Columnas

Morena: en Alerta Ámbar

Factor entre dos

Morena: en Alerta Ámbar

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Morena en este año que ya está por terminar, se impuso al PAN en las elecciones de Tamaulipas, donde estuvieron en juego diputaciones locales, federales y alcaldías, dejando la impresión de una amplia victoria sobre el partido albiazul por la mayoría de curules y  municipios urbanos que se obtuvieron.

Los triunfos en las ciudades demográficamente más pobladas, dieron la sensación de contar con todos los argumentos a Morena, para en lo sucesivo obtener una victoria fácil rumbo a la gubernatura en el 2022.

Sin embargo, esta percepción no corresponde y está totalmente fuera de la realidad, ya que entre otras cosas, los números indican que existe una frágil y endeble diferencia en la cantidad de votantes entre ambos partidos, según el último ejercicio electoral.

Los resultados oficiales señalaron, que fueron 1 millón 443 mil 527 votos emitidos por los ciudadanos, de los cuales amigo lector, 524 mil 221 fueron para Morena y 496 mil 936 para el PAN, existiendo ¡menos de 30 mil votos de diferencia! que corresponden al 2 % del total de los votos.

Yendo más allá, aun más preocupante para Morena, que no debe sentirse seguro de la victoria en 2022, es que el 47% de los ciudadanos no acudieron a votar, ya que solo se presentaron un 52% de los electores, lo que indica, que hay más de 2 millones de ciudadanos que no dieron el apoyo electoralmente a la 4T en Tamaulipas este 2021.

Además, súmele que la coalición “Va por México” acaba de dar luz verde en Tamaulipas, son 120 mil votos del PRI que se sumaran a los casi 500 mil del PAN mas los del PRD, en total serían 650 mil votos que estarían arrasando a Morena, que solo cuenta con un techo electoral de 524 mil electores, como le comentábamos.

Una variable mas que hay que tomar en cuenta, es que el ejecutivo estatal estaba siendo señalado por la Fiscalía General de la República, previo a los comicios del 06 de junio, lo que sin duda repercutió en el ánimo de los electores, inclinando el resultado hacia Morena.

Sin embargo, la situación actual ha dado un giro, ya que hoy quien se encuentra en alerta ámbar, es el partido Morena, por los duros señalamientos hacia algunos de sus postulantes, encontrándose ante el verdadero riesgo de ser impedidos de continuar en la contienda, ante la posible comprobación de actos de corrupción.

El haberse exhibido un presunto financiamiento de parte de un empresario que usted ya ha escuchado o ha leído, vinculado a la mayoría de los políticos de la llamada 4T en Tamaulipas, es un gran escándalo mediático, no solo de carácter nacional, sino internacional gracias a la cobertura de medios de otras latitudes.

Figuras políticas de Morena, que aparecen en su encuesta para candidato a la gubernatura en Tamaulipas, donde sobresalen Américo Villarreal y Olga Sosa entre los señalados.

Ante esta problemática, los diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron un exhorto para que se investigue la responsabilidad de los implicados.

Además de esta, existe otra problemática, en la que se ha denunciado de parte de los mismos militantes de Morena, a Rodolfo González Valderrama, por hacer uso ilícito de los programas sociales que encabeza, para propaganda personal, así como el estar haciendo actos anticipados de campaña, siendo “regañado” por altos mandos de su partido ante esas prácticas, según ha venido trascendido en medios.

Aun, con evidencias de presuntos actos de corrupción, y el golpeteo constante, Morena sigue confiando en la fe ciega de esos 524 mil electores que apoyaron su triunfo en la entidad, olvidando que solo es un 2% de diferencia que lo mantuvo adelante, cuando eran otros tiempos, políticamente hablando.

El escenario político hoy en Tamaulipas, dista mucho de ser lo que era aquel día 06 de junio, y se complicará aun mas para Morena de seguir ante esa línea. La exhibición del capital político del partido guinda, pasará de sufrir meros señalamientos mediáticos, a un nuevo status mediante investigaciones oficiales, tanto del INE como de la UIF, dada la solicitud de los Diputados de realizar una investigación, y hasta de los mismos integrantes del partido, quienes han presentado demandas.

No sería nada decoroso, que posterior a haber ungido Morena a su candidato a la gubernatura, el INE le impidiera a este su participación, ante las claras evidencias de irregularidades, o la UIF federal o la UIFE estatal, documenten los recursos que les imposibiliten participar en la elección, por lo que es necesario darle la candidatura a un actor político que esté limpio y pueda llegar sin señalamientos, en busca de la alternancia en el 2022.

Así está la disyuntiva en los altos mandos morenistas, jugársela con los que están y la posibilidad de ser hundidos a la mitad del camino, o cambiar el rumbo, transitando en seguridad con un candidato o candidata de experiencia, que otorgue confianza rumbo a la alternancia el año entrante.

La situación política de Morena se encuentra en luz ámbar, aun a tiempo de lograr presentar a un candidato ajeno a los grupos de interés, que garantice la nueva transición, obtener lo contrario sería un fracaso mayúsculo que llegaría hasta la capital del país, provocando gran malestar.

Querido lector, le deseo un excelente día.

Comentarios y sugerencias: factorentredos@hotmail.com