues de antemano se sabe que por ser un año político- electoral tratarán de restarle méritos a su trabajo.

Pasando a otros asuntos, lamento informales del fallecimiento de Don DAVID VALENZUELA, quien fuera dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En estos últimos días se le había visto muy activo apoyando a su partido tras la formalización de la alianza VA POR TAMAULIPAS, conformada por el PAN-PRI y PRD.

EMILIO DE LA ROSA, dirigente del PRD en el Mante, lamentó la pérdida del ex dirigente estatal y envió condolencias a la familia.

En el DIF Mante, también están de luto, pues falleció don MARCOS INFANTE JARAMILLO, quien se desempeña como chofer y quien trabajó durante muchos años en esa noble institución de servicio a quienes más lo necesitan.

Pasamos al vecino municipio de Ocampo para dar a conocer que a poco más de cien días de gobierno, la actual administración que encabeza el alcalde MELCHOR BUDARTH BÁEZ, ha logrado lo que ninguna otra en materia de pavimentación y rehabilitación de calles, haciendo una histórica inversión en la cabecera y las comunidades del municipio.

Iniciando  desde el primer día de su administración con un programa de bacheo permanente y rehabilitación de calles, posteriormente, la entrega de pavimentación de calles como la Eucalipto, de la colonia Las Paguas, con 1.8 km de cobertura y una inversión de 883, 948 pesos.

Con su gestión ante el gobierno estatal, el alcalde BUDARTH BÁEZ logró a través del departamento de Obras Públicas la inversión en el municipio de 37 millones de pesos que se destinarán en el área rural, como en Santa María de Guadalupe donde se logró la aprobación de la obra de  1.8 kilómetros de la calle principal, colonia Españita de 700 metros, en el ejido Nicolás Bravo 1.3 kilómetros, tres calles en la cabecera que cubren aproximadamente 1 kilómetro, en el ejido Ricardo Flores Magón 1.4 kilómetros de pavimentación, entre otras obras que se concluirán a mediados de año.

“Que sepa toda la gente de Ocampo que no se equivocó, con MELCHOR BUDARTH, vamos a trabajar por el bien de todos los ocampenses”, enfatizó el alcalde, al referirse a la obra pública y de infraestructura que seguirá ejecutándose  en el municipio de manera permanente.

Y por último, tenemos que en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, que congregó en Tampico a Senadores y Diputados federales, el dirigente nacional de dicho partido político, MARKO CORTÉ reconoció en CÉSAR VERÁSTEGUI una pieza muy importante del gobierno estatal para avanzar en la recuperación de la seguridad pública.

Por su parte, el coordinador de los Senadores del PAN,  JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, dijo que CÉSAR es alguien que conoce perfectamente la problemática en el estado, “Tamaulipas necesita gente responsable, tiene la experiencia y capacidad para asegurar que las cosas puedan marchar de manera adecuada”.

Y JORGE ROMERO HERRERA, Coordinador de los Diputados federales del GPPAN, también refrendó el apoyo para que VERÁSTEGUI OSTOS sea el próximo gobernador de Tamaulipas”.

Al participar como invitado a esta reunión, el precandidato CÉSAR VERÁSTEGUI  agradeció el respaldo del GPPAN a su proyecto político y comprometió su trabajo para hacer prevalecer la democracia: “si algo le ha costado a México es la democracia, como para destruirla… no puede haber retroceso… no puede haber anarquía”.

Nos informan, que “EL TRUCO” realizará este miércoles diversas reuniones con estructuras del PAN, PRI y PRD en el vecino municipio de González.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com