Columnas

El Gobernador defiende a Tamaulipas

Tendencias

Oscar Contreras Nava

El Gobernador defiende a Tamaulipas

El senador Américo Villarreal Anaya desde la ciudad de México salió a defender el INSABI e informó que Tamaulipas firmó el acuerdo de NO adhesión al INSABI y comenta que por ley a todos los ciudadanos se les debe proporcionar: atención médica, medicamentos y todos los estudios que necesite de manera gratuita.

Así que Villarreal Guerra pide a los tamaulipecos que si no son atendidos en los hospitales y clínicas de salud, se lo hagan saber, para avisarle a  las autoridades correspondientes. Sin embargo, lo que no comenta es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca NO firmó la adhesión al INSABI por defender el patrimonio de Tamaulipas.

Y de igual manera el senador de MORENA no dice que el gobierno federal es momento que no ha enviado los recursos que le corresponden al sector salud de Tamaulipas y esto lo tiene en crisis, ya que López Obrador lo que quería era que todos los estados firmaran el INSABI para manejar los recursos a su manera.

Por ello, la posición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) confirma que Tamaulipas no adhiere a este proyecto, pero sí está dispuesto a colaborar con el gobierno federal y esto tampoco lo dice el senador Villarreal Anaya.

Cabe señalar que los gobernadores de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas, seguirán administrando los servicios de salud, no se entregarán a la federación y mantendrán la operatividad de la infraestructura local en lo referente a servicios de salud pública.

Es por ello que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) de inmediato señaló: «no entregarán sus sistemas de salud, pero sí colaborarán y se coordinarán con la federación con el objetivo de alcanzar un servicio de calidad».

Sin duda que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es coherente con su posición ante lo que significa el INSABI por ello en su cuenta de TWITTER expresó:

“Así el gobierno de Tamaulipas conserva su sistema de salud y garantiza los recursos que corresponden a los tamaulipecos”.

Este acto republicando es una defensa de los intereses y bienes de los tamaulipecos, no es un acto de rebeldía sin sentido que tiene por objetivo molestar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el gobierno federal busca centralizar todas las decisiones que se toman localmente para tener un absoluto control del país, de los recursos que le corresponden a los estados pero eso va en contra de la soberanía estatal.

Si hubiera firmado el convenio con el INSABI es casi seguro que el gobierno de López Obrador manipularía los recursos que le corresponden a Tamaulipas para prevenir, promover y ofrecer salud a los tamaulipecos, así como lo hace con los recursos federales que le corresponden por ser la segunda entidad del país que más aporta impuestos a la federación.

Por lo que García Cabeza de Vaca lo que acaba de hacer es un acto que revalora la independencia, la libertad y la soberanía de Tamaulipas ante la Federación, y esto demuestra que el gobernador sigue defendiendo al estado ante quienes buscan apoderarse de su patrimonio.

Por cierto, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) pidieron con cierta urgencia una reunión de Estado para analizar la turbulencia de los mercados por el coronavirus, la baja del precio del petróleo y el alza del dólar.

Los gobernadores panistas buscan tomar medidas junto con el gobierno federal para que este descalabro en la economía tenga efectos moderados en el país al tomar medidas de urgencia que podrían aliviar la economía del país.

Esperamos que AMLO no se ponga socarrón, no se cierre en este momento y acepte que para enfrentar esta crisis financiera, no lo puede hacer solo el gobierno federal, porque necesita el apoyo de todos los mandatarios estatales, el sector productivo del país y los partidos políticos y ya veremos que actitud toma ante esta situación.

Punto final. El dirigente del PRI estatal, Edgar Melhem Salinas, declara que la situación del país desencanta a la población hacia el gobierno de AMLO y tiene mucha razón, porque el tabasqueño no sabe gobernar, es argüendero y leguleyo y lo único que hace es dividir al país.

¡Ah! pero eso sí, quiere decidir todo, tener control y manejar el dinero de los estados y no darles nada, por eso quería que le firmarán su adhesión al INSABI, pero en Tamaulipas se jodió. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx