Columnas

El gasto de GobTam será transparente

Tendencias

Oscar Contreras

El gasto de GobTam será transparente

La aprobación de la reforma a la Ley del Gasto Público pasó desapercibida por el escándalo provocado por el cobro de las placas, pero esta reforma tiene una transcendencia histórica en la vida pública de Tamaulipas, que obliga al gobierno estatal a transparentar el gasto y ahora sí se sabrá en qué se ejerció el presupuesto cada trimestre.

Así que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca por primera vez en lo que va de todo su sexenio, tendrá que ser transparente y demostrar con detalles en qué ejerce el gasto público, dónde lo aplica, quiénes son los proveedores, que empresas ejecutan las obras y tendrán que dar a conocer cuando se terminarán.

Con ello será muy difícil que las factureras, las empresas de cómplices y socios sigan haciendo su trabajo, sin que nadie les diga nada, ya que a partir de enero todos los gastos que ejerza GobTam serán fiscalizados por el Congreso estatal y contará, si se requiere, con el apoyo de la secretaria de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal.

De tal manera que, si hay algo que limpiar, es momento de hacerlo, diciembre es clave y para hacer magia con las cuentas públicas. Es decir, desaparecer lo que se tiene que esfumar, esconder lo que es evidente y acomodar sumas, restas y multiplicaciones, porque en 2022 el Poder Legislativo estatal, que es manejado por MORENA, tiene el objetivo de encontrar lo que se ha hecho y no aparece, lo aplicado y nunca ejercido.

Tal es el caso del uno por ciento que GobTam ejerció del impuesto sobre la nómina y el cual está destinado para la seguridad pública, igual que es el cobro de las placas y el préstamo que se pidió en abril de 2020 por 4 mil 390 millones de pesos, el cual estaba destinado para otros rubros, como el de la infraestructura para la salud, pero destaca el tema de seguridad.

Cabe señalar que la cantidad que se obtuvo por el uno por ciento del impuesto sobre la nómina (ISN) de 2016 a 2021 y que afectó a cientos de empresarios porque GobTam lo incrementó del dos al tres por ciento cuando inició el sexenio, es de más de 10 mil millones de pesos, pero parece que esto no ha sido suficiente y como es un tema que es difícil de comprobar, existe opacidad y sospechas de que se desvío para otros asuntos que no tienen nada que ver con la seguridad pública.

Esto es una pequeña muestra de lo que GobTam destina para seguridad pública, no contemplamos lo que el gobierno federal envió hasta el 2021, pero sale sobrando, porque la Auditoria Superior de la Federación ya lo investiga, lo que realmente interesa es que en este 2022 sea transparente, se compruebe el gasto y aclaren todo lo que tienen que solventar.

Finalmente, no se explica porque siguen buscando el cobro de las placas y hasta parece una obsesión, esto parece algo personal o será que este recurso le servirá a GobTam para pagar el servicio de seguridad, protección y vigilancia para el gobernador, su familia y colaboradores.

Por este rubro se gasta al año alrededor de 200 millones de pesos anuales o será para seguir financiando la Asociación Pública Privada que autorizaron por 3 mil millones de pesos para seguridad y que nadie sabe quién o quiénes la manejan.

El caso es que esto va en serio y será muy difícil que negocien sobre el tema, con los morenistas en el Congreso de Tamaulipas, ya que los agravios más pronto que tarde, como lo estamos viendo, se cobrarán, pero ya veremos que sucede porque luego la facultad de veto que tiene el gobernador y los acuerdos políticos superan a la realidad. Ni más ni menos.

  • Datos de Transparencia Estatal al 30 de septiembre de 2021.